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08 de Noviembre de 2018 Empresa Portuaria Valparaíso da por finalizado conflicto de cargas limpias con TPS TPS podrá realizar aforos de carga en sus instalaciones y atenderá sin inconvenientes arribo de cruceros

Durante casi cuatro años, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Terminal Pacífico Sur (TPS) se enfrentaron por las denominadas "cargas limpias", donde el punto en discusión era si los aforos de la carga podían o no realizarse en el mismo terminal, informó El Mercurio de Valparaíso, que cita como una de las consecuencias de este conflicto la crisis de los cruceros que derivó en la perdida de gran parte de recaladas en Valparaíso en favor de San Antonio.

No obstante, el presidente del directorio de la estatal, Raúl Celis, confirmó que el conflicto llegó a su fin y que tanto TPS como Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) podrán aforar las cargas al interior de sus recintos. EPV y el operador del grupo Von Appen decidieron desistir de sus respectivas demandas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Llegamos al convencimiento de que lo más justo, mirando como objetivo mejorar la competitividad del puerto, era permitir que se realizaran ciertos aforos en el terminal portuario", explicó Celis, quien comentó que ello va a implicar menores costos de importación y que debería traducirse, también, en un mayor movimiento del puerto de Valparaíso.

El presidente de la estatal remarcó la serie de problemas con que se encontró el nuevo directorio, en especial con el concesionario del Terminal Uno. "Nosotros teníamos diversas acciones judiciales pendientes; una de ellas era la conocida con el nombre de cargas limpias, que se refiere a la posibilidad de realizar aforos en los terminales portuarios. También existían otras acciones que estaban relacionadas, por ejemplo, con la posibilidad de que se hiciera uso de los sitios de atraque de TPS para los cruceros que llegaran a Valparaíso", subrayó.

Finalmente, el cliente eligirá dónde aforar. "Si lo quiere hacer en un extraportuario, ya sea en la ZEAL (Zona de Extensión de Apoyo Logístico) o en otro de los cuatro almacenes extraportuarios, lo puede hacer perfectamente, va a depender de lo que defina el importador. En definitiva, va a ganar la tarifa más atractiva", fundamentó Celis.Pero ese no fue el único entendimiento, sino que también se pactó que las instalaciones del Terminal 1 no pondrán inconvenientes para el arribo de las naves de pasajeros. "Llegamos a acuerdo también con TPS respecto a los sitios de atraque y eso va a implicar que los cruceros perfectamente puedan utilizar el Terminal 1 para las recaladas a Valparaíso, que fue justamente la causa que motivó la pérdida de los cruceros para Valparaíso. Ese también es un avance muy relevante, porque nos asegura volver a tener exactamente las mismas condiciones que teníamos antes de perder los cruceros", recalcó.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso y Presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, valoró el acuerdo. "Es una buena noticia para los trabajadores portuarios de Valparaíso que vuelvan los aforos (...). En estos momentos no lo estamos pasando bien, no llegan buques todos los días, se han ido algunas líneas y con los aforos vamos a competir con todos los extraportuarios también, porque era un contrasentido que ellos aforaran y que en el puerto no se pudiera hacer", dijo el líder gremial a El Mercurio de Valparaíso.

Por MundoMarítimo

 

 

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