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19 de Febrero de 2010 El interés de Belfi en el sector portuario La constructora planea participar en licitaciones en Chile y Latinoamérica

Una nutrida cartera de proyectos portuarios en Chile y el exterior, tiene para este año la constructora Belfi.

El socio y gerente general de Belfi, Enrique Elgueta, señaló que en el sector portuario nacional "estamos mirando San Antonio y lo que suceda en Valparaíso".

Sin embargo, manifestó que en este ámbito también están buscando llegar a mercados internacionales. De hecho, la firma presentó ofertas en Perú por la licitación del puerto de Ancón y por otro terminal en ese mismo país, el cual Elgueta declinó revelar.

En Colombia también están apostando adjudicarse la licitación de un terminal marítimo ligado a la producción de carbón. Incluso, Elgueta agregó que en Argentina también están presentando ofertas relacionadas al área portuaria.

A su vez, Belfi está construyendo el proyecto de ácido sulfúrico NorAcid en Mejillones, el que estará produciendo a inicios de 2011, indicó el empresario. Además, desarrolla muelles en Coronel y otro para la mina Esperanza, de Antofagasta Minerals.

Aeropuertos y concesiones viales

En materia de concesiones de infraestructura, Belfi está pronta a partir la construcción y operación del nuevo aeropuerto de Temuco, inversión de casi US$ 100 millones. También está en los preparativos para dar inicio a la concesión de la Ruta 66, Camino de La Fruta, iniciativa de US$ 360 millones que se adjudicó junto a las constructoras Besalco e Icafal.

La compañía también tiene en sus planes competir -junto a CMB- en las licitaciones de los aeropuertos de El Loa, La Serena y Antofagasta.

Se suman a la lista las licitaciones viales La Serena-Vallenar, Concepción-Cabrero y Alternativas de Acceso a Iquique, iniciativa de US$ 189 millones presentada al MOP por Belfi.

Todas estas iniciativas se agregan a una serie de inversiones inmobiliarias que la compañía está impulsando en sociedad con el fondo de inversiones CMB Prime, con la cual son socios en las concesiones de los aeropuertos de Concepción, Atacama y están entregando la operación del terminal aéreo de Punta Arenas. Además, están juntos en las concesiones viales Conexión Las Rejas, Nogales-Puchuncaví y el Camino de la Madera, que aún está siendo evaluado por el Ministerio de Obras Públicas para eventualmente recomprarlo, afirmó Elgueta.

En total, la constructora tiene hoy en carpeta proyectos para ejecutar por US$ 250 millones, cifra que Elgueta espera que crezca en calidad de proyectos más que en cantidad durante los próximos años.

Fuente: Diario Financiero

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