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22 de Marzo de 2013 En Paraguay, atrasos de 40 días en envíos por lento reembarque en puertos regionales Silos de soja colapsan con costo adicional de US$17 mil diarios

Una de cal y de otra de arena para las agroexportadoras paraguayas. Por una parte gozan de una excelente cosecha, pero por otra, los silos están abarrotados de soja, debido a la lenta salida por los puertos de reembarque de la región.

Liliana Sánchez, gerente de Granos, Insumos y Semillas del Grupo Kress, informó que actualmente están utilizando al máximo la capacidad instalada en los silos, que asciende a unas 40.000 toneladas. Agregó que por primera vez, en el caso particular de la empresa, utilizan el silo bolsa para el almacenaje alternativo.

Precisó que actualmente las exportaciones de soja están totalmente paradas, debido al volumen importante de producción de Paraguay y sus pares del Mercosur, que derivan en problemas en los puertos de reembarque como Rosario y Buenos Aires (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).

Para esta campaña 2012/2013, Argentina tiene previsto exportar 11 millones de toneladas de granos de soja, 20 millones de toneladas de maíz, 28 millones de toneladas de harina de soja y 5 millones de toneladas de aceite vegetal, mientras que Paraguay estima exportar 5 millones de toneladas de soja, 2 millones de toneladas de otros cereales y cerca de 500.000 toneladas de harina de soja y 300.000 toneladas de aceite. A su vez, Uruguay tiene proyectado desalijar 3 millones de toneladas entre maíz y soja, totalizando unas 55 millones de toneladas de productos alimenticios a ser movilizados.

Sonia Tomassone, encargada del área de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que la situación de las cooperativas de producción y las empresas locales se muestra con pronóstico complicado, porque siguen sumando materia prima en los silos, porque no existe el canal fluido de exportación.

Dijo que la demora en el reembarque del producto paraguayo, rumbo a su destino final, está en torno a los 35 a 40 días, debido al colapso de los puertos regionales. Agregó que no solamente los granos están pasando por esta situación, sino que el exceso de la producción también afecta a otros rubros de exportación e importación de la región.

Guillermo Ehrecke, referente del Centro de Armadores del Paraguay, comentó que en los últimos días la situación empeoró, porque los productores van entregando sus mercaderías al mismo tiempo. Agregó que el desalijo se complica, porque anteriormente los remolcadores con las barcazas retornaban en una semana, mientras que ahora, en menos de 3 semanas las embarcaciones no regresan, deteniendo el flujo de salida de granos.

Indicó que Paraguay dispone de unas 2.000 barcazas, que sumadas a la capacidad estática en puertos, tiene espacio para almacenar 4 millones de toneladas, pero por falta de remolcadores, finalmente, pueden contar con una capacidad de un millón de toneladas. Dijo que se pierden US$ 17.000 diarios, por el estancamiento de la mercadería. Indicó que el desalijo de granos por Brasil no es viable.

La situación experimentada en la región actualmente, con el desalijo de los granos de soja, puede repercutir positivamente sobre los precios internacionales, indicó Sonia Tomassone.

Precisó que si bien las empresas tendrán serios problemas para desalijar sus mercaderías, existen escenarios que se suscitarán acompañando este problema coyuntural en la región, como el incremento de los precios internacionales, que compensará el sobrecosto sufrido en la actualidad.

Hoy en día, la cotización de la soja fluctúa en torno a los US$ 525 la tonelada, pero la tendencia se mantendrá al alza.

Tomassone dijo que son necesarias fuertes inversiones para la habilitación de otras vías de salida sobre el Río de la Plata.

8.000.000 de toneladas es la capacidad estática en silos y se suma otro millón de toneladas en puertos. 55.000.000 de toneladas de granos y productos terminados se prevé sean desalijados por los puertos regionales.

Fuente: Última Hora, Paraguay

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