Lunes, 04 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Mayo de 2022 El ímpetu en las compras de buques de MSC y de sus competidores devolvería el poder a los expedidores en 2023-2024 Con las adquisiciones de capacidad en alto nivel, todo dependerá de los cambios en la ecuación de oferta y demanda

Recientemente MSC realizó órdenes por 20 buques 8.000 TEUs propulsados ​​por GNL. Con esto, ahora tiene una lista de pedidos confirmada de casi 1,3 millones de TEUs de nueva capacidad que se entregará en los próximos años. De acuerdo con el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe la línea naviera tiene una participación de mercado global del 17% y se espera que consolide su posición como la línea de transporte de contenedores más grande del mundo, por sobre Maersk. "MSC ha estado en una juerga de compras, agregando tantos buques como pudo obtener, pagando el mejor precio por cada uno", apunta.

Monroe detalla que, en 2021, por ejemplo, MSC compró un portacontenedores de 5.000 TEU de 20 años de antigüedad por US$50 millones. Pero detalla que no está sola en este empeño y otros de sus competidores han seguido un camino similar, impulsando el mercado de buques usados ​​y de fletamento a medida que concretan nuevas adquisiciones. MSC ha crecido principalmente a través de la combinación de órdenes de buques nuevos y la compra de naves más antiguas.

Según Alphaliner- cita Monroe- MSC tiene 665 buques que representan 4.352.651 TEU de capacidad. Aproximadamente el 61% de su capacidad está fletada. De las cinco principales navieras, MSC tiene la proporción más alta de naves fletadas respecto de las propias. En este plano Hapag Lloyd y Maersk tienen las proporciones más bajas con 39% y 41,8%.

Los buques fletados son mucho más caros que los propios para operar. Por ello, Monroe esperaría que Hapag Lloyd y Maersk puedan tener una pequeña ventaja en costos si las tarifas se desploman.

Por otra parte, MSC también tiene más órdenes de construcción de buques que cualquier otro operador. También según datos de Alphaliner, MSC tienen más que las siguientes tres líneas navieras por capacidad (Maersk, CMA y COSCO) combinadas. "Dondequiera que voy, escucho de un posible nuevo servicio de MSC que se mudará a uno de los puertos o terminales", apunta Monroe en referencia a la agresividad que demuestra MSC en la industria.     

En este punto el analista se detiene a reflexionar ¿Alguien ha pensado en cómo afectarán estos nuevos buques a la congestión portuaria? "No puedo imaginar que ayuden", concluye rápidamente. Añade que según una reciente publicación reciente del analista de Vespucci Maritime, Lars Jensen, la demanda mundial bajó un 2,9% en marzo. También señala que Maersk sigue perdiendo cuota de mercado. Maersk, que alguna vez fue el actor dominante, pasó décadas luchando por la cima y ahora parece contento de dejar que MSC tome su lugar.

Proyecciones

Pero qué ocurrirá cuando la nueva capacidad entré por primera vez en acción (entre 2023 y 2024). Monroe explica que administrar una línea naviera es muy parecido a administrar un hotel. Una vez que ha pasado una noche, si hubiera habitaciones vacías, la empresa nunca podrá recuperar esos ingresos. En el sector naviero "todos los ingresos y costos se asignan a un buque. Si un buque se reserva al 70% de su capacidad y navega al 70% de su utilización, el 30% nunca podrá recuperarse", detalla.

Añade que generalmente las líneas navieras para completar la capacidad toman medidas de tarifas para disminuir las tarifas, pero, "desafortunadamente, cuando toman medidas para reducir las tarifas, todo el mercado cae. Con las listas de órdenes de buques en un punto alto, la naviera con mayor capacidad buscará una mayor participación de mercado. Dada la posibilidad de que cambie la ecuación de oferta y demanda, el equilibrio de poder podría volver a los expedidores en 2023 o 2024", proyecta.

¿Qué hay de los puertos? 

En su análisis del frente portuario, Monroe, destaca que este año, los cierres a causa del COVID-19 en Shanghái han llevado la congestión a China. Pero precisa que la situación no es tan mala como todos piensan. Es probable que haya más de 400 buques esperando fuera de Shanghái, pero no todos son portacontenedores, ya que un buen porcentaje incluye graneleros, tanqueros, buques tanque GNL, de carga fraccionada, y buques pesqueros, sostiene, y detalla además que el tiempo de espera para un portacontenedores en los terminales de Yangshan o Waigaiqiao.

Señala además que algunas embarcaciones han pasado por alto el puerto de Shanghái mediante la gestión de blank sailings, ya que ninguna línea naviera espera que su nave permanezca inmóvil por mucho tiempo. "Siempre que fue posible, desviaron los buques a los puertos del sudeste asiático, donde la demanda sigue siendo fuerte", apunta Monroe.

"Llegó a un punto en que hace unas semanas, en el que el puerto de Shanghái envió un mensaje a las líneas navieras solicitándoles que recalaran en lugar de que omitir los terminales" afirma el analista, quien explica que los buques de enlace han ocupado el lugar de los camiones que transportan contenedores desde los puertos del delta del río Yangtze directamente a las terminales de Shanghái. En tanto, los buques portacontenedores que con destino a EE.UU. aún están atracando y cargando.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.