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05 de Julio de 2010 Eike Batista lanza obras de construcción de un megapuerto en Río de Janeiro Proyecto con capacidad de 50 millones de toneladas anuales

Las obras para la construcción de un puerto en el estado de Río de Janeiro lanzó el multimillonario Eike Batista, y dijo que estudia la posibilidad de instalar también en la región un moderno astillero.

Batista encabezó, al lado del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el acto de lanzamiento de las obras del llamado Superpuerto Sudeste, un terminal marítimo privado en el que serán invertidos 1.800 millones de reales (1.000 millones de dólares).

El puerto, que se construirá en la ciudad de Itaguaí, a unos 80 kilómetros de Río de Janeiro, es un proyecto de LLX, empresa de logística del grupo EBX, el conglomerado de Batista, y del que también forman parte firmas petroleras, mineras, constructoras y de energía.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la financiera pública brasileña, ha decidido financiar a LLX 670 millones de dólares para la construcción de este puerto.

El puerto servirá para exportar el hierro producido por la minera de Batista MMX y otras empresas del mismo grupo, y tendrá la capacidad para desembarcar 50 millones de toneladas al año, cifra que podrá ser duplicada en una segunda etapa.

El terminal, que ocupará un área de 52 hectáreas y tendrá muelles con una profundidad de 21 metros, tendrá capacidad para mover hasta 50 millones de toneladas de cargas por año en 2012, para cuando está previsto el inicio de sus operaciones.

El mineral de hierro será almacenado en depósitos con capacidad para 2,5 millones de toneladas que estarán comunicados por tren con las áreas externas y con las minas, y por un túnel con los muelles.

Entre los equipos para el puerto ya adquiridos por LLX destacan un operador doble de vagones, encargado al grupo alemán ThyssenKrupp, y dos cargadores de navíos, encargados a la firma china ZPMC.

El préstamo para esta iniciativa será dividida en dos operaciones. La primera, por un valor de 225 millones de dólares, estará destinada a la compra de equipos de operación portuaria de fabricación nacional. Tendrá un plazo de diez años con una tasa de interés fija de un 4,5% al año. La segunda, que sumará un total de 445 millones de dólares, financiará la construcción del puerto y tendrá que ser devuelta en doce años, con una tasa de interés de largo plazo que ahora es de un 6% al año más un 2,18% anual.

La construcción del puerto empezará a partir de julio y estará situado estratégicamente en una región que es responsable del 72,6% del PIB de Brasil y el 75,1% de las exportaciones del país.

Astillero

En el acto de lanzamiento, Batista aprovechó de anunciar que inició gestiones para instalar también en el estado de Río de Janeiro un astillero que planeaba construir inicialmente en el sureño estado de Santa Catarina.

El empresario dijo que, tras la decisión de las autoridades de Santa Catarina de negarle la licencia ambiental para la obra, ya solicitó autorización del estado de Río de Janeiro para construir el astillero en el Superpuerto do Açu.

El complejo portuario e industrial de Açu, también de propiedad de Batista, se construye en Sao Joao da Barra, un municipio en el litoral norte de Río de Janeiro.

El astillero, con una inversión de 1,7 millones de dólares, será construido en asociación con el grupo surcoreano Hyundai Heavy Industries.

Fuente: EFE

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