Lunes, 23 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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24 de Octubre de 2020 Emisiones de la industria marítima: Ya se conocen las metas, pero no aún no se tiene claro el cómo Reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en noviembre será clave

El Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones sobre la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo celebró esta semana su primera reunión en línea para avanzar en la labor sobre las medidas a corto plazo en apoyo de la estrategia inicial de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de los GEI procedentes de los buques.

En la instancia un grupo numeroso de Estados miembros presentó una propuesta a la reunión en un intento de fusionar la medida técnica del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) con la medida operacional del Indicador de Intensidad de Carbono (CII). Según BIMCO se trata en realidad de límites del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) para los buques existentes y un mecanismo de clasificación para ordenar mejoras en la eficiencia operativa del carbono de los buques.

Si bien las tasas de reducción del EEXI se establecen y se enumeran en el proyecto de enmiendas del MARPOL que se examinará en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en noviembre, el mecanismo de clasificación del CII sigue careciendo de detalles importantes como: ¿cómo se debe medir la eficiencia en materia de carbono y qué factores de reducción se deben utilizar para calcular los límites anuales del CII para cada buque?, cuestiona BIMCO, que añade que también es necesario acordar varias directrices asociadas antes de poder evaluar el impacto de la regulación propuesta en la flota.

BIMCO añade la ambición de la estrategia inicial de la OMI de mejorar la eficiencia de carbono de la flota en un 40% para 2030, en comparación con 2008, no dice nada sobre cómo se medirá la eficiencia de carbono. Por lo tanto, la ambición de 2030 puede o no dar lugar a una reducción de las emisiones totales de la flota; todo depende de la medida elegida y del consiguiente cambio en el comportamiento operativo de los buques.

Las diferencias han sido tan grandes que el acuerdo que el grupo de trabajo está enviando ahora a la OMI tampoco trae mucha alegría a la marina danesa. Maria Skipper Schwenn, directora de Seguridad, Medio Ambiente e Investigación Marítima de la Navegación Danesa, dice: "A primera vista, este es un resultado decepcionante y debemos simplemente observar que, lamentablemente, los Estados miembros de la OMI no pudieron entregar los bienes esta vez. Esto es preocupante para las compañías navieras danesas, que claramente piden un reglamento aplicable. Debería promover la innovación y la transición hacia la neutralidad del CO2, y también tener en cuenta a las pequeñas y grandes navieras y a los diferentes tipos de buques".

Un contrapunto a estas opiniones lo entregó la Cámara Marítima Internacional (ICS) que señaló "acoger con satisfacción el amplio paquete de medidas adicionales de reducción de CO2 para la flota mundial existente, acordado hoy (23 de octubre) por un abrumador número de gobiernos de todo el mundo tras una intensa reunión virtual de una semana de duración en la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas".

"Este acuerdo realizado por los gobiernos demuestra al mundo que la industria naviera está firmemente encaminada a cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 de la OMI y, en última instancia, a ser un sector de cero emisiones", apuntó el Secretario General de la ICS, Guy Platten.

Sin embargo, para Maria Skipper Schwenn, al observar las emisiones de CO2 de las naves individuales en lugar de las emisiones totales de la flota, se elimina el incentivo de invertir y desarrollar las naves más ecológicas de cero emisiones: "En general, estamos a favor de mirar las condiciones reales y no de comprometerse con propuestas teóricas", criticó.

Para BIMCO, la prueba de fuego de cualquier medida debe ser evaluar su capacidad para reducir las emisiones totales. La ambición de la estrategia inicial para 2050 de reducir las emisiones totales en un 50% en comparación con 2008 "es el hito importante en la búsqueda de la descarbonización por parte de la navegación".

Por MundoMarítimo

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