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Sin retirar el 56% de contenedores en Puerto Cabello

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Sin retirar el 56% de contenedores en Puerto Cabello

Estiman que caída en las importaciones aliviará la congestión
Edición del 27 de Abril de 2009

La crítica congestión portuaria, observada en los últimos meses en los principales muelles de Venezuela, comenzará a mejorar en las próximas semanas debido a la disminución de los niveles de importación de mercaderías, anunciada por el Gobierno.

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas; Antonio Landaeta, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello; y Ronald Rivas, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, aseguraron que ese proceso de aligeramiento de la carga no obedece precisamente a los acuerdos alcanzados con las autoridades oficiales con presencia en la actividad naviera y portuaria, sino más bien a la reducción de los volúmenes de importación.

Quintana señaló que en meses sucesivos se observarán unos "puertos más eficientes, pero desiertos", secuela de la disminución de las importaciones anunciada por el Gobierno, de la escasez de divisas y su efecto colateral en la obtención de créditos internacionales.

Vargas adicionó que en lo que va de año ha descendido en 40% el congestionamiento portuario de La Guaira, esto se debe "no tanto a las actuaciones conjuntas de las partes involucradas, sino por la merma de las importaciones".

Acumulados Landaeta refirió además que en el puerto de Puerto Cabello -garante de 65 a 70% del flujo de importaciones totales del país- al 10 de marzo había 17.931 contenedores en el patio del muelle, de los cuales 55,80% tenían 120 días sin retirar.

"La mayoría de esas importaciones contenidas en alrededor de 6.000 de ese total de contenedores corresponden a Petróleos de Venezuela, CASA y Mercal; eso no quiere decir que las empresas privadas no tengan mercancía retenida, pero suelen ser un poco más atentas en el seguimiento".

Señaló que los sectores público y privado se reúnen con periodicidad para aliviar los plazos de nacionalización de las mercaderías. Sin embargo, argumentó que más allá de esas consideraciones de logística, "el capital privado ha dejado de invertir en los almacenes y patios de Puerto Cabello, por la ausencia de un marco jurídico claro y estable; los recursos que se necesitan están en el orden de 200 millones de dólares que contribuirían a modernizar la infraestructura e instalaciones portuarias del centro del país".

Al referirse al proceso de centralización de los puertos, Landaeta indicó que en "este mes el comportamiento de Puerto Cabello es igual, no se han visto cambios, cada quien se dedica a su actividad".

Emilia Peraza, quien es presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, sostuvo que hasta el último semestre del año pasado se registraron tiempos muy largos de entre 18 y 30 días en el proceso de nacionalización.

"En estos momentos no estamos en los tiempos ideales que serían de 48 a 72 horas, todavía estamos entre 11 y 12 días, pero ya se ve que vamos mejorando los tiempos", señaló.

Fuente: El Universal (Venezuela)

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