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04 de Marzo de 2013 En marzo, EPV inicia proceso de entrega del terreno para mall Barón Con esto se zanjará el último paso que permitirá iniciar construcción del proyecto

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmó que durante marzo o abril de este año se comenzará con la implementación del plan de entrega de los terrenos a la Sociedad Plaza Valparaíso (del grupo Mall Plaza) para edificar en el borde costero el controvertido proyecto Mall Puerto Barón, el que si bien aún no tiene fecha concreta de inicio de obras, ya es sabido que cuentan con todos los permisos para comenzarlas.

"Durante marzo y abril de este año se ¡mplementará el plan de entrega de los terrenos conforme a los términos establecidos en el contrato de concesión. Dicho programa toma en consideración el plan de obras del concesionario y el término gradual de las actividades que se realizan en este sector", señaló EPV a través de Asuntos Corporativos.

Terreno

Uno de los principales reparos a la iniciativa comercial, a juicio de los detractores del proyecto, es que dificultaría la actividad portuaria. Sin embargo, EPV salió al paso de esta situación diciendo que "la entrega de terrenos no interfiere con las operaciones portuarias, por cuanto ésta se realizará coordinadamente con las demás actividades que se ejecutan dentro del puerto".

Además, la estatal aclaró que "el sistema está concebido para diversas actividades amparadas por la ley y la concesión otorgada a Plaza Valparaíso S.A. es una de éstas, por cuanto se trata de un desarrollo portuario, turístico y comercial, conforme lo ha determinado la Contraloría General de la República".

Características

El proyecto Mall Puerto Barón, cuyos propulsores lo destacan como una iniciativa comercial, cultural, de esparcimiento y servicios, considera 122 locales comerciales menores, cifra que puede variar según las necesidades que vayan apareciendo conforme avanzan las obras. Además, contempla 18 restaurantes, 12 locales en un patio de comidas y 4 espacios relacionados a la cultura.

También figuran dos tiendas ancla, una tienda hogar, un supermercado, un local de juegos y otro de oficinas, lo que en total suma 162 locales, cifra que también puede variar según señala el oficio acerca de los permisos de edificación con los que cuenta la empresa comercial.

Respecto a las resoluciones entregadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM), el documento señala que se le otorga el permiso a la Sociedad Plaza Valparaíso para la alteración, reparación y ampliación de la bodega Simón Bolívar, además de realizar una obra nueva que consta en un edificio para un centro comercial, áreas verdes y vialidad interior, el que se realizará en 122.840 metros cuadrados con una altura máxima de cuatro pisos.

Presupuesto

Se aclara a su vez que el presupuesto que tiene la obra para todo el centro comercial bordea los 21 mil millones de pesos ($ 20.824.328.160) (US$ 43,9 millones), mientras que el costo de la obra para modificar y reparar la bodega Simón Bolívar es de ($919.253.691) (US$ 1,9 millones).

De esta considerable cifra, se acordó que el Municipio de Valparaíso recibirá unos 312 millones de pesos (US$ 657 mil) correspondientes al subtotal de los derechos municipales por la construcción de este proyecto.

Otro punto que se destaca en el oficio del pago por los derechos manifiesta que por tratarse de una ubicación protagónica dentro de la Ciudad Puerto, el proyecto considera el tratamiento de la quinta fachada como parte de su propuesta arquitectónica.

Permisos

Acerca de las autorizaciones para la obra, la iniciativa cuenta con el informe de vías de evacuación desde enero del año pasado, el que fue patrocinado por Julio Vera. Respecto a los estudios de evaluación ante el peligro de tsunami, también se encuentran realizados y aprobados, luego del trabajo llevado a cabo por el sismólogo Marcelo Lagos.

Otro de los permisos que ya posee la Sociedad Plaza Valparaíso para comenzar con las obras dice relación con el estudio de mecánica de suelo, el que fue realizado por R&V Ingenieros S.A., mientras que uno de los aspectos que hace hincapié en que deberá darse cumplimiento es acerca de que la empresa constructora deberá presentar las medidas de gestión y control de calidad que allí se indican, en forma detallada al inicio de las obras, especialmente a las referidas a mantener los accesos por el nudo Barón a los demás usuarios de ese espacio público.

En los casos en que se deba demoler, instalar nuevas faenas, de grúa o similares, la DOM indicó que no se incluyen otros permisos, y en caso de que así sea necesario, se deberá solicitar formalmente al organismo municipal, al igual que la instalación de letreros en general, los que deben ser aprobados mediante permisos de obra menor en forma previa a su instalación.

Por su parte, los anteproyectos o proyectos de Club Náutico y Edificio Náutico deberán tramitarse para aprobación con antecedentes completos antes de la recepción definitiva, total o parcial.

Según el documento, el que está firmado por la directora de la DOM, Adriana Germain, el proyecto cuenta con el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), el que fue firmado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso el 25 de agosto del año 2011, para un total de 2.200 estacionamientos.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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