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07 de Mayo de 2007 El transporte marítimo en el 2007 Desafíos en un mar incierto

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No sólo la altisonante alza de las tarifas del Canal de Panamá - anunciada hace algunas semanas- preocupa hoy a la industria naviera chilena.

En los últimos meses las aguas de este mercado han estado lejos de tranquilizarse. Primero fue la arremetida de los principales grupos internacionales que prometieron una batería de ofertas de precios y descuentos, y que provocaron que muchos actores nacionales bajaran sus tarifas.

Luego arribó otra dificultad en el área de contenedores: el exceso de oferta de espacio de carga, que provocó un desequilibrio en relación con la demanda de transporte marítimo.

¿Por qué? Casi todas las navieras internacionales encargaron en 2005 barcos más rápidos y con más capacidad, seducidos por los buenos resultados de los dos años anteriores. Pero este aumento en la capacidad no respondió a la real demanda del sector.

"Durante los últimos cinco años la capacidad de transporte de buques contenedores ha aumentado 50%, excediendo largamente al crecimiento del intercambio comercial por vía marítima", explican en Ultramar, compañía del grupo Von Appen.

Resultado: el desequilibrio trajo consigo la disminución obligada de las tarifas y con ello importantes pérdidas en la mayoría de los armadores durante 2006.

Combustibles caros

Estiman en Ultramar que esta situación de desequilibrio entre oferta y demanda se prolongará al menos hasta el año 2009.

Pero las empresas navieras se han defendido.

Para ajustar la oferta de espacio a la demanda real y mantener niveles rentables en la ocupación de tales espacios, las compañías han adoptado una serie de medidas: disminuir el andar de las naves (con lo cual de paso ahorran combustible), racionalizar tráficos y cambiar puertos de recalada.

Pero las anteriores no son las únicas dificultades que enfrenta el sector.

Se suman a la lista el aumento significativo en los costos de operación (arriendos, combustible, seguros y peajes de canales) y de la materia prima para la construcción de las naves, que afectan fuertemente en los resultados de los armadores.

Costos que en la industria esperan "se sinceren" en el corto plazo.

Con respecto al alza del precio de los combustibles, Carlos Allimant, gerente general de CCNI, sostiene que entre comienzos de marzo y fines de abril el combustible marino que utilizan las naves mercantes subió de US$265 dólares por tonelada a sobre US$310 en la plaza de referencia, Rotterdam.

"Una compañía de tamaño medio, como la nuestra, compra cientos de miles de toneladas por año, mientras que las más grandes miden sus compras en millones, por lo que el gasto incremental es muy fuerte".

Todo esto sin referirse a los diversos problemas de operación portuaria, que se han traducido en congestión, demoras y obviamente mayores costos.

"La congestión portuaria es un tema que nos preocupa", afirma Carlos Allimant. "El crecimiento general de la demanda ha sido beneficioso en términos de mantener las flotas ocupadas, pero su contrapartida es la creciente congestión de los terminales portuarios en prácticamente todo el mundo, con la clara salvedad de los puertos asiáticos. Me refiero a Callao (Perú), Buenaventura (Colombia) y Manzanillo (México), que redundan en costosas esperas a la gira y las consecuentes pérdidas asociadas a itinerarios inestables".

El asunto panameño

Aunque la anunciada alza de las tarifas del Canal de Panamá se ha manejado a nivel de Cancillería, la noticia preocupa a los navieros. No sólo por las nuevas tarifas, sino también porque el plazo de entrada en vigor es extremadamente breve.

"Así no es posible traspasar el mayor costo que ello representa a los fletes marítimos. Además, nada se sabe sobre cuál va a ser la política de precios de la Autoridad del Canal de Panamá después del año 2009", sostiene Eugenio Valenzuela, presidente de la Asociación Nacional de Armadores.

Esto es todavía más alarmante por el hecho de que Chile, como país exportador, ha definido a la cuenca Asia-Pacífico como un mercado estratégico.

Carlos Allimant cree que resulta urgente y necesario fortalecer los vínculos con Panamá a nivel público y privado. "Si bien nosotros valoramos los planes de ampliación del Canal, ya que Chile ocupa el cuarto lugar mundial y el primer lugar latinoamericano como usuario, nos preocupa mucho el aumento anunciado de 40% en los peajes en esa ruta, porque nos perjudicará directamente así como también perjudicará a los exportadores".

En los últimos cuatro años, la industria naviera nacional ha experimentado la llegada de fuertes contrincantes internacionales - como la danesa Maersk- que han arremetido con fuerza en el litoral sudoeste de Latinoamérica, iniciando una guerra de precios y frecuencias para conquistar las cargas que se originan en ella.

Una dura competencia que no atemoriza a los armadores nacionales.

"Las empresas navieras chilenas tienen una larga historia compitiendo con operadores internacionales y han sido exitosas en ello, transportando no sólo cargas desde y hacia Chile, sino también, en forma creciente, entre terceros países. Asimismo, las empresas chilenas están en un constante proceso de renovación de naves, sirviendo nuevos tráficos y mostrando cifras crecientes en los tonelajes de carga transportada", sostiene Eugenio Valenzuela, presidente de la Asociación Nacional de Armadores.

Algo similar opinan los directores de Ultramar.

"Las compañías navieras chilenas están en un muy buen pie para competir y así lo han demostrado, con servicios de cobertura global, individualmente o integrando consorcios navieros internacionales. No hay que olvidar que Chile fue el primer país en Sudamérica en eliminar la reserva de carga para tráficos internacionales ya en 1979, obligando a las navieras a conquistar mercados sin recibir subsidios. Lo que permitió lograr una gran madurez y capacidad para enfrentar un mercado globalizado".

Por su parte, la empresa CCNI ha desarrollado como respuesta un esfuerzo por mejorar su esquema de atención. "Entre las innovaciones que hemos implementado en los últimos años están la creación de contact center, la gerencia de Customer Service y el ingreso de nuevos sistemas tecnológicos a nuestra operación, el cambio de imagen corporativa, el desarrollo de un programa de renovación del parque de contenedores, que junto con una mejora en el estándar de las reparaciones nos permite operar con contenedores de alto estándar tecnológico y de muy poca antigüedad", destaca Carlos Allimant.

Todo para afrontar un mar que de tranquilo no tiene nada.

Un 2006 para olvidar

Las principales empresas navieras del país esperan consolidar el repunte registrado en los primeros meses de este año y dejar atrás un 2006 para el olvido. En CSAV, por ejemplo, las pérdidas en el ejercicio 2006 llegaron a US$ 58,2 millones, producto de la sobreoferta de fletes de contenedores. Algo similar ocurrió con la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), que tuvo un saldo negativo de $7.692 millones. Navarino, por su parte, mostró pérdidas por $7.429 millones.

Fuente: El Mercurio

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