Viernes, 07 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Marzo de 2021 Empresas de logística de contrato y las oportunidades que brinda la explosión del e-commerce Sin embargo, el impulso de la demanda de distribución omnicanal impone desafíos de competitividad

Las ventas del e-commerce se han disparado un 160% entre 2014 y 2019, entre seis y ocho veces el ritmo de crecimiento del comercio minorista tradicional. Esta tendencia global sólo se ha acelerado por la pandemia -pasó del 13 al 17% del total del comercio minorista en un año. Y es probable que el cambio sea permanente. Un estudio de McKinsey & Company sobre la recuperación del comercio minorista del Covid-19 concluye que se espera que la penetración online se mantenga entre seis y 13 puntos porcentuales por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Para McKinsey esto representa una gran oportunidad para las empresas de logística de contrato. Los bienes de consumo y el comercio minorista representan casi la mitad del mercado logístico, y el auge del e-commerce ha impulsado la demanda de distribución "omnicanal", que depende de un único sistema de gestión de inventarios para satisfacer los pedidos de las tiendas tradicionales y del e-commerce. La consultora proyecta que el valor total de la distribución omnicanal seguirá creciendo un 7% cada año, pasando de US$600.000 millones en 2019 a US$840.000 millones en 2025.

Pero ¿cómo pueden las empresas de logística de contrato hacerse con un trozo mayor del pastel omnicanal? Para McKinsey las empresas de logística que ya operan a cierta escala y con medios financieros pueden empezar por entender las necesidades de sus clientes, que han evolucionado junto con los cambios en el comportamiento de los consumidores y el panorama logístico. La consultora perfiló cuatro tipos de clientes emergentes -cada uno con un conjunto específico de necesidades y requisitos logísticos:

-"Lo hago todo": El cliente contrata la logística en su totalidad. La empresa de logística -como máximo- asesora en el desarrollo de la infraestructura.

-"Opero por mí cuenta": La empresa logística opera el almacén, mientras que el cliente controla el transporte, los niveles de inventario y las inversiones en almacén y automatización.

-"Aprovechar al máximo mis existencias a través de su red": La empresa de logística controla el cumplimiento de todo el stock que el cliente decide colocar en el almacén. Se encarga de la gestión del almacén y del transporte de entrada y salida.

-"No quiero ocuparme de la logística": La empresa de logística ofrece el fulfilment como solución, optimizando de forma holística el inventario y el fulfillment en todas las posiciones.

Cuanto más pequeño y tradicional sea el cliente, más fácil será para las empresas de logística por contrato ofrecer más, si no todos, los servicios de la cadena de valor. Por otro lado, las grandes empresas de e-commerce, como Amazon, consideran que el cumplimiento es una de sus competencias básicas y probablemente seguirán operando su propia logística.

Cabe señalar que es probable que sea un esfuerzo inútil ir contra los gigantes del e-commerce, las empresas de logística pueden optar por especializarse en categorías de nicho desarrollando tecnologías específicas para atender necesidades concretas.

Cinco palancas para el éxito

McKinsey, además, identificó cinco palancas para el éxito de la distribución omnicanal que las empresas pueden utilizar para aumentar su competitividad. Al dominarlas las empresas de logística de contrato deberían encontrarse en una buena posición para idear ofertas de servicios omnicanal que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes -tanto del e-commerce como de los minoristas tradicionales- y que, al mismo tiempo, tengan un efecto positivo en sus resultados, Estas son:

-Automatización de almacenes: Esta cualidad es esencial para satisfacer de forma rentable las expectativas de los clientes, cada vez más exigentes, en cuanto a los plazos de entrega. La automatización es cada vez más importante, dada la amplia gama de SKU (Stock Keeping Unit) del e-commerce y el aumento de los puntos de contacto. Las tecnologías de automatización varían y tienen diferentes compensaciones de costos entre la eficiencia del espacio y los requisitos de mano de obra.

-Contratación de altos gastos de capital con volúmenes volátiles: Para las empresas de logística puede resultar complicado realizar inversiones importantes en automatización mientras se enfrentan a flujos volátiles de volumen (por ejemplo, las demandas de capacidad para el e-commerce en noviembre suelen duplicar o incluso triplicar las de los periodos valle). De este modo, para satisfacer la demanda de los clientes, los operadores de logística de contrato podrían ofrecer estructuras contractuales flexibles que permitan a los clientes ajustar su capacidad de almacenamiento.

Redes multicliente: Las entregas en el mismo día o al día siguiente sólo pueden funcionar a través de redes distribuidas cuando el inventario está cerca del consumidor final. Las instalaciones multicliente pueden ser una propuesta de valor potencial para los operadores logísticos de contrato. Una decisión estratégica para crear una ventaja competitiva en áreas o geografías específicas puede orientar las prioridades de inversión; decidir a quién se quiere atender y pensar en cómo diferenciar su producto del de sus competidores. Esto supondría un cambio tanto en el perfil de riesgo como en el marketing, diferente a responder simplemente a las solicitudes de propuestas.

Integración de TI y análisis de datos avanzados: El reto de la integración informática crece a medida que aumenta el número de almacenes y clientes en la red. En el nivel más básico, los actores de la logística necesitan integrar tres sistemas: el sistema de gestión de almacenes, el sistema de gestión de transporte y el sistema de gestión de pedidos (OMS), que proporciona una interfaz para los clientes. Las empresas de logística de contrato pueden desarrollar API abiertas en sus propias plataformas o integrar activamente sus servicios en los principales sistemas externos de planificación de recursos empresariales (ERP) y plataformas de e-commerce, como Shopify, Magento y WooCommerce.

Entrega de última milla: La perfecta integración con el transporte de última milla y de entrada facilita las entregas de alta velocidad y los flujos de inventario sin problemas. Cuanto más cerca esté el almacén de los centros de clasificación para las entregas de última milla, más al límite podrán hacerse los pedidos para las entregas al día siguiente. Aunque puede ser tentador para las empresas de logística de contrato asociarse con los actores de última milla para situar los almacenes directamente junto a los centros de clasificación y compartir la capacidad de los clasificadores, muchos clientes prefieren elegir a sus mensajeros, por lo que puede ser más prudente dejarles varias opciones de transporte.

Según McKinsey, dominar estas cinco palancas es un proceso complejo que requiere que los actores de la logística de contratos colaboren y experimenten con los clientes, los inversores y los proveedores de tecnología -a menudo de forma hiperlocalizada- durante un período considerable, pero así podrán obtener más valor del crecimiento continuo de la logística omnicanal y defender su cuota de mercado en una categoría crucial.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.