Jueves, 19 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Mayo de 2018 En la región del Biobío esperan los avances en infraestructura ferroviaria y vial En los puertos valoran la eficiencia del ferrocarril para la conectividad

Un tren puede llegar a transportar lo mismo que 80 camiones, pero tanto en materia ferroviaria como en carreteras hay algunos pendientes en la región del Biobío. Sergio Baereswyl, arquitecto y premio nacional de Urbanismo reconoce que los puertos se han consolidado como agentes fundamentales para la economía de la zona y su expansión lo demuestra. Sin embargo, la infraestructura terrestre ha reportado avances, por debajo de lo esperado.

Baereswyl comentó al Diario Concepción, que “a estas alturas del desarrollo del Gran Concepción debería estar el Puente Industrial construido (anunciado 2011) y éste debería estar conectado con la Ruta Interportuaria (anunciado 2009), la ruta 160 debería estar ampliada y operando con normalidad (anunciado 2012), al igual que el Puente Bicentenario (Chacabuco) iniciado el año 2010. Ninguno de estos proyectos se encuentra terminado y la mayoría aún no se inician”.

En relación a lo que aún está pendiente, el ganador del Premio Nacional de Urbanismo plantea que la falta de un plan integrado de infraestructura, logística y transporte público. “Este plan debiera tener una visión a mediano y largo plazo, implementarse con rigurosidad y constancia e involucrar a los ministerios de la Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes; los Municipios; y el Gobierno Regional. No se pueden desconocer las obras que se han ejecutado recientemente, pero ellas no han logrado resolver los niveles crecientes de congestión, especialmente, en las rutas que combinan carga y pasajeros, donde ya se han alcanzado los niveles críticos de operación”, explica.

Según el especialista, debiera ejecutarse un plan integrado como el que se hizo con Biovías entre 2004 y 2006, que permitió ejecutar en sólo tres años un conjunto de obras y que permitió, por mucho tiempo, que el Gran Concepción no padeciera del creciente fenómeno de congestión. “Este nuevo plan debiera ser una inteligente combinación entre el transporte público, la logística y la infraestructura”, afirmó.

La visión portuaria

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV (Talcahuano-San Vicente), señala que en Puertos de Talcahuano, hay dos contratos de concesión vigentes: San Vicente Terminal Internacional SVTI, que opera Puerto de San Vicente; y Talcahuano Terminal Portuario (TTP), que opera el Puerto de Talcahuano. “Ambos puertos están trabajando arduamente para acondicionar la infraestructura y superestructura de sus terminales acorde con las nuevas necesidades de la industria de transporte marítimo, estudios recientes indican que el interfaz puerto – mar tiene capacidad para solventar un crecimiento sostenido de carga en los próximos 15 años. En tanto, en el ámbito vial no ha avanzado suficiente en esta dirección, aunque se han realizado obras de infraestructura relevantes durante estos años, su diseño ha estado orientado, principalmente, a la vialidad urbana”, aseguró.

Para el ejecutivo, el máximo desafío es dotar a los puertos de una conectividad vial y ferroviaria que tenga la capacidad de sustentar y hacer competitivos a los puertos.

En tanto, Eduardo González, gerente general de SVTI, destacó el rol del ferrocarril, que debe potenciarse de la mano de una buena red de carreteras como la Ruta Interportuaria y el Puente Industrial.

“El ferrocarril es más eficiente, contamina menos, genera menos accidentes, es menos invasivo, la ampliación de la red y su consiguiente aumento de capacidad, y la inversión necesaria para mejorar el servicio y aumentar su capacidad es relativamente marginal comparada con las inversiones en carreteras. Cada tren mueve el equivalente a 70-80 camiones”, afirmó por su parte Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén.

Entre los avances de los últimos 10 años en infraestructura se reconocen la Ruta Concepción-Cabrero, la ampliación de parte de la Ruta 160 y la reconstrucción de los puertos de Talcahuano. “Los terminales portuarios han invertido en los últimos años para mejorar su infraestructura y adaptarla a las nuevas exigencias de la industria de contenedores, con naves cada vez de mayor tamaño. También lo han hecho para modernizar su equipamiento en búsqueda de eficiencia. Entre Puerto Coronel, San Vicente y Puerto Lirquén, se han gatillado planes de inversión del orden de los US$200 millones”, indicó Arancibia a Diario Concepción.

Por su parte, el gerente general de Puerto Lirquén, destacó la inversión privada en concesiones para mejorar la accesibilidad, aunque dijo que está pendiente, el mejoramiento y modernización de la infraestructura ferroviaria, la cual, salvo mínimas excepciones, no ha tenido avances importantes.

Respecto a los desafíos más relevantes para los próximos 10 años en el Bíobío, el ejecutivo señala que también es necesario trabajar en la incorporación de tecnología: avanzar en documentación electrónica de fácil tramitación y accesibilidad para todos los actores involucrados; mejorar la seguridad laboral en la actividad logística portuaria; y, por último, avanzar en un trabajo conjunto entre empresas y comunidad que permita crecer y que sea de beneficio para todos.

Aumento de cargas

Según Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, hace una década había un volumen de exportación de 13 millones de toneladas, pero este año podrían moverse 22,3 millones de toneladas desde los puertos de la región. “Donde lamentablemente no hemos avanzando de forma tan rápida es en el fortalecimiento de la infraestructura. Si bien, en esta década se construyó la Ruta Concepción-Cabrero y la doble vía entre Coronel y la provincia de Arauco, hay importantes proyectos de conectividad que siguen pendientes. Más allá de los factores que han impedido concretarlos, la conectividad entre los centros productivos y los puertos es un factor de competitividad, más aún si pensamos en el desafío que tenemos como región de aumentar las cargas de importación”, dijo a Diario Concepción.

Descentralización de la carga

Actualmente, la región tiene un desequilibrio muy importante en su balanza comercial, ya que solamente el 15% de las cargas corresponden a importaciones. No obstante, los puertos tienen capacidad suficiente para atender más carga de la macrozona que va entre las regiones del Maule y Los Lagos, tanto de exportación como de importación.

“Estamos en condiciones de transferir esas cargas y aportar un importante ahorro logístico, evitando los viajes innecesarios hacia los puertos de la Región de Valparaíso”, concluyó el gerente de Puerto Coronel.

Por su parte, Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, valoró la concreción de la ruta Cabrero y el by pass de Coronel y la ruta 160, desde Coronel al sur. “Pero, a mi parecer, estos avances, aún son insuficientes para lo que requiere y se merece esta región y su gente”, añadió.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.