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31 de Agosto de 2020 El alcalde Jorge Sharp y su visión sobre el desarrollo portuario de Valparaíso Autoridad detalló su mirada acerca de cómo encausar la ampliación portuaria de la ciudad-puerto

El viernes de forma virtual se realizó el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso, convocado por el intendente de la Región Jorge Martínez, instancia en la que, entre otras temáticas contingentes, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) expuso el contexto y la visión sobre respecto al proceso de "la necesaria" ampliación portuaria, la que evidentemente está ligada al futuro del desarrollo del Terminal 2, el cual ha sido ampliamente cuestionado por el alcalde Jorge Sharp, quien ahondó con MundoMarítimo su visión acerca del desarrollo portuario de la ciudad.

Tras el Consejo, la visión expuesta en conjunto por los participantes fue acordar el impulso del desarrollo portuario de Valparaíso; abordar de manera conjunta los proyectos de ampliación; la disposición a construir un acuerdo en este sentido y dar una mirada del siglo XXI a esta temática. En particular el alcalde de Valparaíso indicó que "el Consejo Ciudad puerto del Día de hoy fue un buen punto de partida para poder construir un acuerdo entre la ciudad y el puerto que permita empujar proyectos concretos y con objetivos realizables el desarrollo portuario en Valparaíso".

Sharp indicó a MundoMarítimo en el espíritu con que concurrió a citada la reunión fue "con mucha disposición al diálogo, como ha sido siempre, sin temor a diferencias, por lo tanto, dejando de lado prejuicios y exclusiones. Siempre teniendo como principio orientador que Valparaíso requiere fortalecer su actividad portuaria teniendo como centro el bienestar de sus habitantes, por lo tanto, si bien hay una agenda a corto plazo es fundamental inaugurar una conversación más estratégica".

Tras el anunció de TCVAL de no continuar con la concesión del Terminal 2 y por ende dejar de impulsar el desarrollo del proyecto de la ampliación portuaria de este frente de atraque, a la Empresa Portuaria Valparaíso, le correspondió el deber de continuar la Resolución de Calificación Ambiental de la futura obra, la que espera obtener en diciembre de 2022., lo que muestra su interés y empeño por concretar el proyecto.

Con respecto a lo anterior, Jorge Sharp indica que desde la Municipalidad de Valparaíso han sido muy claros en su posición a favor del desarrollo portuario, "así como también en la necesidad de un proyecto que, en lo principal, no genere los impactos a la salud de la población que este, nos parece, que genera. Apoyo tendrá EPV, sin ningún problema, cuando podamos de verdad conversar tanto sobre desarrollo portuario, como sobre desarrollo local, que es como me parece que debe ser una empresa del Estado", expone.

Sharp reafirma que a "nuestra administración siempre ha estado por el fortalecimiento de la actividad portuaria de Valparaíso. Es más, se lo dijimos a la Presidenta Bachelet y también al Presidente Piñera", pero al referirse a los aspectos que hacen que como alcalde hacen limite su apoyo a la necesaria ampliación portuaria de Valparaíso señala que "esa expansión debe tener como eje central el desarrollo de ciudad y el bienestar de sus habitantes. No creo que en Valparaíso haya personas que estén en contra de su vocación portuaria. Me parecería un profundo error. Como también aquellos que sostienen que en todo el borde costero solo debiera haber actividad portuaria".

Sin embargo, afirma que la acción principal de su administración "seguirá radicada en la construcción de espacios de diálogo amplios, donde se escuche a todos los involucrados, donde los trabajadores y la ciudadanía tengan una voz efectiva. Requerimos un puerto para todas y todos, con todas y todos. Creo que en todo el país la ciudadanía está exigiendo muy claro que el devenir de la economía no debe volver a decidirse de espaldas a la gente".

¿Cuál es su idea/concepto de desarrollo portuario para Valparaíso? y ¿Tiene cabida el T2 en ese ideario?

"Le puedo dar algunos criterios sobre lo que nos gustaría que fuera un proyecto que resolviera bien, de buena forma, el desarrollo portuario de Valparaíso. No veo por qué tenemos que contentarnos con diseños pensados con la mentalidad de comienzos del siglo XX. Creo que necesitamos y nos merecemos un puerto inteligente, ambientalmente sostenible, con relaciones laborales justas, gestionado con los más altos estándares mundiales, bien articulado con las distintas actividades económicas de la ciudad. Nos gustaría un puerto democrático en cuyo gobierno la ciudadanía y los trabajadores participen de manera efectiva. Quiero un puerto que genere de verdad riqueza en el territorio. Me gustaría un puerto que los habitantes de este territorio sintiéramos como propio y no esa entidad ajena y amurallada que muchas veces nos mira a la distancia".

En cuanto así descartar el desarrollo a gran escala del puerto Valparaíso, no es un golpe profundo al propio desarrollo de Valparaíso plantea que "los puertos deben responder a la estrategia nacional" y reflexiona: "Tengo la sensación que, hasta ahora, se ha generado una competencia incomprensible entre complejos portuarios, cuando lo que debe existir es integración. Nosotros estamos convencidos de que se debe avanzar en el fortalecimiento de la actividad portuaria de nuestra ciudad y ojalá sea de la mano del desarrollo de otros puertos del país y no en contra de ellos".

¿Debe Valparaíso resignar su visión de ser el "puerto principal" de Chile en favor de San Antonio a favor de un desarrollo, bajo su mirada, más armónico?

"Valparaíso es una ciudad única en el mundo. Por eso, nuestro desafío es pasar de una actividad portuaria anclada en las dinámicas y lógicas del siglo XX a una mirada de siglo XXI. Creo que tenemos una tremenda oportunidad de seguir siendo puerto principal en este trabajo".

El presidente de EPV, Fernando Ramírez, reconoció que lo que ocurra en los próximos dos años será muy definitivo en materia portuaria para Valparaíso ¿Qué le gustaría ver a Ud. en el puerto de Valparaíso, una vez concluidos los próximos dos años?

"Una política portuaria clara y no especulativa, con mirada de siglo XXI, que contemple no solo proyectos que aseguren la vocación portuaria de la ciudad en las próximas décadas, sino acciones, medidas y proyectos que en el corto plazo fortalezcan el desarrollo portuario, donde uno de los temas más acuciantes es resolver la ampliación de la capacidad portuaria del Puerto de Valparaíso, como uno de los ejes de reactivación económica".

Por MundoMarítimo

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