Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Diciembre de 2012 EFE proyecta dos puentes ferroviarios sobre río Bío-Bío Presidente de Fesub destacó proyectos que beneficiarán a pasajeros y transporte de carga

El presidente del directorio de Fesub y vicepresidente de EFE, Joaquín Brahm Barril, dijo en Concepción que tiene altas expectativas de un mayor desarrollo para la zona cuando entre en servicio la extensión del Biotrén a Coronel, anunciada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

Estimó que ese servicio en pleno funcionamiento aportaría unos 4 millones de pasajeros adicionales al año, cifra importante comparada co la actual movilización anual que es de 2,5 millones de pasajeros.

Brahm explicó que Fesub y EFE han trabajado el tema desde hace un año y ahora se afinan los últimos detalles. Se espera que la información definitiva la entregue este mes el primer mandatario.

La inversión estimada para este proyecto es de US$76 millones. Si la noticia prospera, dijo, el proyecto comenzaría a ejecutarse en 2013, para estar terminada el 2014 y por lo tanto, entraría en operacion en 2015. El proyecto está nivel de ingeniería de prefactibilidad. Lo más inmediato es la ingeniería.

El presidente de Fesub, que se reunió con el intendente Víctor Lobos, señaló que el citado proyecto contempla una doble vía férrea. Considera mejorar la actual y generar una segunda vía, lo que también beneficiará el transporte de carga, ya que habrá mayor disponibilidad de lo que técnicamente se denomina "canales de circulación de la carga", o sea más rieles.

Dos puentes ferroviarios

Cuando se habla de la doble vía a Coronel es inevitable pensar en el puente ferroviario sobre el río Bío Bío, que tiene sólo una vía y además es muy antiguo.

Joaquín Brahm afirma que después que se construya y entre en servicio el tren a Coronel, subirá el número de pasajeros y también el transporte de carga, sobre todo con un proyecto en Arauco. Entonces, indicó, el cuello de botella va a ser el puente, que ya tiene 120 años de antigüedad. Adelantó que el 2013 EFE hará !a ingeniería conceptual del puente, para generar dos puentes como resultado final, es decir dos vías paralelas. La ingeniería conceptual, explicó, permitirá definir a priori cual es la solución más económica y técnicamente factible. Las posibilidades son mejorar el actual y construir uno paralelo, o construir dos puentes nuevos.

"No puedo decir que se construirá un nuevo puente ferroviario, pero la ingeniería conceptual es el primer paso", indicó.

Se estima que la inversión sería de entre 80 millones y 100 millones de dólares. "Yo veo con bastante optimismo que ese puente va a ser ejecutado en un periodo corto, porque el aumento de servicio de pasajeros y carga y la vulnerabilidad del actual puente lo hace casi indispensable".

Aclaró que el mencionado proyecto es totalmente aparte del proyecto del puente carretero industrial, que proyecta el Ministerio de Obras Públicas.

Los números

El presidente de Fesub dijo que en los últimos dos años se ha estudiado profundamente cómo tener una compañía más viable, con sustentabilidad económica a largo plazo, para lo cual se ha mejorado la gestión y se ha contado con apoyo estatal utilizando las herramientas legales.

Indicó que en 2009 hubo un margen operacional negativo que llegó a -$3.540 millones. Este año espera que se cierre en año también con margen negativo, pero mucho menor. Se calcula en -$ 1.300 millones, lo que significa una mejora de aproximadamente $2.200 millones.

El personero indicó que este mejor resultado se debe a una eficiencia operacional, pero también al apoyo del Estado dirigido a servicios específicos, lo que permite con centrar los recursos en áreas deficitarias. Puso el ejemplo del Corto Laja, que recibe un subsidio de $1.500 millones por concepto de transporte rural o de zonas aisladas.

Señaló que Fesub ha registrado un crecimiento de un 24% respecto al año anterior, con 2.490.000 pasajeros. Presidente de Fesub informó que está creciendo fuertemente el Biotrén, especialmente el tramo Concepción Loma Colorada, tema relacionado con la alta congestión vehicular, y el tramo Victoria - Temuco, que también es parte de Fesub. En tanto el Corto Laja crece menos, como único medio de esa zona se incrementa casi vegetativamente. Pero hay una mirada especial sobre el servicio que este año cambió los automotores a los mismos del Biotrén.

Fuente: El Sur, Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.