China se mantiene a la cabeza como país armador de la flota más valiosa, con US$271.000 millones. Japón ocupa el segundo lugar con US$230.000 millones y Grecia el tercero con US$183.000 millones. EE. UU. ocupa el cuarto lugar, con US$116.500 millones, siendo el sector de cruceros el activo marítimo más importante del país, lo que refuerza su posición como el mayor armador de cruceros del mundo. Esto es previsible dado que las dos principales compañías de cruceros, Carnival y Royal Caribbean, están basadas en el país norteamericano, reporta VesselsValue.
Los cruceros son el tipo de buque más valioso de la flota estadounidense, con un valor total de US$60.100 millones; también es la segunda flota más grande en términos de volumen, con 203 buques. El sector de cruceros ha experimentado aumentos considerables de valor en lo que va de año, especialmente en el caso de los buques más antiguos. Esto se debe a que la demanda en este sector se ha disparado y, al mismo tiempo, muchos buques fueron desguazados o inmovilizados durante la pandemia, por lo que los buques de segunda mano escasean.
El sector OSV (Offshore Patrol Vessel, destinados a labores de guardia costera) ocupa el segundo lugar con un valor de US$12.400 millones. Sin embargo, en términos de volumen, este sector ocupa el primer puesto, representando la mayor parte de la flota estadounidense con una participación de aproximadamente el 35,5%.
El sector de los MODU (Mobile Offshore Drilling Unit) ocupa el tercer lugar, con un valor de US$11.600 millones y una flota de 90 buques.
Los tanqueros ocupan el cuarto lugar, con un valor de US$8.900 millones y la tercera flota más grande, con 229 buques. Las nuevas incorporaciones a la flota este año incluyen seis VLCC (Very Large Crude Carrier) de construcción china, de aproximadamente 300.000 dwt y entre 9 y 10 años de antigüedad, adquiridos por International Seaways a Ocean Yield por aproximadamente US$257,7 millones.
En quinto lugar se encuentra el sector de portacontenedores, con un valor de US$5.400 millones y 109 buques. Este sector ha experimentado un aumento considerable de valor durante el último año, con ganancias en casi todos los subsectores y categorías de antigüedad, ya que el desvío de buques, debido a las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo y el Estrecho de Ormuz, ha incrementado la demanda de toneladas-milla. Por ejemplo, el valor de los buques Subpanamax entre 1.500 y 2.500 TEUs ha aumentado aproximadamente un 63,24 % interanual, esto es de US$17,71 millones a US$28,91 millones.
Valor de activos se mantiene estable
A pesar de cierta moderación del mercado debido a factores geopolíticos e incertidumbre económica, el valor de los activos se mantiene estable en todos los sectores, en comparación con la mediana histórica de 10 años. En particular, los sectores PSV (Platform Supply Vessel) y AHTS (Anchor Handling Tug Supply Vessel) de 5 años superan en un 163% y un 155% la media histórica de los últimos 10 años, respectivamente. El sector portacontenedores también destaca, con un aumento del 110% en los valores de los buques de 5 años con respecto a la media histórica de los últimos 10 años.
El valor de los activos navieros se mantiene estable en 2025, impulsado por la limitada capacidad de los astilleros, la fuerte demanda de buques de segunda mano y las persistentes tensiones geopolíticas. Ante las limitadas oportunidades de construcción y la incertidumbre regulatoria que desalienta las nuevas órdenes, los compradores optan cada vez más por capacidad moderna y ecológica. Las prolongadas interrupciones del comercio marítimo internacional han alargado los tiempos de los itinerarios y reducido la oferta, lo que ha impulsado las ganancias y ayudado a estabilizar el valor de los activos a pesar de la disminución de las tarifas de flete.
La flota estadounidense refleja la fortaleza y diversidad de este mercado, donde los cruceros se destacan como su segmento más valioso, lo que pone de relieve la estabilidad continua del sector en un contexto complejo.
Por MundoMaritimo
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