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14 de Agosto de 2009 EFE posterga licitación de proyecto en Bíobío Hasta el mes de septiembre

Los desvíos que se construirán en el sector de Lonco se usarán para maniobrar en forma más eficiente los cruzamientos y las composiciones de trenes de carga que ingresan y salen de la zona.

Polémica está causando en la Región del Biobío la iniciativa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de construir dos líneas paralelas en la zona La Mochita-Lonco, comuna de Chiguayante. Este proyecto surgió tras el juicio arbitral que sostuvo EFE con Transap, en el que la empresa pública se obligó a hacer un patio de maniobras en la Región del Biobío. Eso sí, el compromiso depende de la factibilidad del proyecto, que es justamente lo que autoridades y vecinos de la zona han puesto en duda.

A mediados de julio, las autoridades de la comuna encabezadas por el alcalde de Chiguayante, Tomás Solís, interpusieron un recurso de protección para que se haga una declaración o estudio de impacto ambiental. Esto se sumó a la inquietud de algunos vecinos por los efectos que ocasionaría la obra en el sector.

Antes de tomar una posición frente al tema, el Consejo Regional pidió información a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de esa región. "Solicitamos que se pronunciara sobre si un proyecto de estas características debía ser motivo de presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)", explica Óscar Ferral, presidente de la comisión de gobierno del Consejo Regional.

La Conama regional asegura que si el proyecto apunta a mejorar vías ya existentes no es necesario ingresarlo al SEIA, pero si contempla nuevas construcciones se debe presentar al sistema. Bolívar Ruiz, director regional de la Conama del Biobío, agrega que "informamos en base a los antecedentes que tenemos y que fueron proporcionados por un consejero regional, por lo que no hemos tenido ninguna presentación de este tema de parte de EFE".

Ante este escenario, en el consejo regional están decididos a hacer que EFE presente el proyecto al SEIA. "EFE debe acatar la ley y preparar una presentación", dice Ferral.

El consejo regional también pidió información al Ministerio de Obras Públicas sobre posibles impactos de las líneas férreas en el futuro proyecto Costanera, que se ubicaría cerca de donde se harían los trabajos, y al Ministerio de Vivienda sobre el uso de suelo en el sector. Ferral comenta que no quedaron conformes con la respuesta del MOP, por lo que pedirán una nueva evaluación, que contraste el proyecto de EFE con Costanera. La respuesta de Vivienda está pendiente, agrega.

"Apego a las normas"

EFE decidió posponer la licitación del proyecto hasta septiembre. Sin embargo, en el sector comentan que la decisión no debería pasar más allá, puesto que EFE pierde dinero mensual por concepto de peajes que debe cobrar con descuento a las privadas Fepasa y Transap hasta completar la rehabilitación de las vías.

Intendente: "Obra ha despertado controversias"

Consultado sobre las repercusiones del proyecto en la Región del Biobío, el intendente Jaime Tohá, dice que "la obra ha despertado en la región una serie de controversias".

Sobre la inquietud de un grupo de vecinos, Tohá plantea que "cuando se hace una evaluación ambiental ahí se abren las oportunidades para que la gente exprese sus puntos de vista". Agregó que "es la manera más transparente de dilucidar todas las incógnitas y no seguir especulando".

Para la autoridad, lo principal es que la empresa pública evalúe bien su alternativa final para cumplir con la normativa vigente. "Hay que esperar que EFE tome una decisión y evalúe si lo que pretende hacer amerita o no someterse a la revisión ambiental". Tohá agrega que "no conozco" el detalle del proyecto.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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