Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Agosto de 2006 El Grupo Von Appen y su tradición naviera Más de 50 años dedicados al negocio marítimo

Crearon Ultramar en 1952 con un capital de US$2 mil, y hoy el patrimonio superaría los US$1.000 millones. Tradición naviera desde sus orígenes. Ello, porque el Grupo Von Appen lleva más de 50 años dedicado al negocio marítimo.

Alberto von Appen, el patriarca, nació a orillas del río Elba, en Alemania, y al igual que su padre, fue capitán de marina mercante. Fue justamente este cargo el que lo trajo a Chile en 1937 como inspector de la naviera Hamburg America Linie. "Tenía tres años cuando llegué a Valparaíso y mi hermano Wolf sólo meses", recuerda Sven, el mayor de los Von Appen.

Sólo seis años alcanzó a desempeñarse el patriarca en ese cargo, ya que la II Guerra Mundial acabó con su carrera y lo hizo instalarse en una pequeña parcela en Limache.

Precisamente esos años en el campo son los que generan los mejores recuerdos de los hermanos. "Cultivábamos tomates y teníamos un gallinero. "Tuvimos una vida muy linda en Limache...nos ayudó a encontrar valores", señala Sven.

Pero no fue fácil. Su padre se trasladó a EE.UU., debiendo su madre encargarse de todo el negocio. De esa época, Sven todavía recuerda a personas que pagaron anónimamente la educación de los dos niños.

Tras su llegada desde EE.UU., en 1952, junto a dos socios Albert von Appen forma Ultramar Agencia Marítima, la matriz de todos sus negocios que partió como agencia general de las navieras alemanas Hapag y Norddeutscher Lloyd. El éxito no se hizo esperar: las frecuentes recaladas de buques aumentaron, a lo que se agregó la representación de Lufthansa, la apertura de agencias en regiones y la obtención de parte de Von Appen del 33% de la sociedad.

La entrada al negocio para sus dos hijos no fue fácil. Sven y Wolf hicieron labores como junior en Gildemeister y otras empresas ajenas al grupo familiar, trabajaron en navieras extranjeras y, cuando por fin ingresaron a Ultramar, lo hicieron como empleados de la agencia de Punta Arenas. "Nuestro padre nos indujo a hacernos chilenos. Renunciamos a la nacionalidad alemana", recuerda Wolf.

Al descubrirse petróleo y gas en Tierra del Fuego, encomienda a Sven el transporte de gas en buques tanque, fundando en 1960 la primera subsidiaria de Ultramar, la Sociedad Naviera Ultrajas. Y así el negocio se fue expandiendo: en 1966 adquiere el primer remolcador para Arica y en 1969 cumple su sueño de ser armador de buques de mayor tonelaje y funda Transmares Naviera Chilena, operando un tráfico general entre Brasil, Argentina y Chile.

La repentina muerte de Alberto von Appen en Alemania dejó a sus hijos con la responsabilidad de dirigir estas tres empresas. "No había nada preparado para la sucesión y esa es la razón por la que nosotros empezamos muy temprano a buscar sucesores", señala Wolf.

Pero la coyuntura política hace que Sven se traslade a Argentina y Wolf quede a cargo de las operaciones en Chile. Tras el vuelco político y económico, Sven vuelve a Chile y comienzan a asesorarse con Fried Stelloh, quien había trabajado en la empresa en los años 50 y es considerado la figura clave en la exitosa gestión empresarial, desarrollando además de su asesoría en asuntos familiares, la estrategia para el cambio de mando generacional. Ahora son sus hijos Dag y Richard, quienes siguen sus mismos pasos y, de acuerdo a un cronograma preestablecido, han ido tomando posiciones de mando y lideran la administración de las empresas..

Hoy, el negocio del grupo se desarrolla sobre cuatro pilares: el negocio portuario, con presencia en TPS (Valparaíso), Mejillones, Angamos, Arica, Ultramar, Ultraport y Sitrans; Remolcadores, con Ultratug; Navieras con Petrolera Transoceánica, Panamax, Naviera Ultrajas, Sonap y Antares Navieras y otras inversiones, como la participación del 25% en Guacolda y otras ligadas al rubro inmobiliario.

Según explica Sven von Appen, las decisiones en la compañía se siguen tomando en forma unánime, esta vez por los dos primos que se han enfocado en dos áreas distintas: Dag, más relacionado con el negocio naviero, y Richard, con los servicios, los terminales y los puertos.

Y en el ámbito social, el terremoto que sacudió al país en 1985 caló hondo en la familia y los motivó a fundar la organización "People Help People", dedicada a la educación de personas de bajos recursos y que partió con un pequeño colegio en Santo Domingo. Actualmente, el 50% de las donaciones provienen del extranjero y el resto de empresarios chilenos.

Fuente: EMOL

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.