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Puerto de Manta en nuevo litigio por concesión

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Puerto de Manta en nuevo litigio por concesión

Procuraduría del Estado presentó observaciones a la propuesta para terminar el contrato con Hutchison
Edición del 12 de Marzo de 2010

El acuerdo para que las acciones y  activos de la empresa Transportes Internacionales del Ecuador (TIDE), concesionaria del puerto de Manta, pasen a la Autoridad Portuaria de la ciudad (APM) recibió observaciones de la Procuraduría General del Estado.

De acuerdo con el informe Nº 12743 de la Procuraduría, una de las observaciones es la falta de documentos que certifiquen que TIDE no tiene pasivos ocultos en el país.

La concesionaria fue constituida por la transnacional Hutchison, que en 2006 ganó la licitación para manejar la terminal mantense y desarrollar el proyecto de  puerto de aguas profundas. Sin embargo, la empresa decidió abandonar la concesión en febrero de 2009 por desacuerdos con el Gobierno e incumplimientos en el plan de inversiones.

Para  Lucía Fernández, presidenta del Directorio de APM,  las observaciones detendrán el acuerdo  que aún existe entre Hutchison y Portuaria, así como las ofertas que se tienen -de Corea del Norte, Corea del Sur, China, España, Singapur, Estados Unidos y, ahora, de Chile- para concesionar nuevamente el puerto.

“Lo único que se hace es retrasar una nueva concesión, y por ende, un desarrollo más inmediato del proyecto de puerto de transferencia”, enfatizó Fernández.

Sin embargo, el procurador General del Estado, Diego García, aclaró que el documento no impide el proceso para conseguir un nuevo operador. Afirmó que son solo observaciones, que tienen relación con las obligaciones que debe cumplir TIDE, tanto en el aspecto contractual como en la parte tributaria.

“El informe lo que hace es plantear observaciones, que si son superables. En su momento puede celebrarse el acuerdo si se cumplen esos requerimientos, caso contrario no”, explicó García.

Por ello, Fernández señaló que APM hará lo posible para conseguir la aprobación, ya que están convencidos de que es la única manera de sacar adelante el proyecto de Puerto de Transferencia.

Dijo esto luego de anunciar que puso su cargo a disposición, argumentando tres motivos: salud, familia y sus empresas. Hasta el momento, su dimisión no ha sido aceptada por el presidente de la República, Rafael Correa.

Ahora se espera -dijo la funcionaria- que Hutchison o TIDE amplíen su garantía de daños y perjuicios, que es de 7 millones de dólares y que concluye el próximo miércoles, por unos 15 días más, por lo que mantendrán las conversaciones.

 En caso de no conseguir el cometido, la entidad trabajará en una nueva propuesta, que para Jaime Estrada, alcalde de Manta, sería acoger la figura de empresa de economía  mixta -en que el Estado tendrá una mayor participación que una compañía privada- con el que también ayudaría a desarrollar los proyectos para la terminal.

Mientras que María Luisa Moreno, gobernadora de Manabí, indicó que el Gobierno seguirá “apostando” al desarrollo del puerto. “No sé si intervendrá o no (el Presidente), pero se  buscará la figura adecuada para continuar con el plan, sea de cualquier manera”, señaló.

Hasta el sector productivo de Manta expresó su preocupación. Galo Palacios, miembro del  Frente de Cámaras de la Producción, dijo que esto afecta los intereses de la ciudad. “Nos preocupa, porque en vez de dar un paso hacia adelante, nos vamos como rezagando”.

Fernández acotó que -por medio de correos electrónicos- informaron al presidente Correa, así como a los ministros competentes, de este particular, pero no han recibido respuesta alguna.

En la propuesta de Hutchison para terminar el contrato de concesión en Manta también consta la entrega de 2 millones de dólares en efectivo a favor de APM.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

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