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21 de Septiembre de 2015 En octubre se entregarán obras del terminal de contenedores de TCBuen en Colombia Elevará a 650.000 contenedores anuales sus movimientos de exportación/importación

El Valle del Cauca, Colombia, buscará proyectarse más en los mercados internacionales, y para ello ya reforzó en Buenaventura su oferta de servicios portuarios y logísticos, ya que en busca de ese objetivo, en octubre próximo se entregarán las últimas obras de la actual terminal de contenedores de TCBuen, según lo confirmó el gerente de la empresa, Gabriel Corrales.

De esta manera, la empresa elevará a 650.000 contenedores anuales su movimiento de carga de exportación e importación. “La fase dos del proyecto está a un paso de quedar lista y tenemos casi todo en funcionamiento. En los dos últimos años hemos venido trabajando en duplicar el equipo portuario que teníamos originalmente”, señaló.

Esa ampliación consiste en el montaje de cuatro grúas Post Panamax, que ya están en operación, más un grupo de grúas de patio y 13 eléctricas para disminuir el impacto al medio ambiente de la zona.

Las inversiones suman hasta el momento US$153 millones. El principal socio de la firma es la Terminal de Contenedores de Barcelona, España.

Corrales indicó que una vez entregada la ampliación de TCBuen, lo que viene son complementos en materia tecnológica que harán más eficiente la operación del puerto. “Con estas obras estamos ampliando en un 20 % la capacidad de los puertos en Buenaventura, en favor del comercio exterior colombiano y vallecaucano”, apuntó el directivo.

Corrales señaló además que, con base en la modernización ejecutada, TCBuen estará en capacidad de ofrecer servicios de apoyo a la exportación de frutas a través de una red de frío.

Dentro de ese refuerzo de la capacidad y de movimiento de carga de Buenaventura, en el primer trimestre del 2016 operará el puerto de Aguadulce (de carga general).

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, confirmó en Cali la puesta en marcha de ese nuevo terminal marítimo. Señaló al respecto que “son proyectos que le estarán brindando mayor competitividad a la red portuaria de Buenaventura”.

Infraestructura y equipos

En agosto pasado llegaron a Aguadulce las primeras nueve grúas Post Panamax, las cuales permitirán realizar 40 operaciones por hora. El nuevo puerto iniciará operaciones de prueba en octubre movilizando dos millones de toneladas y para el año se espera que sean cinco millones.

La inversión en esta infraestructura portuaria es de US$600 millones.

Por otro lado, Andrade informó que un aporte adicional a la fuerza portuaria son las más recientes inversiones por US$150 millones que adelanta la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la cual mueve el 48% de toda la carga de exportación e importación.

En diciembre pasado, el gerente de la entidad, Víctor Julio González, informó que de esa suma US$143 millones se destinarán a la construcción del muelle N° 1, a la ejecución de un dragado de la bahía a 15 metros de profundidad y a la compra de cuatro grúas pórtico y 14 grúas RTG de la más reciente  tecnología.

Como complemento se está ampliando en 250 metros la línea de muelles para atender buques portacontenedores Post Panamax, al igual que la actual bodega de almacenamiento de azúcar para la exportación.

Tecsa, filial de la sociedad portuaria, prevé invertir US$30 millones en equipamiento, a la vez que se hará el montaje de un nuevo sistema de información.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, indicó que con esa nueva oferta portuaria en Buenaventura, el Valle del Cauca podrá ampliar su dinámica exportadora, aprovechando de esta manera la tasa de cambio y la conquista de nuevos mercados alrededor del planeta.

Urge más dragado

El canal de acceso al puerto tiene hoy una profundidad de 13,50 metros, pero es necesario llevarla hasta los 15 metros para recibir barcos de mayor calado. Eso permitiría a las líneas   navieras adelantar otro tipo de operaciones de trasbordo, señaló Corrales.

Recalcó además que la competencia es con el puerto de Balboa, Panamá, y no con el resto de los terminales de Buenaventura. “El dragado es el próximo reto a ejecutar, lo cual justifica esas inversiones millonarias”, anotó.

Fuente: El País, Colombia 

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