Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Octubre de 2013 En 2014 adjudicarán obra de nuevo puerto de aguas profundas en Uruguay Terminal en Rocha puede ser parte de coordinación marítima en la Hidrovía Paraná-Paraguay

El gobierno uruguayo quiere adjudicar a fines de 2014 la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, uno de los proyectos que considera clave, para cuya construcción se invertirán US$ 1.000 millones.

Las principales características del puerto serán definidas en el Plan Maestro que le entregará al gobierno de Uruguay, antes de que termine este año, la empresa de consultoría española Acciona. Entre otros aspectos, evaluará los oleajes y los vientos en la zona para determinar las condiciones que deben tener las escolleras y muelles.

Se trataría del único puerto entre el punto en que se ubicaría y Río de Janeiro (a más de 2.000 kilómetros de distancia) que podría ofrecer un calado de por lo menos 23 metros. Si bien sus principales usuarios serían, en un primer momento, Aratirí, otros exportadores de hierro de Brasil y Bolivia, empresas graneleras y operadores de combustibles líquidos, el gobierno cree que podría atraer más adelante a operadores de otros rubros, explicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta. Una vez adjudicada las obras, estas demandarían entre 24 y 36 meses por lo que la inauguración del puerto sería a fines de 2016 o comienzos de 2017.

El punto en el que se ubicaría el puerto fue seleccionado por ofrecer profundidades naturales de 20 metros y porque la zona no está muy desarrollada ni poblada. La porción de costa que se afectará será de 2.450 metros y las instalaciones portuarias tendrán unas 3.027 hectáreas al norte y al sur de la ruta 10. Probablemente, la empresa que construirá el puerto no será la que lo administrará, adelantó Genta.

El gobierno de Uruguay ya contactó a las principales empresas constructoras brasileñas (incluida Odebrecht) y a compañías chinas para interesarlas en la construcción. A su vez, sus representantes se han reunido con exportadores de hierro de Bolivia que podrían sacar su producción a través del puerto rochense. En Bolivia, en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, está el yacimiento Cerro Mutún con 40.000 millones de toneladas de diversos minerales, fundamentalmente hierro. Está considerado la mayor reserva de hierro del mundo.

De todas formas, al menos en una primera etapa los principales clientes del puerto serían Aratirí y Vopak.

Esta última es una empresa holandesa con 400 años de historia y alrededor de 6.100 empleados. Cuenta con 83 terminales de almacenamiento de combustibles líquidos y petróleo en 31 países. Con sede en el enorme puerto de Rotterdam, en América del Sur está presente en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

En cuanto a Aratirí, está previsto que el mineroducto que transportará el hierro que extraería en la zona de Valentines termine dentro del predio portuario, luego de atravesar Lavalleja y Rocha. En Aratirí se dijo que no hay novedades respecto a la Autorización Ambiental Previa que solicitó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente hace dos años ni con respecto a las audiencias públicas que deberán convocarse antes de su habilitación definitiva. El presidente José Mujica dijo que en noviembre el proyecto Aratirí estará "abierto o cerrado" y se mostró optimista respecto a su concreción. De todas formas, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks manifestó que la empresa no ha entregado todavía el documento con las correcciones que le fueron solicitadas, por lo cual la habilitación no estaría lista para los plazos que plantea el mandatario.

Originalmente, el proyecto de Aratirí preveía que el mineroducto se construyese en otro punto de Rocha, en el paraje La Angostura a 7 kilómetros de Punta del Diablo. Pero el gobierno definió otro emplazamiento, al suroeste de aquel, en los balnearios Mar del Plata, el Palenque y San Francisco. La Dinama, precisamente, quiere que Aratirí le presente una nueva traza del mineroducto para estudiar el proyecto en su conjunto. "Ellos lo están corrigiendo", dijo Genta.

Conexión por tren

El senador nacionalista y precandidato presidencial, Sergio Abreu, apoya el emplazamiento del puerto de aguas profundas en Rocha pero opina que requiere de conexión ferroviaria y no cree que su viabilidad dependa de Aratirí. "Puede ser el puerto más grande de la región. No requiere mucho dragado pero no hay puerto sin ferrocarril", advirtió.

Hierro y granos para China

El gobierno se apresta ahora a adjudicar los trabajos de consultoría referidos a la accesibilidad terrestre del futuro puerto. Luego asignará a otra empresa el estudio del impacto del puerto en su "hinterland" (zona cercana) y en los puertos de la región.

En un escenario conservador, el gobierno cree que podrían pasar por el puerto unos 56 millones de toneladas anuales de granos y de hierro, fundamentalmente dirigidos a China. 20 millones corresponderían a granos uruguayos y argentinos y 16 millones al hierro que extraería Aratirí. De todas formas, el subsecretario dijo que el puerto no está condicionado a Aratirí aunque, si por el motivo que fuera, ese proyecto no se concretara, "nos obligaría a buscar con mucha energía otros usuarios".

El gobierno cree que el puerto de Montevideo está saturado y que el nuevo lo complementaría.

Puerto de Aguas Profundas para Paraguay

El presidente José Mujica habló en conferencia tras reunirse con el mandatario paraguayo Horacio Cartes en Montevideo y manifestó que “nos sentimos complementarios”, pidiéndole entre risas que el país  “produzca la yerba que nos gusta a nosotros”. También informó que se avanzó en la coordinación para incluir al Puerto de Aguas Profundas en la hidrovía.

“Tengo una onda satisfacción por la presencia del presidente de Paraguay”, dijo Mujica en conferencia en la Residencia de Suárez junto a los cancilleres de ambos países, destacando lo que “simboliza Paraguay” porque es “un pedazo de nuestra historia”.
 
Informó que en el encuentro bilateral “tejimos vínculos sobre el haber en la región”, mencionando la hidrovía, las relaciones comerciales, la complementación energética y la “ayuda portuaria para que Paraguay mejore la presencias en las Zonas Francas” uruguayas.
 
Además, destacó los avances y que continuará el trabajo entre los cancilleres para que la finalización de la hidrovía que pasa por Brasil, Paraguay y Argentina, desemboque en el Puerto de Aguas Profundas en Rocha.
 
“Nos une la historia y las necesidades del porvenir” expresó el mandatario uruguayo.
 
Finalmente, dijo a Horacio Cartes que “reciba el abrazo fraterno y estamos para acompañarlo y respaldarlo”.

Fuentes: El País y UNoticias, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.