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04 de Junio de 2024 Enmiendas al Convenio SOLAS obligarán la presentación de informes detallados en casos de pérdida de contenedores El Consejo Mundial del Transporte Marítimo elogió a la OMI por normativa aplicable desde el 1 de enero de 2026

Recientemente el Comité de Seguridad Marítima (MSC 108) de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Es así como, a partir del 1 de enero de 2026, se solicitará la presentación de informes obligatorios de todos los contenedores perdidos en el mar, estableciendo un nuevo estándar para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Las enmiendas señaladas con las siguientes:

Norma 31 – Informes del Capitán del Buque:

  • El capitán de un buque involucrado en la pérdida de contenedores debe informar inmediata y exhaustivamente detalles específicos a los buques cercanos, al Estado costero más cercano y al Estado de Abanderamiento.
  • Luego, el Estado de Abanderamiento deberá transmitir esta información a la OMI a través de un nuevo módulo en el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS).
  • Los capitanes de buques que observen contenedores a la deriva deben informarlo a los buques cercanos y al Estado costero más cercano.

Norma 32 – Detalles de la presentación de informes:

Para contenedores perdidos en el mar:

  • Los informes deben realizarse lo antes posible y actualizarse a medida que haya más información disponible.
  • Se debe confirmar un recuento final de contenedores perdidos después de una inspección minuciosa.
  • Los detalles obligatorios incluyen la posición de los contenedores perdidos, el número total perdido y, si alguno contenía cargas peligrosas. Si es posible, se requiere información descriptiva adicional.
  • Los capitanes también pueden compartir detalles voluntarios sobre la carga, las condiciones del mar y más.

Para contenedores a la deriva observados:

  • Los informes deben incluir la posición y el número total de contenedores detectados a la deriva.
  • Si están disponibles, se pueden proporcionar detalles voluntarios adicionales similares a los de los contenedores perdidos.

Reacción del Consejo Mundial del Transporte Marítimo  

Lars Kjaer, vicepresidente senior de seguridad del Consejo Mundial del Transporte Marítimo  (WSC por sus siglas en inglés), indicó que “las nuevas regulaciones, que modifican específicamente las Reglas 31 y 32 del Capítulo V de SOLAS, marcan un avance significativo en la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Al garantizar informes rápidos y detallados sobre contenedores perdidos y a la deriva, estas enmiendas mejorarán la seguridad de la navegación, facilitarán acciones de respuesta rápida y mitigarán posibles peligros ambientales”.

Desde el WSC, destacaron que los cambios al SOLAS ahora implementados muestran el compromiso de la OMI para mejorar la seguridad marítima y la gestión ambiental. “Al exigir informes detallados y oportunos, como ha estado defendiendo la WSC, la comunidad marítima puede abordar mejor los desafíos de los contenedores perdidos, garantizando una navegación más segura y protegiendo nuestros océanos”, destaca la organización.

Además, el WSC elogió a la OMI y a sus estados miembros “por su dedicación a estas cuestiones cruciales y espera con interés la implementación exitosa de estas regulaciones”.

Por MundoMaritimo 

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