Lunes, 15 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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04 de Agosto de 2022 El Estrecho de Taiwán fue transitado por el 48% de los portacontenedores operativos del mundo en enero-julio Cualquier mínima interrumpción del comercio marítimo en la zona tendría graves consecuencias para la cadena de suministro global

El conflicto entre EE.UU. y China por Taiwán ha puesto de relieve los crecientes riesgos de una de las rutas de navegación más transitadas del mundo donde, incluso, una interrupción menor podría afectar las cadenas de suministro mundiales. El Estrecho de Taiwán es la ruta principal para los buques que navegan desde China, Japón, Corea del Sur y Taiwán a los puntos de Occidente, transportando bienes desde los hubs de fábricas asiáticas hacia los mercados de Europa, EE.UU. y todos los puntos intermedios, reporta Bloomberg.

Además, alrededor del 48% de los 5.400 portacontenedores operativos del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán en los primeros siete meses de este año, proporcionando un suministro constante de ropa, electrodomésticos, teléfonos móviles y semiconductores a Occidente. Si solo se considera la décima parte más grande de la flota, la vía fluvial representa el 88% del tránsito, y muchos de esos buques prestan servicios en rutas transcontinentales a Europa.

Así, considerando la cantidad de buques que atraviesan el Estrecho de Taiwán, incluso una interrupción menor podría tener un impacto en el comercio mundial durante la temporada alta de transporte marítimo a EE.UU. para la Navidad.

De hecho, de acuerdo con VesselsValue (VV) China estará realizando importantes ejercicios militares y pruebas de misiles alrededor de Taiwán entre el 4 y el 7 de agosto, por lo que existe la posibilidad de una interrupción sustancial del comercio marítimo en la región. Los datos de VV muestran que actualmente hay 256 portacontenedores, tanqueros y graneleros en aguas territoriales de Taiwán y se estima que otros 60 llegarán antes de la conclusión de los simulacros el domingo.

De los Portacontenedores, Tanqueros y Graneleros que tienen como destino previsto Taiwán el cómputo actual es de 308, de los cuales se estima que 60 arriben entre el 4 y el 7 de agosto cuando se estén realizando los ejercicios militares.

Alternativas resgosas

Si bien los buques mercantes desviarse alrededor de la costa este de Taiwán a través del Mar de Filipinas, lo que agregaría solo unos pocos días adicionales al viaje, las rutas alternativas presentan dificultades. El Estrecho de Luzón, entre Filipinas y Taiwán, ofrece una posible ruta de norte a sur, pero la temporada de tifones en el Mar de China Meridional hace que viajar sea riesgoso.

Además, ciclones tropicales afectan la región que rodea Filipinas más que en cualquier otro lugar del mundo, con un promedio de 20 por año, según Philippine Atmospheeric, Administración de Servicios Geofísicos y Astronómicos. Tres tifones llegaron lo suficientemente al oeste como para dispersar los buques fuera de los puertos de Hong Kong y Shanghái en 2021, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro.

Conflicto en escalada

Debido a la escalada en el conflicto índice de transporte y envío Taiex de Taiwán cayó hasta un 3,2% el martes, ubicándose entre los subíndices de peor desempeño en el índice bursátil de referencia de Taiwán. Los valores de la línea naviera taiwanesa Evergreen cayeron hasta un 3,7%.

las tensiones entre China y EE.UU. se han visto exacerbadas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, el martes 2 de julio. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido “graves consecuencias” en respuesta a la visita del tercer funcionario estadounidense.

De acuerdo con Bloomberg, China, la nación exportadora más grande del mundo, tendría mucho que perder si emprende cualquier acción militar que interrumpa sus propios vínculos comerciales con el mundo. Sin embargo, “bloquear todo el estrecho sería muy difícil y correría el riesgo de una confrontación que, en última instancia, podría perjudicar a China”, apuntó Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE. UU.

Sin embargo, una lección que ha dejado el bloqueo de Rusia de los puertos del Mar Negro de Ucrania ha sido la capacidad de un conflicto de extender sus consecuencias al mundo, paralizando los mercados de commodities e impulsando la inflación.

Por MundoMarítimo

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