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02 de Marzo de 2009 El ambicioso proyecto del Puerto de Ancón en Perú Terminal portuario espera captar el 30% de la carga que transfiere el Callao

Si bien en el Caribe existe una competencia inter portuaria entre terminales de distintos países que se disputan por la carga en contenedores de transbordo que llega de Europa a Sudamérica, en el Pacífico sólo hay un gran centro de transbordo en Balboa, Panamá. Es por eso que el Grupo Romero, con su proyecto en el puerto de Ancón, pretende posicionar a este terminal portuario como un polo de transbordo regional para Chile y Ecuador. 

De hecho, los planes del grupo económico apuntan a que el puerto de Ancón se integre a los muelles Sur y Norte del puerto de Callao, con el objetivo de promover el “hub” regional, e incluso sus expectativas se centran en captar el 30% de la carga total que moviliza este importante terminal peruano.

Según Álvaro Galindo, Presidente de Santa Sofía Puertos, operador del terminal portuario de Ancón, los muelles de Callao se disputarán el mercado de transbordo de contenedores, sobretodo tomando en cuenta que aunque entre el año 2000 y 2008 el movimiento de contenedores aumentó un 13% en promedio y el transbordo creció un 10%, con una contracción en el último tiempo, para los próximos siete años se espera un crecimiento de 21,5% en el número de contenedores de transbordo, y se proyecta que esta tendencia se mantenga durante los próximos 20 años.

En este contexto, las perspectivas a largo plazo para el proyecto del puerto de Ancón son auspiciosas, pues el grupo Romero planea que para el año 2015, cuando estén construidas todas las fases del proyecto y se haya llevado a cabo la modernización del Muelle Norte y del Muelle Sur, logren movilizar el 30% de la carga total que mueve el puerto de Callao, es decir, 2,5 millones de Teus.

Para cumplir con tan altas expectativas, esperan que el transbordo, que actualmente está en descenso, aumente y genere un tráfico de 600.000 Teus, lo que equivale a la mitad de la carga que hoy transporta el Callao.

Galindo se refirió recientemente al rápido avance que está teniendo esta importante iniciativa: “Estamos culminando el estudio de impacto ambiental y luego solicitaremos la autorización definitiva para empezar las obras. Creemos que a mediados de este año licitaremos la construcción del puerto”, comentó el ejecutivo. 
 
De acuerdo al proyecto, la construcción del puerto se desarrollará en cuatro etapas e implicará una inversión de alrededor de US$800 millones, para lograr una capacidad total de movimiento de 4.5 millones de Teus.

La primera fase demandará una inversión de US$300 millones y en ella el puerto de Ancón tendrá una capacidad similar a la del Muelle Sur que construye DP World en el Callao. Incluso, el Presidente de Santa Sofía Puertos, declaró que cobrarán “las mismas tarifas para poder competir con ellos”.
 
Respecto a la incorporación de un socio estratégico internacional para operar el terminal, el ejecutivo declinó entregar nombres de los interesados, pero reveló que existen dos candidatos finalistas para adjudicarse este puesto. Mientras que el financiamiento para llevar a cabo el proyecto se logrará gracias a un crédito sindicado con bancos locales.  

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