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16 de Agosto de 2004 Envíos alimenticios de EE.UU. a Bolivia por Arica Nave 'Doris Guenther' recala con 12.500 toneladas de ayuda humanitaria al vecino país

Como resultado de estudios realizados en terreno y la buena impresión que se llevó del puerto de Arica el Jefe de Exportación del Departamento de Agricultura de EE.UU., Programa de Ayuda Alimenticia a Bolivia, Gene Belcher, se concretó el primer envío de alimentos desde el país del norte vía este terminal marítimo a la vecina nación.

Se trata de 12.500 toneladas de alimentos- principalmente harina, arvejas y lentejas en sacos- que trajo la barcaza “Doris Guenther”, impulsada por el remolcador norteamericano “Sharon Dehard”.

La barcaza, de 166 metros de eslora, se encuentra ubicada en el sitio tres y permanecerá varios días en faenas de descarga de los productos, la que se concreta a través de tres grúas plumas ubicadas en la cubierta de la misma nave. Desde la tarde de ayer se está produciendo un alto movimiento de trabajadores portuarios y camiones.

La decisión de utilizar este puerto la adelantó Gene Belcher hace unos meses durante la visita a esta zona, como parte de una inspección por los puertos peruanos y chilenos. En esa oportunidad comentó que este terminal “es seguro y confiable, con buenos accesos, amplias explanadas para mover la carga, hay buenas medidas de seguridad, es confiable, por lo que creo que podríamos utilizarlo mayormente para nuestros propósitos”.

En la ocasión, el Jefe de Exportación del Departamento de Agricultura de EE.UU., estuvo acompañado de José Torrico, funcionario para la Cooperación de Estados Unidos a Bolivia en el Programa de Solidaridad Alimentaria, junto a otros 6 integrantes de ese mismo organismo de la vecina nación, los cuales fueron atendidos por el Gerente Explotación Comercial Mario Moya Montenegro y Subgerente Comercial Javier Rivera, quienes dieron una charla audiovisual mostrando las fortalezas y beneficios que ofrece este terminal.  

El propósito fundamental de esa visita fue conocer el puerto, su infraestructura y las facilidades que proporciona para utilizarlo en el envío de alimentos en tránsito a Bolivia, informando que el Gobierno de Estados Unidos está viendo la eficiencia de los puertos en esta región principalmente para los programas de ayuda humanitaria.

El ejecutivo norteamericano, junto a la comitiva, aprovechó de realizar un recorrido por las instalaciones portuarias, sitios y almacenes obteniendo información respecto a tarifas, lugares de acopio de carga, utilización de almacenes, entre otra, información que le fue valiosa para la determinación de enviar la ayuda alimenticia vía el puerto de Arica.

Primer embarque

En lo que va corrido del presente año, este es el primer embarque masivo de alimentos en donación que llega desde EE.UU. a Bolivia vía este terminal.

En el último tiempo, según el propio Belcher, estaban utilizando los puertos peruanos para tal efecto, pero la decisión de utilizar el terminal chileno se adoptó tras la visita del funcionario del Ministerio de Agricultura norteamericano.

Según se informó, desde estados Unidos se envían anualmente 60 mil toneladas métricas de alimentos como parte de la ayuda Humanitaria, en productos tales como harina de trigo, arvejas, lentejas y otros derivados.

El Programa de Ayuda Humanitaria tiene casi 30 años de existencia. Los envíos de ayuda desde USA a Bolivia son entre tres y cuatro meses.

Buena señal

El gerente de Explotación Comercial de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, comentó que este embarque es una muy buena señal en lo que se refiere a futuros cargamentos de este tipo por el puerto nortino.

Recordó que la comitiva conoció en detalle las  características de este terminal, sitios, almacenes, capacidad de transferencia, principales servicios como puerto multipropósito, seguridad, beneficios que tienen las cargas bolivianas tanto de importación como exportación, entre otros.

“Ellos se llevaron una buena impresión. Hicieron varias  consultas técnicas, las cuales respondimos adecuadamente, a objeto que al momento de tomar una determinación sobre qué puerto utilizar tuvieran nuestros antecedentes a la mano. Resultado de eso es lo que hoy acontece”, dijo.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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