El inicio formal del proyecto minero Simandou, en Guinea, marca un giro estructural en el comercio marítimo del mineral de hierro y anticipa efectos relevantes para Brasil, el segundo mayor proveedor de China. La puesta en marcha del complejo integrado de US$ 20.000 millones según Baowu Group, incluye “una mina, ferrocarril y un puerto como una sola cadena logística”, reporta BRS Weekly Dry Bulk.
En octubre, los primeros cargamentos ya habían recorrido el ferrocarril Trans-Guinea hasta la costa, y poco después se completó el primer transbordo desde la barcaza autopropulsada “Winning Simandou 1” hacia un Newcastlemax fondeado offshore.
Simandou posee uno de los recursos de hematita de mayor calidad del mundo. Según la certificación JORC, el yacimiento contiene “2.400 millones de toneladas de reservas controladas e inferidas”, con un recurso total cercano a los 5.000 millones de toneladas y una ley excepcional de “66–67% de hierro”. El objetivo es alcanzar 120 millones de toneladas (mt) anuales de producción hacia 2030.
El mercado chino ha importado en promedio 1.190 mt de mineral vía marítima en los últimos cinco años, con un récord de 1.240 mt en 2024. Australia aporta el 63% del total y Brasil el 22%. Pero BRS advierte: “bajo este patrón aparentemente estable, el panorama global de suministro de mineral de hierro está cambiando”. Simandou es justamente ese cambio.
Guinea crea ruta equivalente a la de Brasil–China
Guinea ya es un actor central en bauxita, con 160 mt previstos este año. BRS proyecta que las exportaciones totales en Capesize podrían alcanzar 300 mt anuales una vez sume el mineral de hierro, lo que “equivale a crear otra ruta Brasil–China”.
Brasil hoy exporta alrededor de 380 mt por esta vía. Lo determinante, sin embargo, es la distancia. El trayecto Morebaya–Qingdao cubre 11.187 millas náuticas, y un itinerario ida y vuelta puede tomar 108 días. BRS subraya que “la distancia entre Guinea y China es aproximadamente solo un tercio de la distancia entre Australia y China, pero aun así genera un fuerte aumento de la demanda de tonelada-milla”.
Un Capesize dedicado a Simandou completaría apenas 3,5 viajes al año, frente a los nueve viajes posibles entre Australia y China. Esto implica que “el mercado marítimo verá un claro aumento de la demanda de tonelada-milla incluso si las exportaciones de otros países disminuyen”.
¿Qué significa para Brasil?
Para Brasil —y especialmente para Vale— el surgimiento de Simandou supone competencia adicional, pero con limitaciones. BRS señala que “en términos puramente de precio, Simandou podría tener dificultades para desafiar a los productores de bajo costo como Vale”. Esto sugiere que Brasil mantendrá una posición sólida en China.
Perspectiva
El informe prevé que la demanda de tonelada-milla para Capesize crecerá “alrededor de 5,4% el próximo año”, mientras la flota se expande apenas 3,3% hacia 2026. En este escenario tensionado, Brasil seguirá siendo un proveedor indispensable, pero deberá competir en un mercado más fragmentado y sujeto a nuevas dinámicas introducidas por Guinea.
Por MundoMaritimo
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