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Las TICs en el desarrollo portuario latinoamericano

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Las TICs en el desarrollo portuario latinoamericano

Tecnologías de Información aumentan productividad en puertos de la región
Edición del 22 de Junio de 2009

Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicaciones juegan un papel significativo en todas las actividades económicas. A esta realidad no está ajeno el sector marítimo y portuario, pues las TICs han sido fundamentales en el desarrollo y modernización de los puertos a nivel mundial, contribuyendo en el incremento de la productividad y la agilización de los procesos logísticos.

Si bien en los puertos Latinoamericanos estas tecnologías comenzaron a aplicarse tiempo después que en otros terminales del mundo, utilizándose inicialmente para labores administrativas, financieras y de Recursos Humanos, hoy en día se emplean estas innovadoras soluciones en casi todos los ámbitos operativos que se realizan en los puertos de la región.

Según Víctor Castañeda, uno de los expertos peruanos de mayor prestigio internacional en el área de las Tecnologías de Información, “gran parte de los puertos en Latinoamérica tienen un atraso de 30 años en el uso de TICs; a diferencia de puertos como los de Amsterdam, Los Ángeles e incluso varios de China, donde se aplica incluso la robótica. Sin embargo, en la actualidad, tenemos soluciones Móviles Han Held en frecuencias NarrowBand, Sistemas OCR, Equipamiento RFID y WIMAX, entre otras.
 
A juicio del especialista, los puertos de la región han logrado posicionarse en el escenario internacional gracias a la adopción de estas tecnologías, pues además de utilizar la Web como un medio para difundir sus actividades a nivel global, desde hace dos décadas en Latinoamérica, a través de herramientas como el Intercambio Electrónico de Datos, EDI, Sistemas de Información y Bases de Datos, los puertos proporcionan información en línea a sus clientes sobre el estado de su carga, de manera que pueden monitorear el recorrido que ésta realiza durante su transporte.   
 
En este sentido, el experto es enfático en señalar que incluso “las instituciones marítimas y portuarias con mayor presencia en el mundo son las que tienen tarifas más baratas, pero también, las que han hecho las mayores inversiones en TICs durante los últimos 10 años”.

De hecho, las compañías del sector marítimo y portuario en Latinoamérica que han utilizado esta tecnología han obtenido grandes beneficios, como el aumento de su productividad y calidad de sus servicios. “Pero principalmente las TICs permiten reinventar la cadena de valor marítima y portuaria, volviéndola virtual, lo cual permite ahorros significativos en el costo administrativo y logístico del día a día”.

A modo de ejemplo, el experto comenta que reemplaza el uso de papel, los trámites documentarios manuales, y evita los cierres de ventanillas en horarios no laborales, puesto que todo esto se puede virtualizar con el uso de las TICs y así las empresas pueden mantener sus operaciones las 24 horas del día durante todos los días del año”.  

Pero estas herramientas también le plantean ciertos desafíos a las instituciones que las aplican en sus operaciones, como trabajar de forma más eficiente, debido a que la implementación de proyectos TICs permiten obtener procesos claros y optimizados; además de mantener personal más capacitado en este tipo de tecnologías.

En cuanto a las proyecciones de la industria portuaria de la región en torno al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Castañeda considera que “si cuando esté listo el nuevo Canal de Panamá y quede formado el nuevo Hinterland Latinoamericano no se ha incrementado en cinco veces nuestro presupuesto anual en proyectos TICs, empezaremos a perder un gran número de clientes en esta parte del pacífico, puesto que lo que busca el comercio exterior es productividad y eficiencia”.

Este destacado profesional cree que se están realizando grandes inversiones en infraestructura, tanto pública como privada, en los puertos de la Costa Oeste de Latinoamérica, pero “sin una verdadera planificación para que ésta signifique una reducción de costos en el transporte marítimo para los exportadores e importadores de la región”, lo que a su juicio podría lograrse a través de la implementación de proyectos TICs de mediana y gran envergadura en la industria marítima y portuaria de la región. 


Justamente sobre este tema expondrá Víctor Castañeda en la conferencia “El Desarrollo Portuario en la Costa Oeste Latinoamérica y su Posicionamiento Internacional a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones”, que dará en el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA, y que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de Julio próximo en la ciudad de Miami, Estados Unidos. 

Por MundoMaritimo

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