Martes, 21 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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06 de Septiembre de 2021 El singular caso de la fusión de las empresas del grupo Navios Maritime Consolidación crearía la mayor compañía naviera enlistada en una bolsa valores de Estados Unidos

El grupo Navios es noticia por una gran operación de fusión de dos empresas que cotizan en bolsa: Navios Maritime Partners y Navios Maritime Acquisition. La fusión, si se lleva a cabo, crearía la mayor compañía naviera enlistada en la bolsa de Estados Unidos.

 Navios, en 2005, se convirtió en una empresa pública cuando fue comprada por International Shipping Enterprises. Hoy en día, Navios no es una sola empresa, sino varias, entre ellas: Navios Maritime Holdings; Navios Maritime Partners y Navios Maritime Acquisition.

Navios Maritime Holdings se especializa en graneles con una flota de 25 buques propios, 15 buques en fletamento a largo plazo y 5 buques en fletamento a casco desnudo. Los buques varían en tamaño desde Capesize hasta Handysize.

Por su parte, Navios Maritime Partners es una sociedad limitada (MLP) que posee 46 buques graneleros, desde Capesizes hasta Supramax. Además, tiene 3 unidades en fletamento a casco desnudo y está a la espera de la entrega de otras 5. La empresa también posee 39 portacontenedores de entre 2.500 y 10.000 TEUs, con seis nuevos buques de 5.300 TEUs ordenados.

La figura del MLP

En el ámbito de los contenedores, Navios Maritime Partners posee 39 buques de entre 2.500 y 10.000 TEUs y está a la espera de la entrega de seis nuevos buques de 5.300 TEUs.

En este punto Alphabulk cuestiona ¿Cómo es posible que una naviera que participa en los sectores de graneles y contenedores, dos mercados que han tenido una racha horrible hasta hace poco, esté mostrando beneficios retenidos positivos durante este periodo de 13 años? Navios Maritime Holdings ha perdido algo más de US$1.000 millones desde 2010 inclusive, mientras que Navios Maritime Acquisition ha acumulado un déficit de US$180 millones en su balance desde su salida a bolsa en 2008.

Pues bien, esto se debe a la naturaleza jurídica de la empresa: una sociedad limitada maestra o MLP. ¿Qué es esto? La respuesta es que se trata de una entidad jurídica estadounidense. Una MLP emite unidades en lugar de acciones, y transmite los beneficios a los titulares de las unidades en forma de distribuciones. El elemento clave para los inversores de las MLP es que éstas no tributan a nivel de sociedades. Este sistema evita la doble imposición de la renta de las empresas y las distribuciones que afectan a las empresas tradicionales y a sus accionistas.

Esto parece demasiado bueno para ser cierto. Pero, de hecho, según explica Alphabulk hay una trampa, ya que sólo ciertos tipos de actividades que generan los llamados "ingresos cualificados" pueden ser realizados por las MLP. El IRS define los ingresos cualificados como los generados por la "la exploración, el desarrollo, la minería o la producción, el procesamiento, el refinado, el transporte (incluidos los oleoductos que transportan gas, petróleo o productos) o la comercialización de minerales o recursos naturales".

Los MLP de energía recibieron un tratamiento fiscal especial para fomentar la inversión de capital en infraestructuras energéticas nacionales. La mayoría de los MLP actuales se centran en negocios relacionados con la energía, la madera o el sector inmobiliario. Además, para poder calificarse como MLP, la empresa debe tener unos ingresos cualificados de al menos el 90% de sus ingresos totales. ¿Por qué son populares? Básicamente, porque el tratamiento ofrece una ventaja significativa, ya que los beneficios no están sujetos a doble imposición. Una empresa normal paga el impuesto de sociedades y luego los accionistas también deben pagar impuestos personales sobre los dividendos.

Además, las deducciones como la depreciación, el agotamiento y la amortización también pasan a los socios comanditarios que, a su vez, pueden utilizar estas deducciones para reducir su renta imponible, con una advertencia: todas las solicitudes de deducción por depreciación realizadas durante la vida de la MLP deben reintegrarse como renta imponible cuando se cierra la MLP.

Plazo de los bonos

Ahora bien, cómo las navieras de graneles y de contenedores han conseguido venderse como generadoras de ingresos cualificados para Alphabuik es un misterio. Pero dejando eso a un lado, Navios Maritime Partners es entonces una empresa que ha acumulado casi US$250 millones en 13 años, pero ha distribuido eso a sus socios, dejando sólo 61 millones de dólares en activos corrientes, de los cuales sólo US$19,0 millones son efectivo o equivalentes de efectivo. Esta es la empresa que está a punto de absorber a Navios Maritime Acquisition, que a su vez es una empresa deficitaria.

Navios Maritime Acquisition (cotizada en 2008, ticker NNA en la Bolsa de Nueva York) es una empresa especializada en tanqueros con una flota de 44 buques que van desde los VLCCs a los MR, además, recibirá dos nuevos VLCC antes de que finalice el año. Desde su salida a bolsa, ha acumulado un déficit de US$180 millones y se enfrenta a un plazo a vencer en noviembre de 2021 de bonos por valor de US$400 millones que, dada la situación del mercado, es poco probable que se refinancien.

Así pues, parece que este es el principal motivo de la fusión: evitar un proceso de reestructuración de Navios Maritime Acquisition. Y cómo puede resolver la cuestión una MLP con muy poco efectivo: bueno, los US$400 millones se cubrirán con una serie de nuevos préstamos que suman casi US$300 millones, mientras que Navios Partners aportará US$150 millones en efectivo como contraprestación para comprar acciones de Navios Maritime Acquisition.

Alphabulk, explica que esto significa que no se distribuirá ninguna de las ganancias del primer semestre de 2021, es decir, unos US$110 millones. Lo que seguramente complacerá a los titulares de acciones que compraron un flujo constante de distribución. Y otra cuestión interesante es, por supuesto, el momento de esta operación, que, aunque está dictada por el vencimiento de los bonos también tiene lugar en un momento peak percibido para los sectores de portacontenedores y de graneles.

Por MundoMarítimo

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