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17 de Junio de 2005 El Puerto de Ushuaia inauguró nuevos sistemas de seguridad Acorde a las exigencias internacionales

La Dirección Provincial de Puertos (DPP) inauguró en esta ciudad el nuevo sistema de seguridad portuaria exigido por la Organización Marítima Internacional (OMI). De esta manera, se habilitó el nuevo edificio de control de acceso al puerto el que contará con un puesto de control para el ingreso y egreso de pasajeros al sector turístico y el principal, ubicado en la entrada al muelle comercial, en el que estará montado el sistema de monitoreo de todas las actividades del complejo portuario.

El tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el nuevo dispositivo de seguridad portuaria estuvo a cargo del presidente de la DPP, Eduardo Cóppola, acompañado del Prefecto Mayor, Eduardo Alfredo Argerich; el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Enrique Cesaretti y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino.

Para cumplir con las exigencias requeridas por la OMI, la Dirección Provincial de Puertos llevó a cabo un proyecto integral de trabajos en 3 etapas iniciados en el año 2004 que incluyeron no sólo la construcción de edificios y la adquisición de dispositivos requeridos por la OMI, sino que prevé, además, un plan de obras enmarcadas en el proyecto de modernización portuaria previstas hasta 2007.

Se invirtieron en consecuencia alrededor de $ 4 millones de pesos en nuevas obras, capacitación y en la compra de elementos de alta tecnología que llevan al complejo portuario fueguino a cumplimentar en alto grado las exigencias de seguridad requeridas, lo que le otorgó la calificación de “Puerto Seguro” desde el pasado 30 de octubre de 2004.

El presidente de la DPP, Eduardo Cóppola, sostuvo que merced a la modernización portuaria el de Ushuaia, “se posiciona como un puerto de punta con nivel nacional, en materia de seguridad” El funcionario recordó que a partir del ataque terrorista a las “Torres Gemelas” el 11 de septiembre de 2001, se enmendó el convenio que se aplicaba en materia de seguridad marítima en todos los puertos “para evitar que se usen los buques como armas de destrucción”. “A partir de este hecho se comenzó a trabajar para implementar un ambicioso plan de seguridad, que contemplaba circuito cerrado de TV, scanner, identificación de personas restricción absoluta de circulación a toda persona ajena a la actividad portuaria”, agregó. En este sentido, Cóppola manifestó que, “lo que estamos inaugurando es la segunda etapa de lo que se está solicitando a todos los puertos de la Nación, lo que significa que estamos un paso adelante en materia de seguridad. Esto nos coloca a un nivel nacional como un puerto de punta”, afirmó. El titular de la DPP destacó además la visión de quienes colaboraron en esta etapa del desarrollo, como los prefectos, Roberto Santos y Emilio García, quienes “encaminaron lo que hoy se inaugura”.

Controles para personas, vehículos y mercaderías

El sistema de seguridad portuaria estará supervisado por un plantel de tres Oficiales de Protección, quienes fueron capacitados en la ciudad de Buenos Aires por personal de la Prefectura Naval Argentina, pero que contarán también con el apoyo permanente de un equipo de supervisores y personal de guardia que cumplirá horarios rotativos durante las 24 horas.

Tras la inauguración, debido a que el puerto quedó totalmente cercado por un alambrado olímpico que forma parte de las inversiones efectuadas y a partir de la habilitación del puesto de control de acceso, tanto personas como vehículos de transporte quedarán registradas al ingresar al puerto. Los vehículos y camiones serán expuestos al control de un equipo de obstructores agresivos de piso, mientras que las personas deberán deslizar una tarjeta electrónica de proximidad para habilitar su acceso. Con el mismo objetivo, el sitio destinado a la verificación de ingreso de pasajeros que aborden las embarcaciones turísticas cumplirá un rol de seguridad. Este sitio contará además con una sala de espera y por primera vez, a modo de servicio, los turistas tendrán a disposición un depósito de equipajes.

El puesto de control principal, edificio que se erige en el denominado “quiebre” desde donde nacen los 550 metros de espigón, es el eje del sistema de seguridad. Allí se encuentran cuatro escaners, túneles para detección de metales, armas y narcóticos en el control de equipajes y un centro de operaciones que operará el circuito cerrado de televisión desde el que los oficiales de protección efectuarán el control y vigilancia.

El sistema está conectado a la totalidad de los puestos de control optimizando el sistema de seguridad exigido por la Organización Marítima Internacional (OMI). Este material ha sido valuado en $ 560 mil pesos y permitirá controlar unos 1200 pasajeros por hora.

El equipamiento de rayos X y escaners, que fueron fabricados en Alemania e importados desde los Estados Unidos, permitirán verificar el contenido de las valijas, equipajes de mano y demás elementos que acompañen a los pasajeros de los grandes cruceros que arriben a la capital fueguina. En consonancia con el resto de las medidas, la DPP diagramó un plan de tránsito vehicular por el cual se adoptó un sistema de señalización vial dentro del predio, fijándose las áreas restringidas de estacionamiento y sendero peatonales.

Por otra parte, como tareas anexas a la seguridad, se realizaron tareas de renovación en el sistema de iluminación del muelle, no sólo duplicando las luminarias sino también efectuando el recableado eléctrico y adoptando un novedoso sistema de monitoreo eléctrico. En cada columna se instalaron pulsadores para dar la alarma de “hombre al agua” e incendio previstos en el plan de emergencia aprobado recientemente.

Fuente: Tiempo Fueguino

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