Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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14 de Febrero de 2024 El Canal de Panamá enfrentaría dificultades de tránsito, al menos, hasta 2025 Situación del límite de tránsitos dependerá en gran medida de la temporada de lluvias del 2024

Las conocidas restricciones de tránsito en el Canal de Panamá, debido a la prolongada sequía, podrían continuar hasta febrero del próximo año. Según declaraciones del administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, a The Associated Press, se espera mantener el límite de 24 tránsitos diarios hasta abril de este año, en contraste con los 36-38 habituales en condiciones normales.

Además, Vásquez señaló que el regreso a la normalidad dependerá en gran medida de las precipitaciones, que podrían incrementar el nivel de los lagos esenciales para la operación del canal. Sin embargo, la recuperación completa no se prevé hasta aproximadamente el 2025.

Para tener una mejor comprensión de la situación, se realizará un pronóstico meteorológico entre el 15 y el 20 de marzo, con un nivel de confiabilidad del 75%. Esto permitirá evaluar el escenario de los próximos 45 días con mayor precisión y determinar las medidas necesarias para adaptarse a las condiciones cambiantes.

El futuro del Canal 

Se anticipa que en los próximos seis meses se llevará a cabo un análisis exhaustivo para proporcionar una visión más clara sobre el volumen de tráfico esperado y las posibles fluctuaciones. Esta información será crucial para la gestión operativa y la planificación a largo plazo del canal.

Además de los desafíos climáticos, el canal enfrenta obstáculos de naturaleza política. Aunque la administración canalera propuso medidas a largo plazo, cómo definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar las restricciones para la construcción de nuevos embalses, el gobierno panameño actual no tiene previsto abordar estos temas antes de su término el 30 de junio. Mientras tanto, se están llevando a cabo reuniones con los candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo, con el objetivo de buscar alternativas a largo plazo para resolver los desafíos estructurales.

Por MundoMaritimo

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