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27 de Marzo de 2006 Empresas logran generación de valor récord en 2005 CCNI en el primer lugar

Otro año de buenas noticias trajo el último informe de la consultora Econsult sobre la creación de valor en las empresas chilenas. Su índice EVA, que mide el valor generado por una compañía sobre su rentabilidad exigida y que en este caso consideró 148 firmas, presentó en 2005 su máximo en los 11 años que la consultora efectúa la medición y un segundo año seguido de fuerte expansión. La generación de valor agregado alcanzó a 10,2%, equivalente a US$ 9.216 millones. Esta cifra es superior en 71% a la anotada en 2004.

Aunque lideró el ranking la naviera Ccni, del grupo Urenda, el principal motor de ese buen resultado fue la minería del cobre -el commodity se apreció 46% en el año-, un sector que representa el 85% del valor de la muestra. Destacaron los resultados de Codelco, Minera Escondida, Pucobre y Antofagasta Plc.

El EVA país sin considerar la minería del cobre ascendió 1,8%, lo que representa US$ 1.390 millones. Pese a ello, el EVA de los rubros no cobre ha mostrado un ritmo anual de crecimiento de entre 1,35% y 1,75% en los últimos tres trimestres de 2005, reflejando la positiva evolución de otros sectores productivos, especialmente vinculados al consumo y también aquellos relacionados a otras materias primas como el acero.

El ciclo de generación de valor en las empresas en 2005, al igual que dos años precedentes, fue beneficiado -además del cobre- por bajas de tasas de interés y un bajo riesgo país. No obstante, el informe indica que con una tasa de interés real al alza desde septiembre de 2005 y riesgo país estable durante el año, es esperable que la disminución del costo de capital deje de ser una fuente de generación de valor y, por lo tanto, la responsabilidad de crear riqueza se transfiera completamente a mejorías en el retorno sobre el capital empleado.

"En los últimos años, el EVA se veía beneficiado por la reducción de la tasa de interés y de una disminución del riesgo país. Sin embargo, a contar de septiembre de 2005 esto empieza a cambiar. Eso significa que, probablemente, ya no implicarán efectos de agregación de valor por reducción de la tasa de costo capital", dice Manuel Camiruaga, gerente de Negocios de Econsult.

El EVA de las firmas chilenas viene con cifras positivas desde 2003 -aunque ese año la generación de valor fue leve y sin el efecto cobre se habría destruido valor-, sólo en 2004 la tendencia fue marcada. En los tres últimos períodos anuales (2003-2005) se ha generado US$ 14.715 millones en valor agregado, lo que implica una recuperación respecto de las pérdidas acumuladas en el período previo de seis años (1997-2002): de más de US$ 8.000 millones.

Avances en 29 sectores

Camiruaga destaca que en el último ranking la mayoría de los sectores registraron avances. "De los 29 que estudiamos, 26 incrementaron su EVA respecto del año 2000".

A la cabeza estuvieron las empresas de transporte marítimo y las mineras. En el primer grupo resaltó Ccni -de la familia Urenda-, que de estar en la posición siete en el año 2004 subió al primer puesto en 2005, anotando un EVA de 80,9% (ver recuadro). Además, Csav -de Ricardo Claro- mantuvo una buena posición. Del lugar seis bajó al siete.

Entre las mineras brillaron Codelco, que conservó el segundo lugar y registró un EVA de 76,8%; Minera Escondida (con un EVA de 66,2%), Pucobre (66,0%) y Antofagasta Plc (62,9%). También destacó Chiletabacos, que mantuvo un EVA en torno a 71%, pero que bajó del primer lugar por mejor desempeño de otras compañías.

Al grupo de las 30 empresas con mejor EVA ingresaron Zofri, Antarfish, Elecmetal, Chilevisión, Universidad Católica TV y Aguas Andinas. En contraste, salieron Megavisión, Ipal, Cintac, Soprole, Puerto Lirquén y Celulosa Arauco.


"Ccni se centró en áreas donde tiene habilidades especiales"

Para Carlos Allimant, gerente general de Ccni, dos son los factores que explican el primer lugar que esta compañía logró en el ranking EVA 2005: el buen momento que viven los mercados en general y las iniciativas de gestión de la empresa.

En relación al primer punto, el alto ejecutivo destaca que entre mediados de 2004 y mediados del año pasado, la demanda de la economía mundial llevó a que el precio de los fletes que cobra el transporte marítimo llegara a niveles inéditos y también el costo de los buques. Esto favoreció las ventas de las empresas navieras que estaban en buenas condiciones de ofrecer sus servicios.

Sin embargo, Allimant agrega que después la presión sobre el mercado comenzó a ceder. Es así como entre noviembre de 2005 y marzo 2006 ha habido una baja del orden de 30% a 35%. "Pienso que hay una sobrerreacción. Mi expectativa es que hacia el segundo semestre de este año se van a ver precios por sobre los niveles que hay en este momento", indica.

Por el lado de la gestión, Allimant afirma que "Ccni se ha centrado en áreas donde tiene habilidades especiales". Al respecto, dice que se definió claramente un rol en la operación de buques que están en servicio regular. "Así, por ejemplo, el 2004 cerramos una línea de negocios donde no veíamos ninguna ventaja o fortaleza en particular -como el transporte de carga a granel-, y dedimos centrarnos en el transporte de contenedores y automóviles".

También dentro de esa estrategia -cuenta Allimant- se buscó dotar a esos servicios de ciertos atributos, que "el mercado viera que en Ccni había ciertas características deseables. Por ejemplo, en el tema marítimo, la frecuencia con que se sirven los tráficos o el soporte posventa". Además, destaca cambios de estructuras, como hacer que la operación ya no estuviera tan centrada en Chile, por lo que se crearon oficinas regionales en Europa y Hong Kong.
 
Fuente: La Tercera

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