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02 de Enero de 2018 Engie impulsa negocio portuario para mover carga de terceros La empresa amplió el giro de Puerto Andino en Mejillones

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Engie ampliará el giro de Puerto Andino, recinto ubicado en Mejillones, región de Antofagasta, tras la firma de un decreto el 24 de diciembre. La compañía solicitó la autorización para el manejo de otras cargas con el objetivo de maximizar las potencialidades de rentabilidad de esta infraestructura, aprovechando la ocupación remanente y la ubicación estratégica de este puerto para las firmas del norte, según Diario Financiero.

El terminal se encuentra construido casi en su totalidad y ya se dio inicio a la marcha blanca con la llegada del primer buque. “Puerto Andino tiene muchas potencialidades, por lo que podría convertirse en un puerto de embarque para el concentrado de cobre, entre otros. Si bien no está habilitado aún, varias empresas ubicadas en el Norte Grande podrían tener interés”, dijo Engie.

Para embarques de concentrado de cobre el recinto podría alcanzar 1,5 millones de toneladas anuales y la firma tiene planificado replicar esta estrategia en otro recinto. “Estamos estudiando alternativas de manejo de nuevas cargas que permitan repotenciar la utilización de nuestro puerto en Tocopilla”, resumieron. 

El caso CAP

Según Diario Financiero, maximizar el uso de los puertos no es una estrategia nueva. El grupo CAP lleva usándola hace varios años, principalmente en el puerto multipropósito de Las Losas. En puerto Guayacán y en el proyecto Puerto Cruz Grande, adicionalmente al embarque de hierro, se está trabajando para que sean parte de los proyectos de integración bioceánicos chileno-argentino y que a futuro se puedan exportar productos trasandinos como maíz y soya.

En el caso de Las Losas, se han especializado en el manejo de equipos pesados y piezas de grandes dimensiones, como locomotoras y aspas de molinos de viento, concentrado las descargas de todos los equipos para los parques eólicos que se han construido en la Región de Atacama.

De esta manera, CAP maximiza el retorno de este tipo de infraestructuras, con flujos que son más estables y sin la volatilidad del precio del hierro. Las Losas movilizó un total de 400.000 toneladas en 2016 y toda la división CAP Infraestructura, de la cual depende este puerto, generó ingresos al grupo por US$77,1 millones, y utilidades por un total de US$14 millones, lo que significó un aumento de casi 60% respecto de 2015.

Por MundoMarítimo

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