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08 de Noviembre de 2004 En enero parte la ampliación del Molo Sur en 204 metros Así lo comenta Alberto Bórquez gerente general de STI

A principios del próximo año se iniciaría la obra portuaria más importante de los últimos tiempos. Se trata de la extensión del muelle de El Molo Sur en 204 metros, obra que demandará una inversión de 17 millones de dólares y que tiene como finalidad ampliar la capacidad operativa de San Antonio Terminal Internacional-STI.

Junto con la extensión del muelle, se realizará el respectivo dragado, con lo cual el nuevo sitio estará en condiciones de recibir naves de mayores tamaños, acordes con la exigencias del mercado naviero actual que tiende a utilizar naves con capacidad de carga sobre 4 mil teus.

Alberto Bórquez, gerente general de STI sostuvo que los fondos para la megaobra están disponibles y en la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación correspondiedo a la Corporaciona Nacional del Medio Ambiente (Conama) entregar la aprobación de impacto ambiental. Se espera que en los próximos días se tendrá el informe definitivo.

Destacó el ejecutivo que el plazo de ejecución de los trabajos es de un año y que junto con los beneficios que generará a la actividad portuaria misma, las obras tendrán un positivo impacto en la generación de empleo, ya que demandarán mano de obra calificada.

Evaluación puerto

Como un buen año calificó Alberto Bórquez al 2004, al ser consultado por los resultados de San Antonio Terminal Internacional para este período.

"Ha sido un año positivo, los volúmenes de carga han crecido. Los puertos se mueven de acuerdo al ritmo de la economía mundial y de nuestro país y como todos sabemos, éste ha sido un buen año".

Respecto de la posibilidad que se impongan restricciones al tránsito de cargas peligrosas por el puente que unirá la avenida Barros Luco con el puerto de San Antonio (proyecto contemplado en el estudio de ingeniería del nuevo acceso al puerto de San Antonio), sostuvo el gerente general de STI que sólo esperaban igualdad de condiciones frente a otras obras de apoyo a la actividad portuaria "nos parece estupendo que sea una trinchera y que no exista ningún tipo de restricción, porque hay señales que se establecerían algunas restricciones en algunas partes del nuevo acceso al puerto de San Antonio, lo que de ocurrir sería inconcebible en una obra nueva, particularmente porque en el túnel de acceso a Valparaíso no va a tener ninguna restricción. De nuevo volvemos al tema de las condiciones igualitarias".
 
Fuente: El Líder

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