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16 de Agosto de 2011 El Canal de Panamá cumple 97 años en medio de una ambiciosa ampliación Finalización de la obras se espera concluya en el 2014 para su centenario

El Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del mundo, celebró su 97 aniversario en medio de una ambiciosa ampliación y con el anuncio de un congreso internacional en 2012, con el que la Autoridad panameña que lo rige desde 1999 pretende "exportar" la experiencia acumulada en su manejo.

El programa de la ampliación del Canal de Panamá "ha requerido mucho esfuerzo, y hoy somos referencia en modelo de contratación y de administración" por lo que "vale la pena exportar un poco de este conocimiento", declaró este lunes el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, al anunciar la celebración del congreso internacional.

A la cita, prevista del 18 al 20 de abril de 2012, asistirán expertos de América y Europa quienes, además de empaparse del proceso de expansión del Canal, presentarán las nuevas tendencias de la ingeniería mundial en materia marítima, según explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de la ACP.

Las obras de ampliación de la vía interoceánica, que consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas para duplicar los 300 millones de toneladas anuales de carga que ahora puede transportar, comenzaron en septiembre de 2007 y alcanzan un avance del 28 por ciento, de acuerdo a la información oficial.

Hasta ahora se han desembolsado más de 4.000 de los 5.250 millones de dólares que costará la obra, que se espera concluya en el 2014, cuando el Canal cumplirá 100 años de operaciones.

La construcción de las nuevas esclusas está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

Alemán sostuvo este lunes que el programa de ampliación se desarrolla de manera exitosa y que para el 2012 se tienen previstas licitaciones tanto para la construcción del primer puente sobre el Canal en el sector Atlántico, como la del diseño para construir un nuevo vertedero en el Lago Gatún.

Precisó que las dos obras requerirán una inversión calculada en alrededor de 500 millones de dólares.

Alemán reiteró que la ampliación del Canal cambiará la dinámica del comercio internacional, por lo que la intención del próximo congreso internacional es la de compartir con la comunidad mundial de ingenieros el desarrollo del proyecto y analizar otras iniciativas importantes en la materia.

En ese sentido, precisó que en los primeros dos días de actividades del congreso se abarcarán temas como las tendencias a futuro de buenas prácticas en la ingeniería, y en el tercero los participantes visitarán los sitios donde se desarrolla el proyecto de ampliación.

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

"Desde el paso inaugural del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha ofrecido un servicio seguro y eficiente a más de un millón de tránsitos, marca alcanzada en septiembre de 2010 con el paso del buque granelero Fortune Plum", informó la Autoridad que administra la vía interoceánica en un comunicado.

El Canal cumplió 97 años de operaciones con un aporte directo acumulado de más de 8.200 millones de dólares, 6.400 de ellos a partir de su transferencia a Panamá, de acuerdo a datos oficiales.

Durante los 85 años de administración estadounidense, los últimos 20 compartida con Panamá, este país centroamericano recibió unos 1.877 millones de dólares de Estados Unidos por la explotación de la vía, según la ACP.

Fuente: EFE

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