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02 de Octubre de 2023 En 2022 los incidentes relacionados con incendios en el mar aumentaron más de un 17% Declaración incorrecta de cargas peligrosas está poniendo en peligro la cadena de suministro según indica World Shipping Council

A pesar de los esfuerzos de la industria y de los gobiernos, las cargas peligrosas que no han sido declaradas, o que han sido declaradas o etiquetadas incorrectamente, siguen causando incendios y explosiones, hiriendo y, en algunos casos, acabando con la vida de la tripulación de los buques y al personal de transporte. En respuesta a este continuo desafío a la seguridad, el World Shipping Council, organización que presenta a las importantes lineas navieras, está tomando medidas adicionales para reforzar las normas de seguridad de la carga y proteger las vidas de las personas que trabajan en la cadena de suministro, el medio ambiente y la integridad de la red mundial de suministro. 

Incendios en portacontenedores 

En la última década, los incendios de portacontenedores han experimentado un alarmanteaumento, con resultado de víctimas y de pérdidas totales. De acuerdo al informe Allianz Safety and Shipping Review 2023, en los últimos cinco años se han registrado 64 incendios en portacontenedores. El TT Club estima que cada 60 días se produce un incendio grave en un buque. Uno de los factores clave que contribuyen a estos incendios es la carga peligrosa no declarada, mal declarada o que no ha sido embalada adecuadamente por los expedidores.

A pesar de la exhaustiva y clara normativa internacional sobre el transporte de cargas peligrosas, estos mercancias siguen declarándose incorrectamente o no se declaran, lo que complica su detección, puede provocar incendios en los buques y dificulta enormemente la lucha contra los incendios. En 2022, los incidentes relacionados con incendios en el mar aumentaron más de un 17% en comparación con el año anterior. 

Iniciativas para el control e inspección de la carga 

Reconociendo la urgente necesidad de mejorar las medidas de seguridad, el WSC está liderando un enfoque integral para salvaguardar vidas, proteger el medio ambiente marino y asegurar las cargas y los buques. Generando procesos y políticas  que ya se utilizan por sus miembros, el WSC está desarrollando un proceso común del sector para el control y las inspecciones de la carga. 

En esta iniciativa voluntaria, el Programa de Seguridad de la Carga, se basará en una solución digital compuesta por una Herramienta Común de Control, una Base de Datos de Expedidores Verificados y una Base de Datos de Empresas Aprobadas de Inspección de Contenedores, proporcionada y operada por un proveedor externo independiente. 

La función principal del sistema consistirá en cotejar la información de las reservas con un amplio estudios de palabras claves y un algoritmo de riesgo. Los registros de  alto riesgo serán señalados para una  investigación adicional  y/o inspección y  y las lecciones aprendidas a través de la experiencia seran  utilizarán para aumentar continuamente as herramientas de inspección,mejorar continuamente la herramienta de selección. El objetivo es identificar y corregir las condiciones peligrosas antes de que los contenedores con cargas peligrosas sean  embarcados en la cadena de suministro. 

Por MundoMaritimo

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