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04 de Octubre de 2004 ''El puerto le ha cambiado el rostro a San Antonio'' Comenta Ernesto Edwards, presidente del directorio de Epsa

La relación puerto-ciudad, que en el caso de San Antonio ha sido plenamente exitosa, fue el tema central que Ernesto Edwards Risopatrón, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, abordó en entrevista con diario El Líder.

Para Edwards Risopatrón, el vínculo puerto-ciudad tiene sanos y robustos hijos como son el acceso al puerto, la segunda etapa del paseo Bellamar, las obras en la ruta de la fruta, el puerto pesquero y el parque industrial Pisa. Lo anterior, para la ciudad, porque al interior del puerto las cifras son más que positivas: para este año se espera un crecimiento del 10 por ciento y el tonelaje se empinará por sobre los diez millones de toneladas.

"Hemos sido activos promotores de esas inversiones al interior del Estado ya que impactan positivamente la competitividad del puerto a nivel internacional. Obviamente, un acceso más expedito para los camiones, como es el acceso sur, significa un menor costo de transporte y mejoramiento en la cadena logística. Eso por un lado, porque por otro, significa descongestionar la avenida Barros Luco y despejar la ciudad completa de camiones lo que para nosotros es muy importante, por la responsabilidad social que tenemos como empresa. La tercera, es que el acceso llega directamente al puerto, pasa por debajo de Barros Luco, lo que se complementa con el puente que se va a construir desde la Ruta de la Fruta. Es una obra, que siendo muy importante para el puerto, excede los requerimiento del puerto y benefician a toda la ciudad", comenta Edwards.

Destaca que el anuncio de la segunda etapa del paseo Bellamar, "es un atractivo y dignifica la ciudad. Así, San Antonio tendrá un paseo a lo largo de toda su costanera lo que significa, a su vez, sentar las bases para una tercera etapa, que se puede licitar al sector privado, la que incluiría a Puertecito y contempla la construcción de estacionamientos subterráneos, restoranes, pubs y eventualmente una marina. Todo esto está dentro del concepto internacional de borde costero. El puerto no se puede posicionar si existe delincuencia, pobreza y marginalidad en su entorno".

¿Cuáles son los plazos para concretar las obras?
Nuestra idea es que ambas obras sean inauguradas cuando venga el Presidente Lagos el próximo año, en noviembre del 2005, dentro de los plazos que se dan en este tipo de obras. Desde el punto de las cifras, es interesante, volviendo al acceso al puerto, precisar que son 28 millones de dólares con dos grandes empalmes: Barros Luco y Llo Lleo, para un flujo de 4 mil camiones, el cual va a aumentar, más 5 mil 500 vehículos, pero para el 2015 proyectamos 10 mil. La ciudad colapsaría con la actual infraestructura. Con estas obras vamos a defender nuestra posición de vanguardia continental, son obras estratégicas. Lo que ha tenido de valiosa la política portuaria es que se anticipa a los desafíos ya sea en la licitación del puerto, en las obras de modernización que se han hecho antes que se produzcan los cuellos de botella.

Inversiones en San Antonio

¿Como presidente del directorio de Epsa, cree que el Estado ha sido justo y ecuánime con San Antonio?
El proceso de inversiones del Estado se rige fundamentalmente por temas institucionales. Todos los proyectos deben pasar por Mideplan y ver luego el aspecto financiero. Hay antecedentes cualitativos a considerar, como el impacto social del paseo Bellamar. Esas críticas, creo, apuntan a un peso específico que tiene Valparaíso y que no vamos a revertir de la noche a la mañana. Valparaíso fue casi la capital política y ahora tiene al Parlamento. Más que pelear con Valparaíso, debemos potenciar lo nuestro.

¿En el puerto, cómo están las relaciones con los privados?
Muy buenas y hay novedades. STI va a entregar el calendario referencial de inversiones y va a presentar un proyecto de modernización por nuevos sitios de atraque para aumentar su calado, eso va a ser muy importante porque va a permitir la llegada de naves de mayor calado.

¿Se van a mantener los dos sistemas dentro del puerto de San Antonio?
Sí. Según establece el contrato de concesiones, debe haber congestión en el puerto para que se licite el espigón y esto se mide por tiempos de espera. Esto se soluciona con inversiones en grúas, como lo hizo STI, o dragado para barcos más grandes. Por la evolución de la carga en el puerto, no vemos en el futuro cercano la licitación del espigón.

¿Cuál es la próxima etapa para el puerto de San Antonio?
Yo diría que es de calado. Hay todo una revolución en los puertos internacionales provocado por la alza en las tarifas del transporte naviero. Se están construyendo barcos de gran calado de 7 mil, 8 mil teus y tienen tráfico Estados Unidos-Oriente, Europa-Oriente, pero hay un efecto derrame, que son los barcos de hasta 5 mil o 4 mil teus, que esos sí pueden llegar a nuestras costas y debemos estar preparados para recibirlos. Esa es la próxima etapa para el puerto de San Antonio, lo que significa un mayor aumento en productividad. Eso en el corto plazo, en el mediano viene la modernización de los otros frentes de atraque como el espigón. Y para una tercera etapa, viene la transformación de la costanera del puerto de San Antonio en frente de atraque y la primera fase de la dársena. En eso es lo que estamos trabajando.

¿Cómo está la relación con la ciudad?
Muy buena, participamos en la Exposan y sobre todo hemos logrado muy buenos resultados a través de la Corporación de Desarrollo. Por fin hemos visto la luz con el parque industrial, costó entusiasmar al sector privado, pero ya llegó la primera industria. Hay que destacar que la concreción del acceso al puerto gatilló de alguna manera la puesta en marcha del parque. Hay que destacar cómo una inversión pública puede crear virtuosidades. A ese proyecto le auguró el mayor de los éxitos.

Agrega, resumiendo, que "al tomar todos los proyectos: parqueadero, parque industrial, ruta de la fruta, segunda etapa del Bellamar, puerto pesquero y acceso al puerto, vemos que es otro San Antonio. El puerto le ha cambiado y modernizado el rostro a la ciudad porque hemos ido más allá de la gestión meramente portuaria.

Proyecciones para este año

Ernesto Edwards adelanta que para este año el crecimiento en la carga transferida por el puerto de San Antonio, porcentualmente, será de un 10 por ciento y el tonelaje llegará a 10,5 millones. "También tenemos un mejor estado financiero producto de la corrección monetaria. Al superar los 10 millones, pasamos a ser un puerto mediano. Pero no hay que ser chauvinista. A un exportador coreano, lo que le importa es tener un complejo portuario en la zona central, es por ello que estamos muy unidos trabajando con Valparaíso, tenemos permanente intercambio de opiniones y agendas de trabajo, sin alterar el estado de cada puerto.

Para el próximo año las inversiones más importantes, serán del MOP y la del paseo Bellamar será una inversión nuestra por un monto de 650 millones de pesos".

Fuente: El Lider de San Antonio

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