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'En Arica se debe decidir futuro del puerto'

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'En Arica se debe decidir futuro del puerto'

Mencionó Carlos Manterola de Asonave, respecto a licitación del puerto de Arica
Edición del 19 de Mayo de 2003

'En Arica se debe decidir el futuro del puerto, y no en Santiago'  Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de Asonave.

Si bien no se opone a la licitación del Puerto de Arica, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, manifestó que es preferible y recomendable que sean las autoridades locales y la propia comunidad los que decidan el futuro del recinto portuario.

A través de un contacto telefónico desde Valparaíso, el ex consejero de la Junta de Adelanto de Arica (JAA) y ex administrador del terminal local consideró razonable que el alcalde Carlos Valcarce haya retomado la iniciativa de solicitar que el municipio administre las operaciones del puerto porque, a su juicio, el directorio debe ser conformado por el jefe comunal, los representantes de los empresarios y los trabajadores, además de los encargados del comercio marítimo. Agregó que esta propuesta no es descabellada, si se toma en cuenta que este sistema compartido de administración comunal se emplea con éxito en puertos de Europa y Estados Unidos.

Tarifas

Manterola sostuvo que uno de los principales cuestionamientos al proceso licitador pasa por el alza de tarifas que se decretará para recuperar el dinero que se gastó en la remodelación del terminal, lo que, a su juicio, hará más inviable el repunte de la actividad portuaria. "Si un privado invierte 30 ó 35 millones de dólares en el puerto es obvio que los va a recuperar y es lógico que para recuperar la inversión subirá la tarifa. En el caso que no haya un privado, el Estado tiene que asumir el rol subsidiario que le corresponde y proceder a reconstruir el puerto de Arica, de acuerdo a los estándares que den seguridad para las operaciones portuarias", acotó.

Si bien la Ley N°19.542 de Modernización Portuaria no contempla otro tipo de administración que no sea la estatal o concesionada al sector privado, el ejecutivo sostuvo que perfectamente se puede hacer una modificación legislativa para crear una administración de tipo comunal, porque "es cuestión que exista la voluntad política para permitir que la ciudad administre el puerto. Pienso que en Arica debe decidirse el futuro del puerto y no en Santiago". 

Estratégico

Carlos Manterola dijo que es urgente que el Estado le dé la importancia que tiene al puerto local. Dijo que este es el único recinto que sirve al tráfico de cargas no sólo de nuestro país, sino a Perú y a Bolivia, cuyas cargas representan el 80% de su transferencia. "Tiene una condición privilegiada y creo que debería tener mucho más relevancia de la que se la ha dado. La Ley Arica I y II bien poco ha servido al desarrollo de Arica; por eso potenciar el puerto y recuperar las cargas que se han ido a otros mercados podría ser un atractivo para revitalizar su tráfico. Más que licitación, valdría la pena considerar la propuesta de que el Estado reconstruya al puerto y lo entregue a la comunidad ariqueña, afirmó.

Reunión

La propuesta de Valcarce fue dada a conocer el miércoles pasado en el Concejo Municipal. En la reunión, el jefe comunal planteó que la única salida a la crisis portuaria es que la Municipalidad asuma la administración y el Estado se haga cargo de las inversiones de infraestructura. Además, convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para el día 28 de este mes, en la que se analizará el futuro del puerto y a la cual confirmaron su participación los representantes de Asonave, la Naviera Portuaria y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria. "Si quieren más apoyo, no tengo problemas en viajar a Arica. Todo sea por el puerto", dijo Manterola.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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