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Ambigüedad normativa en aplicación de gravámenes portuarios entre EE. UU. y China genera incertidumbre

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Ambigüedad normativa en aplicación de gravámenes portuarios entre EE. UU. y China genera incertidumbre

Definiciones poco claras sobre responsabilidad del armador y operador complican acuerdos contractuales
Edición del 27 de Octubre de 2025

La reciente entrada en vigor de los gravámenes portuarios mutuos entre Estados Unidos y China abre un nuevo frente de incertidumbre para los actores de la industria marítima, debido a la falta de precisión en las normas que determinan quién debe asumir los costos. Según Gard, aunque el debate político se centra en el trasfondo comercial de las medidas, en el ámbito operativo la principal preocupación radica en las lagunas jurídicas que afectan a la aplicación práctica de los recargos.

Tanto las regulaciones emitidas por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) como las publicadas por el Ministerio de Transporte de China carecen de una definición detallada de los términos “armador” y “operador de buque”. Esta ambigüedad complica la evaluación de los vínculos que determinan si una nave está sujeta a los gravámenes, especialmente en un sector caracterizado por estructuras corporativas internacionales y de propiedad compartida.

A pesar de que el USTR publicó un memorando el 10 de octubre de 2025 para aclarar ciertos aspectos, el documento no resolvió los puntos más controvertidos. En el caso de China, las “Medidas de Implementación” presentadas el mismo mes reproducen muchas de las formulaciones de la normativa estadounidense, sin precisar cómo se evaluará el control o la participación de compañías extranjeras en los buques afectados.

La falta de claridad también está generando confusión contractual entre armadores y navieras. Las cláusulas tradicionales de los contratos de fletamento, como las establecidas en los formularios NYPE 1993 y GENCON 1994, no contemplan este tipo de gravámenes diferenciados basados en nacionalidad o propiedad. Como resultado, surgen discrepancias sobre quién debe asumir el costo: los armadores, por las características del buque, o los fletadores, por ordenar la recalada en puertos sujetos a los nuevos recargos.

Ante esta situación, organizaciones del sector como Intertanko y BIMCO han emitido o están desarrollando cláusulas específicas para asignar la responsabilidad de estos pagos en los contratos marítimos. Los expertos señalan que, hasta que haya mayor certeza normativa, las partes deberán revisar sus acuerdos para evitar litigios o sobrecostos inesperados.

La combinación de ambigüedades legales y estructuras de propiedad complejas podría tener efectos prolongados en la gestión operativa y financiera de las navieras. Además, al tratarse de regulaciones adoptadas en el contexto de la disputa comercial entre ambas potencias, los analistas anticipan que su interpretación podría variar en función de la evolución política y diplomática entre Washington y Pekín.

Por MundoMaritimo 

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