Domingo, 20 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Septiembre de 2019 El Registro NVOCC de la IMB y su aporte para detectar la emisión de conocimientos de embarque fraudulentos Organismo sostiene que el 90% de estos documentos sospechosos son emitidos por NVOCCs

Cada semana, la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por su sigla en inglés) verifica miles de conocimiento de embarque, principalmente para bancos, y sus estadísticas indican que el 90% de esta clase de documentos que resultan sospechosos son emitidos por NVOCCs (Non Vessel Operating Common Carrier), señala un reporte de Gard.

El IMB se enfoca en detectar fraudes comerciales, tarea en la que la pronta diseminación de información relevante es clave para una prevención y control exitosos. Pottengal (Muku) Mukundan, es el director de este organismo y director/CEO del órgano de control de la ICC, Commercial Crime Services, quien plantea que los conocimientos de embarque sospechosos son aquellos que tienen un contenido falso, incluyendo el buque equivocado, las fechas, la descripción de la carga, los números de los contenedores, las cantidades o las partes. Se presentan a los bancos para cometer fraude, lavado de dinero, fuga ilegal de capitales e incumplimiento de sanciones.

A los efectos del Registro de NVOCC de la IMB, los NVOCC incluyen a los chárteres que emiten conocimientos de embarque.

De acuerdo a Mukundan, es evidente que el conocimiento de embarque NVOCC debe reflejar los términos autorizados por el carrier real. Hay muchos NVOCC que operan a un nivel muy alto, “pero hay un gran número de NVOCCs que operan sin regulación y sin estándares significativos de conocimiento o cuidado comercial”, apunta.

El resultado- explica- ha sido que los conocimientos de embarque emitidos por ellos y financiados por los bancos plantean un riesgo clave de fraude y lavado de dinero para los bancos y otras partes interesadas en una transacción comercial.

Es por ello que el objetivo del Registro de NVOCC de la IMB es fomentar un mayor grado de responsabilidad de los NVOCCs. Apunta además a incrementar la concientización sobre el papel fundamental que desempeña el conocimiento de embarque en la cadena comercial y la forma en que otros interesados, como los BCOs, armadores, bancos y las autoridades aduaneras, recurren a él. Destaca el riesgo de fraude para los NVOCC y la importancia de garantizar que la información que introducen en el documento sea exacta y refleje la información pertinente del conocimiento de embarque principal o de las instrucciones emitidas por el carrier real.

Características del Registro de NVOCC de la IMB

El Registro estará abierto a todos los NVOCC de todo el mundo; la inscripción en el Registro exige que el NVOCC adopte el Código de Conducta establecido en el Registro; Los NVOCCs están obligados a proporcionar sus datos de contacto completos, incluyendo las direcciones físicas y los nombres de dos Directores (Personas Designadas) que asumen la responsabilidad de NVOCCs de acuerdo con el Código de Conducta y a responder a las preguntas de la JMI sobre los conocimientos de embarque emitidos por ellos; igualmente, el Código de Conducta establece un estándar mínimo de práctica por parte del NVOCC en la emisión y procesamiento de conocimientos de embarque. El Código de Conducta también requerirá que el NVOCC responda rápidamente a las preguntas de la IMB con respecto al documento. 

Además, el NVOCC que desee inscribirse en el Registro deberá firmar el presente Código de Conducta, con una validez de un año; está obligado a mantener los documentos clave relacionados con el conocimiento de embarque emitido durante un período de tres años; La identidad de todos los NVOCCs registrados se mostrará en un sitio web creado por el IMB a disposición de los bancos. Este sitio web no tendrá información sobre las Personas Designadas.

Por último si el NVOCC no puede explicar satisfactoriamente una consulta sobre un conocimiento de embarque emitido o si hay evidencia de que un documento contiene información falsa, se registrará como una "huelga" en la base de datos de la IMB contra ellos.  Dos de estas "huelgas" en un año incrementarán el riesgo de eliminación del Registro a menos que puedan demostrar que el personal clave ha seguido con éxito el curso de formación en línea sobre NVOCCs disponible en la Academia de la CCI y que han desarrollado prácticas dentro de su organización para garantizar que estos errores no se repitan.

De acuerdo con Mukundan el Registro de NVOCC de la IMB es una solución empresarial a un problema empresarial, es decir, la creación de un entorno en el que el NVOCC puede considerar que redunda en su interés, sin coerción reguladora, cumplir con las prácticas comerciales aceptables. A medida que el Registro se establezca y los bancos y las partes interesadas reconozcan el valor que aporta, los NVOCCs querrán estar en el Registro para atraer negocios y para que sus documentos tengan credibilidad ante otros en la cadena de comercio y transporte marítimo.

Por MundoMarítimo

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