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23 de Noviembre de 2020 El increíble desafío de distribuir 10 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el mundo En los próximos 18 meses tendrá lugar la mayor operación logística de la historia de la humanidad

Coordinar cientos de aviones y encontrar buques que puedan mantener la carga realmente fría son sólo un par de cosas en la lista de cosas por hacer para conseguir la adecuada distribución mundial de la vacuna contra el coronavirus. Robin Townley, jefe de proyectos especiales de Maersk fue uno de los especialistas del sector que dio cuenta a NPR sobre las implicancias del transporte de miles de millones de dosis, una vez que la vacuna contra el COVID-19 esté lista para salir al mundo.

Se espera que lo que ocurrirá en los próximos 18 meses en la industria logística de forma a la mayor operación logística en la historia de la humanidad.  Townley señala que la magnitud de la operación de distribución de la vacuna será asombrosa: "El número de dosis que deben ser administradas o entregadas a la población mundial según la OMS es de unos 10.000 millones. Si piensas en eso en términos de, digamos, tecnología con la que todo el mundo está familiarizado, ¿te gustaría intentar poner dos iPhones en la mano de cada ser humano del planeta en un plazo de 18 meses?", plantea a modo de ejemplo.

Maersk es una de las varias compañías de logística y transporte que se preparan para la embestida de distribución. El desafío requiere crear una cadena de suministro que incluye transporte, almacenamiento en frío para preservar la vacuna, la obtención de permisos de los gobiernos para llevar las dosis a a los trabajadores locales de la salud desde África hasta el Ártico.

Al respecto, Prashant Yadav, especialista en la cadena de suministro del Centro para el Desarrollo Global, dice que un factor que complejiza el desafío es que no está claro qué compañía o país desarrollará la primera vacuna. "Las cadenas de suministro están acostumbradas a trabajar con cierta incertidumbre en la demanda y cierta incertidumbre en el suministro. Pero no saber cuál será el punto de fabricación y cuál será el tipo de producto es un tipo de incertidumbre inusual para una cadena de suministro", destaca.

Robin Townley ejemplifica que, "si un fabricante importante obtiene la aprobación en los Estados Unidos, pero aún no la ha obtenido en Brasil, ese hecho por sí mismo cambia la forma en que funciona todo el despliegue".

Cabe considerar que algunas vacunas tienen directrices estrictas. Por ejemplo, la que está siendo desarrollada por Pfizer y BioNTech debe ser almacenada a unos 100 grados Fahrenheit bajo cero. Larry St. Onge, presidente de Ciencias de la Vida y de la Salud de DHL a nivel global, dice al respecto que eso crea un dilema en algunas partes del mundo: "En particular, si nos fijamos en el Medio Oriente y África y, ya sabes, América Latina y partes de Asia, hay una falta de infraestructura ¿Cuánto tiempo puede pasar en la pista antes de que empieces a escalar hasta la aerolínea para asegurarte de que está siendo trasladada a un entorno donde está en una temperatura más controlada?", cuestiona.

Por cierto, movilizar las vacunas alrededor del mundo requerirá cientos de aviones. Las compañías de logística como DHL tienen sus propias flotas. Pero Matthew Leonard, de Supply Chain Dive, dice que también tendrán que depender del espacio en aviones comerciales de pasajeros. Sin embargo, muchos aviones han sido puestos en tierra debido a la pandemia.

"Cerca de la mitad del mercado mundial de carga aérea viaja en la 'barriga' de los aviones de pasajeros. Así que con los que están fuera del mercado, va a ser difícil encontrar espacio en la capacidad de carga aérea restante para que estas vacunas se muevan".

Si bien, algunas vacunas podrían ser transportadas por mar, lo que es más lento y barato, Townley señala que, por el momento, "la tecnología para enviar las vacunas ultra frías por mar a gran escala no existe" y que le preocupa que no haya suficiente planificación conjunta o una autoridad general para ayudar a abordar la complicada distribución de las vacunas. "Hay muchas partes interesadas que lo están haciendo en partes y piezas, pero ciertamente no un tipo de maestro de ceremonias, por falta de una palabra mejor. Y eso es sólo porque ese rol no existe".

Por MundoMarítimo

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