Martes, 16 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2005 ''El Puerto es una solución a los problemas de San Antonio y no, parte del problema'' Presidente de EPSA

Puerto San Antonio continúa creciendo, sus condiciones insuperables, lo tienen por más de una década instalado como el principal del país, y desde hace un par de años como el mas importante de la Costa Oeste de Sudamerica.

El 2005 ha sido un nuevo año de importantes cambios al interior de Puerto San Antonio, instalándose a la cabeza de la dirección una tercera persona, desde que se fuera convertido en empresa portuaria estatal autónoma.

Patricio Arrau Ponds es el nuevo presiente del directorio, casado, cuatro hijos, de profesión economista y Dr. en Economía de la Universidad de Pensilvania-Estados Unidos, se gana la vida a través de una empresa consultora de negocios e inversiones, Geren, en Santiago.

Patricio Arrau Ponds no es una persona nueva en las lides portuarias, de acuerdo a distintas funciones que ha desempeñado en el sector público ha conocido muy de cerca el proceso de los terminales chilenos, jugando un rol clave también en el proceso de modernización, al formar parte el año 1995 del equipo asesor del entonces director nacional de Emporchi Gabriel Aldoney, cargo que desempeñara hasta el año 1998, cuando se le ofreció hacerse cargo de la dirección del Puerto de Iquique, donde reconoce que tuvo varios rounds fuertes con el luchador alcalde de Iquique Jorge Soria.

Hasta el año 1995, Arrau Ponds trabajó en el ministerio de Hacienda, desempeñándose como asesor de los ex ministros Foxley y Aninat.

¿Qué pensó en el momento que le pidieron hacerse cargo de la presidencia del principal puerto del país?

Cuando me encontraba en una etapa de culminar el proceso de participación en el ámbito público, me ofrecen venirme acá, y aceptamos pensando que todavía podíamos aportar algo mas, y feliz además al saber que se trataba de San Antonio, el principal terminal portuario de Chile y de la Costa Oeste de Sudamerica; es un gran desafío porque hay que responder a esto.

¿Cuál es su visión del puerto y su relación con el entorno?

Veo el puerto en tres espacios distintos, en primer lugar el impacto directo económico y el empleo que genera en la ciudad, porque hay cosas que no se saben o no se han dicho, el puerto genera en forma permanente 4.565 empleos directos, en esa cifra no están incluidos los choferes de los camiones que ingresan y salen diariamente.

¿Quiénes están incluidos en ese total?

Los trabajadores de la propia empresa portuaria, el personal de las empresas concesionarias, las empresas de muellaje, Contopsa, los funcionarios fiscalizadores, los depósitos de contenedores, agencias navieras y de aduanas, etc.

El puerto genera el 16,2% de todos los empleos de San Antonio (28.000), así que nosotros somos una solución al problema de San Antonio, y no parte del problema, y esto parece que no se sabe, y la gente cree entonces que el puerto es una riqueza que va de Asia a Santiago o viceversa, Europa, Estados Unidos, pero no, no es un paseo de riquezas y la mejor muestra es el 16,2% del total de empleos de la comuna que genera, y no estamos incluyendo los puestos de trabajo indirecto.

¿Considera injustas las criticas que incluso le hacen autoridades?

Yo creo que eso mas que nada responde a falta de información, y nosotros queremos responder a esa falta de información, queremos que las autoridades legislativas que representan a San Antonio, las autoridades municipales, del gobierno regional, todos, estén bien informados respecto a nuestra labor, y para ello vamos a hacer una política de puertas abiertas, nosotros somos esencialmente un facilitador de la actividad privada, porque de la cantidad de empleos que he hablado, probablemente 4.000 son empleos privados.

¿Cómo se ve el futuro del punto de vista de la inversión y el empleo?

Desde el año 1995 se vienen realizando inversiones por 87 millones de dólares en San Antonio, hablamos ahora de un nuevo frente de ataque que permitirá una mayor expansión (Molo) de la actividad que se desarrolla actualmente en el puerto, y que va a generar también mas empleos, estamos hablando de terminal de contenedores, queremos que nuevas industrias lleguen a San Antonio, porque es un gran parque industrial que cuenta con una tremenda infraestructura logística, de cuatro grúas Gantry vamos a pasar a tener seis, llegaran dos mas por la mayor demanda que se producirá una vez se ponga en marcha el nuevo sitio en el Molo, queremos expandir nuestros terrenos hacia el sur, generar nuevos espacios para nuevas industrias.

En resumen, ¿visualiza un escenario actual y futuro altamente positivo y optimista?

Al final todo es un tema de percepciones, queremos que los diputados, los senadores, y demás autoridades conozcan nuestras actividades y seguir una política de puertas abiertas  y de esa manera creemos que cada vez mas se va a entender el importante aporte que hace EPSA a San Antonio.

¿Cuál es su opinión sobre la demanda de participación de las utilidades de los puertos?

En mi calidad de presidente de la empresa portuaria, no me corresponde decir cual es la opinión del dueño, al respecto yo podría tener una opinión como ciudadano, como economista, así que como está entrevistando como presidente del puerto no puedo responder a eso.

¿Qué opina el economista Patricio Arrau?

Es que no puedo responder esa pregunta en esta entrevista, mas adelante a lo mejor en una entrevista de la sección económica del Proa.

De verdad, creo que no me corresponde opinar; si el dueño decide cambiar las prioridades dando mas descentralización, y canalizar las utilidades de las empresas regionales hacia las mismas regiones, es su decisión.

Fuente: El Proa

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