Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Mayo de 2012 El futuro de Nueva Palmira y Martín García son vitales en Uruguay Libertad y funcionalidad son esenciales

Para el comercio exterior del Uruguay pero también de Paraguay y Bolivia, y de los países de la hidrovía Paraguay-Paraná, los puertos de Nueva Palmira y Montevideo deben funcionar en constante desarrollo y expansión comercial y sin interferencias.

En una hipótesis de trabajo, es fácil entender que un eventual bloqueo del puerto de Montevideo, cualquiera sea el método aplicado, no solamente Uruguay sufriría sus consecuencias sino que la salida del Paraguay quedaría maniatada y a merced de Argentina, si tal fuera el caso.

Por más de 150 años las mercaderías de importación y exportación de Paraguay tuvieron salida y entrada y la tienen hoy por el puerto de Montevideo (su puerto de ultramar), lo cual asegura a esa nación su libre salida a los mercados internacionales. Es también el caso de Nueva Palmira, por donde transitan anualmente sus dos millones de toneladas anuales de soja y esto es altamente serio ya que esa soja en tal volumen no podría salir por Brasil por el enorme costo que implicaría su transporte hasta los puertos y ni pensar en las terminales del Paraná.

Por décadas armadores argentinos y extranjeros ejercieron su hegemonía de las bodegas sobre los ríos Paraguay y Paraná y el transporte de pasajeros y mercaderías paraguayas se hizo sobre buques argentinos. De verdad Mihanovich y Dodero, fueron los dueños de aquellos ríos que hicieron sentir su peso a Paraguay.

Nexos

Pero, qué duda cabe, Montevideo fue y es para Paraguay el nexo, el punto de encuentro con el mundo exterior. Hay numerosos acuerdos entre ambos países, y ambas cancillerías acordaron facilidades para los buques paraguayos, facilidades portuarias de ANP que aún subsisten.

Por todas estas consideraciones y realidades es que los paraguayos deben tener muy claro lo importante que es la existencia de los puertos uruguayos sin obstrucciones porque les va la vida en ello. Y esto es más que válido frente a la histórica tendencia porteña del centralismo portuario, peso que aún hace sentir Buenos Aires a todos los que compiten con él. Así que Montevideo debe ser en eternidad una presencia apta, abierta, libre de obstáculos argentinos y en este objetivo Paraguay debe coincidir con nosotros en la estrategia de Montevideo. Todo lo que Argentina haga en perjuicio de Nueva Palmira lo extiende contra el principio de la hidrovía Paraguay-Paraná que es desarrollo e integración.

En la actualidad

Paraguay transita anualmente por Nueva Palmira dos millones de toneladas de soja, así que Nueva Palmira debe funcionar sin problemas.

También es cierto que ese centro internacional de transbordos-tránsitos está en la mira de empresarios internacionales y hay proyectos de inversión ya estructurados que sólo aguardan que alguna vez uruguayos y argentinos nos entendamos en temas que hace años estamos en vertientes separadas.

Inequidad

Para evitar la actual inequidad, se debe por lo menos igualar la profundidad del Martín García con el canal Mitre que debe estar más cerca de los 36 que de los 34 pies, mientras que Martín García está en 32 pies, menos dos pies de agua bajo la quilla para el buque son 30 pies.

Hoy se siente la dependencia de Nueva Palmira al Mitre por su mayor profundidad. Hace muchos años que Argentina (Hidrovía S.A.) unilateralmente quebró la armonía en ambos canales, modificando porcentajes de ingresos y profundidad del Mitre.

Ahora se dio el primero de los trámites burocráticos como es precalificar las cuatro o cinco empresas dragadoras que participarán en la licitación -bien conocidas en cualquier rincón del mundo- que no tomaría más de dos semanas seleccionarlas, ha demorado años y quién sabe cuánto más tiempo tendremos que esperar para el llamado a licitación; luego viene la adjudicación si no hay impugnaciones de las empresas.


Todas esas empresas ya conocen el fondo del Martín García a dragar, las partes rocosas, cuántas toneladas de barro a extraer y cuántas de roca y en dónde. Dragar otros dos pies no tomará más de seis meses, haciendo un "by pass" de 15 kilómetros frente a Colonia para evitar ese tramo altamente rocoso (dragarlo prolongaría la obra en tiempo y lo peor es que en cada explosión de dinamita bajo agua cancelaría la navegación por 48 horas).

Así que parece aconsejable el "bay pass" aunque cueste US$ 30 o 40 millones más sumado el dragado del resto del canal, del que hace unos cinco años se hablaba de US$ 60 millones.

Martín García es de Argentina y Uruguay. En la segunda etapa de este largo proceso, la CARP estudiará y seleccionará el mejor y más barato proyecto licitante.

La idea es que se negocie nuevamente los porcentajes de ingresos por peaje, especialmente el adjudicado a la zona 2, que va de La Plata a San Pedro, donde Uruguay tenía el porcentaje de 29% y un día pasó al 17%, o sea que alguien decidió que el Martín García recibiera menos, de manera que el canal aún no se autofinancia.

A Paraguay tiene que importarle, y mucho, que Nueva Palmira funcione sin interferencias y se concrete el canal Martín García para que grandes buques  graneleros arriben al puerto a levantar mayores volúmenes de carga y abaraten los precios de los fletes. Y por las mismas razones, Bolivia debe interesarse en estos temas porque la salida para este país de sus 259 mil toneladas de soja, también por el Atlántico, necesitan que Nueva Palmira y el Martín García tenga siempre luz verde.

Fechas del canal Martín García

Para abreviar que el puntapié inicial del proyecto fue en julio de 1990 en Buenos Aires cuando apareció la primera propuesta concreta que se vio frustrada porque había cláusulas que ambos países no aceptaban. En febrero de 1991 le introdujeron cambios con otra redacción llamada "Declaración de Punta del Este".

El 16 de marzo de 1993 se hizo el llamado a precalificación de empresas y en julio de 1994 en el Palacio Taranco con la presencia de Menem, Lacalle, Wasmossy de Paraguay y los ex Presidentes Sanguinetti, Washington Beltrán y Pacheco Areco se entregan los pliegos de la licitación a las cuatro empresas preseleccionadas.

El 3 de abril de 1995 la recepción de las ofertas de la licitación se hizo en la CARP. En Buenos Aires para este procedimiento dio cuatro meses de plazo, más o menos. Luego de adjudicada a Dredgin Int. vinieron cuatro meses de Tribunal Arbitral Internacional.

Las obras comenzaron el lunes 20 de enero de 1996, se terminaron a fines de 1998 y fue inaugurado con toda pompa enero de 1999. El contrato firmado con Riovia S.A. fue por diez años para diseño, construcción, mantenimiento y administración del canal. Por último los acuerdos de ambos países por el Martín García se sustentan jurídicamente en Notas Reversales y por lógica Martín García tiene que tener la misma profundidad que el Mitre y no más que éste.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.