El mundo ha iniciado una transición hacia una economía sin emisiones de carbono que requerirá grandes volúmenes de muchos tipos de materias primas, incluido el petróleo, para construir esta nueva economía, pronostica Alphabulk, en su informe semanal. Como resultado, estima la consultora, los sectores de las materias primas y del transporte marítimo podrían disfrutar de una repetición del súper ciclo, "pero esta vez con esteroides". Este fenómeno, en su primera versión, fue desencadenado principalmente por China, y ayudado por India, Brasil y Rusia, es decir, impulsado por el BRIC. En el momento en que comenzó el súper ciclo, en 1999, la población de los países BRIC era de unos 2.500 millones de personas.
Esta vez, es la economía mundial la que impulsará el superciclo, lo que equivale a una cifra mucho mayor de unos 7.700 millones de personas que buscan el crecimiento y que, al mismo tiempo, tienen que cambiar todos sus activos existentes, sedientos de carbono, por activos de carbono cero. "¿Podría esto dar lugar a la madre de todos los superciclos?", cuestiona Alphabulk.
Pero en realidad, no es correcto afirmar que el mundo tendrá que cambiar todos sus activos intensivos en carbono por activos de carbono cero o neutros en carbono. De hecho, el camino hacia un mundo libre de carbono, según la mayoría de los escenarios disponibles públicamente, "no se basa únicamente en el cambio de todos los activos, sino en varios métodos".
Si se toma como referencia el escenario publicado por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) en noviembre de 2019, alcanzar un mundo con cero emisiones de carbono en 2050 se logrará mediante una combinación de: Mejora de la eficiencia energética; Uso de energías renovables; Cambio de combustibles de hidrocarburos por combustibles limpios; Energía nuclear; Captura y almacenamiento de carbono (CAC); otros medios
Tarea monumental
Para comprender la enormidad de la tarea que tenemos por delante, la EIA parte de la base de que la demanda mundial de energía aumentará una media del 1% anual de aquí a 2050, lo que supone un crecimiento total del 36% en ese periodo. Alcanzar el carbono cero mientras la demanda de energía aumenta a ese ritmo será una tarea de enormes proporciones. Al mismo tiempo, todos los políticos van a perseguir, sin duda, un crecimiento mínimo del PIB del 4% o superior.
Históricamente, el crecimiento del PIB y el aumento de la demanda de energía han ido unidos por la cadera. En resumen, para hacer realidad la senda del carbono cero hasta 2050, se tendrá que observar primero una disociación entre el PIB y el uso de la energía por primera vez en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, se tendrá que lograr que los activos existentes sean más eficientes desde el punto de vista energético, o bien desecharlos y sustituirlos por activos de carbono cero. "Les dejamos que juzguen la plausibilidad, por no decir la posibilidad, de que eso ocurra", acotan desde Alphabulk.
Método para lograr la transición
La EIA considera que la eficiencia energética representa el 37% del descenso de las emisiones de CO2 de aquí a 2050, lo que sobre el papel parece muy plausible. Por ejemplo, si se cambian los neumáticos de un automóvil por unos nuevos, especialmente diseñados para minimizar el consumo de gasolina, se puede rebajar un 8% el consumo habitual. Además, si se comprueba la presión de los neumáticos con regularidad se evita hasta un 10% de consumo extra de gasolina. "Basándonos en estos dos sencillos ejemplos, y suponiendo que todos los conductores de un país determinado tengan siempre la presión correcta en los neumáticos y, además, que en el plazo de un mes todos los propietarios de automóviles equipen sus vehículos con neumáticos de bajo consumo, seguramente el consumo de gasolina de ese país se reducirá en un 8%".
Esa es la suposición de la EIA y de la mayoría de los gobiernos, pero para Alphabulk es errónea. "El consumo de gasolina del país no sólo no bajará, sino que seguirá aumentando". Esto porque según la paradoja de Jevons: "si algo se abarata, su uso aumenta". La consultora precisa que "en nuestro ejemplo del automóvil, la mayoría de la gente, en lugar de conducir el mismo kilometraje que de costumbre con un costo un 8% más barato, conducirá más y, por tanto, el consumo global de gasolina no disminuirá".
De acuerdo con Alphabulk, este efecto rebote se ha documentado en la mayoría de las actividades humanas. Por lo tanto, para seguir en la senda del carbono cero en 2050, se tendrá que ver por primera vez no sólo una disociación del PIB y la demanda de energía, sino también el fin de la paradoja de Jevons. "Una vez más, les dejamos que juzguen la probabilidad de que esto ocurra", acotan desde la consultora.
¿Súper ciclo?
El resultado de todo esto podría ser un posible nuevo úuper ciclo del transporte marítimo y de las materias primas. De hecho, en estos momentos se está llevando a cabo un esfuerzo masivo para dotar al mundo de activos con cero emisiones de carbono. Esto requerirá el traslado de una enorme cantidad de materias primas, incluido el petróleo, para hacer que la energía renovable represente el 32% de la mezcla de combustibles del mundo dentro de 30 años, si se cree en el planteamiento de la EIA. "Es un caso en el que el mundo tiene que ensuciarse mucho más a corto plazo para limpiarse a largo plazo", apunta Alphabulk que finalmente plantea que el transporte marítimo sólo puede beneficiarse de ello... siempre y cuando los responsables del sector, por primera vez en la historia de la humanidad, no se adelanten a este inminente súper ciclo con un exceso de pedidos en los astilleros. "Una vez más, les dejamos que juzguen la probabilidad de que esto ocurra o no", concluye la consultora.
Por MundoMarítimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.