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03 de Marzo de 2006 Empresa Portuaria Arica se hará cargo del FCALP La decisión fue tomada por el Sistema de Empresas Públicas (SEP)

El Ferrocarril de Arica La Paz (FCALP) será administrado por la Empresa Portuaria Arica (EPA) que a su vez concesionó el puerto al Terminal Portuario Arica (TPA).
 
De 4,6 millones de dólares dispondrá el Estado para la continuidad y recuperación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) en los próximos meses.

Al mismo tiempo, el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que abarca la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), entre otras, determinó que la Empresa Portuaria Arica (EPA) se hará cargo de la administración del FCALP.

La información la dieron a conocer el intendente Patricio Zapata y el gobernador provincial Luis Cornejo, quienes expresaron su satisfacción por esta noticia.

Explicaron que el proceso de reparación, a través de las licitaciones que correspondan y la operatividad posterior, una vez restablecida la línea férrea, va a ser administrada en nuestra ciudad por la EPA.

Sostuvieron que aún no están del todo establecidos los plazos, ya que falta evaluar su compatibilidad con el proceso que está llevando adelante el síndico de quiebra, Daniel Gallo.

Según el gobernador, la primera medida que tomó el síndico, a petición de EFE, fue terminar el contrato con la empresa boliviana, de tal manera, que la EPA podría proceder paralelamente, una vez que asuma. "El síndico de quiebra debe liquidar los bienes y el capital para poder pagar a los ex trabajadores y a los acreedores como señala la ley, sin embargo, los directorios de EFE y EPA podrán trabajar conjuntamente, porque el síndico desvinculó a la Administradora", puntualizó.

TRABAJADORES

Respecto a los trabajadores, la máxima autoridad de la región comentó que es factible su continuidad, ya que hay un compromiso del Gobierno que indica que en la continuidad de las operaciones de FCALP tendrán prioridad los trabajadores salientes.

Asimismo, dijo que están en la fase final respecto del Programa de Generación de Empleos (PGE) especial que van a tener los 50 ex trabajadores sindicalizados, mientras se rehabilita la vía férrea. "Esperamos que empiecen a operar durante la segunda quincena de marzo", precisó.

MECANISMO

Sostuvo que una vez que se traspase el ferrocarril y se efectúen las inversiones con recursos estatales, la EPA tendrá que evaluar cuál es el mejor mecanismo para operarlo, es decir, puede operarlo en forma directa o concesionarlo a un privado, tal como lo hizo con el puerto a través del Terminal Portuario Arica (TPA).

"Con esto se resuelve definitiva y satisfactoriamente el tema del ferrocarril, por el hecho de traspasarle este rol a la Empresa Portuaria Arica (EPA) que opera en la ciudad", aseguró.

SINDICATO

La noticia fue bien recibida por el presidente del sindicato de trabajadores del Ferrocarril, Daniel Silva, quien manifestó que no esperaba una acción tan rápida.

No obstante, confirmó que lo que se debe tomar en cuenta es la rápida restitución de los servicios en la Maestranza Chinchorro, la cual se encuentra completamente abandonada.

A lo anterior se agrega la demanda por la contratación de los trabajadores para efectuar las labores de restitución de la vía férrea, la cual se encuentra con serios daños, que no hacen posible el movimiento ferroviario.

"Nosotros queríamos que fuera EFE quien tomara el control del Ferrocarril, sin embargo estamos conformes con que sea la EPA, porque tiene el respaldo de ser una institución estatal a diferencia de la empresa administradora que se fue a la quiebra", dijo.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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