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25 de Agosto de 2014 El proyecto del galpón de Antofagasta "se operó sólo de manera administrativa" Presidente de ATI Javier Bitar reconoció que oposición de la comunidad fue una sorpresa

El fallo de la Corte Suprema que autorizó la construcción del galpón, así como los proyectos asociados de Minera Sierra Gorda SCM y del FCAB, devolvió la calma a los ejecutivos de ATI.

Sin embargo, saben que la resolución, si bien les permite seguir adelante, no contribuye en sí misma a revertir la mala imagen que tiene la comunidad del proyecto que embarcará más de un millón de toneladas de concentrados cada año. Es así como la tarea de "socialización" del proyecto  se convierte en la segunda gran meta de la concesionaria luego del triunfo en la corte, y así lo anuncia el presidente del Directorio de ATI, Javier Bitar.

Al ser consultado sobre los errores que se cometieron al desarrollar el proyecto, Javier Bitar sostuvo que “era tan obvio para nosotros que éste era un proyecto más dentro de la naturaleza del negocio de ATI, que se operó de manera administrativa. Entonces, si había que sacar una declaración de impacto ambiental, sólo fuimos y la sacamos. La verdad es que uno podría decir hoy que ahí hubo una ceguera respecto al impacto que iba tener en la comunidad”.

Respecto del rechazo que el proyecto tuvo de parte de la comunidad antofagastina el presidente de ATI, lo asumió como algo inesperado: “En realidad fue una sorpresa descubrir de pronto que teníamos el nivel de oposición que se ha ido constatando. Pienso que no fuimos capaces de percibir el impacto y, por lo mismo, no fuimos proactivos en explicar lo que íbamos a hacer, la tecnología que estamos ocupando, que es muy segura, y así producir una cierta confianza que ahora queremos reconstruir”.

Acerca de las modificaciones que tuvo el proyecto y que finalmente ubicaban el galpón en el límite de la costanera de Antofagasta, Javier Bitar planteó que “obedeció a un criterio operativo, en función de los espacios que tenemos para trabajar”. Al respecto detalló: “no tenemos un terminal muy grande, y en la medida que se iban viendo los distintos componentes del proyecto, determinamos que técnicamente el mejor lugar era ese, desde el punto de vista ingenieril”.

Recuperando confianzas

Sobre la posibilidad de recuperar la confianza de la comunidad, Javier Bitar indicó que eso sucederá en la medida que “seamos capaces de comunicar a las distintas personas que nos rodean, y a las autoridades, que este proyecto se hizo seriamente, que la tecnología nos da garantías, que esto no contamina, al contrario, es lo mejor que ha habido en la región”. En este sentido, también manifestó que la situación mejorará, con una política de transparencia, “en la medida también que ofrezcamos abrir las puertas del terminal para que vayan, miren y auditen lo que sea necesario”.

Al referirse a la posible contaminación acústica que  provocará la instalación, explicó que desde el punto de vista de la operación del terminal, no va tener un ruido mayor al que hoy se produce. “Ésta es una cuestión donde viene una correa y deja caer un material, es decir, no hay una actividad industrial muy grande al interior del galpón”. Agregó al respecto que los trenes van a operar después de las 10 de la noche poseen vagones herméticos, que también garantizarán que no habrá emisiones”.

Contaminación

La construcción del galpón de ATI reflotó además el tema de la contaminación en Antofagasta, donde todas las miradas apuntan a la actividad portuaria, actual e histórica. Sin embargo, en la empresa se defienden y apuntan que los monitoreos a la calidad del aire son óptimos y que tampoco existen señales de enfermedades asociadas a metales pesados en sus trabajadores.
 
En este ámbito, se refirió al “sellado” de los camiones que trasladarán el concentrado hacia Antofagasta: “entiendo que cada vez están más herméticos esos cierres”, señaló y  manifestó que “En todo caso estamos pidiendo a las mineras que además se encarguen de lavarlos en sus estructuras bajas de manera de minimizar el material que no está en la tolva, y nosotros también estamos haciendo procesos de lavado después que desembarcan sus graneles”.

El presidente del directorio de ATI recalcó que la contaminación “se mide monitoreando las partículas que están en suspensión en el aire, y las mediciones que tenemos nosotros son buenas, y no estoy diciendo demuéstrame lo contrario, estoy diciendo que tenemos evidencia empírica de 10 años de mediciones que dicen que estamos bien, y también tenemos la evidencia empírica que cada proyecto que hemos hecho ha sido de acuerdo al estado del arte de la tecnología de ese momento. Y encima de eso estamos diciendo: vengan a verlo. No estamos cerrando ninguna puerta”.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta   

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