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Órdenes de buque metaneros caen 56% en 2025, pero se prevé recuperación a partir de 2026

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Órdenes de buque metaneros caen 56% en 2025, pero se prevé recuperación a partir de 2026

Menor ritmo de inversión, altos costos y regulaciones ambientales desaceleran el segmento
Edición del 27 de Octubre de 2025

Las órdenes globales de buques tanque de gas natural licuado (GNL) (o metaneros) registraron una fuerte disminución durante los primeros nueve meses de 2025, con 38 naves ordenadas, frente a 86 en el mismo periodo del año anterior, según datos de Drewry. La caída refleja el impacto de los altos precios de nuevas construcciones, el menor número de decisiones finales de inversión (FID) en proyectos de GNL y el efecto de recientes regulaciones ambientales y comerciales.

Al cierre del tercer trimestre, el descenso fue especialmente marcado en el segmento de LNG carriers (LNGC), con 17 órdenes frente a 73 en 2024, mientras que los buques de abastecimiento de GNL (LNGBV) mostraron mayor actividad, con 19 encargos. Además, se sumaron dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG) ordenadas por la empresa mexicana Amigo LNG en los astilleros de Dubai Drydocks.

Pese al bajo nivel de nuevos contratos, las entregas continúan a buen ritmo, lo que redujo la proporción entre el libro de órdenes y la flota operativa a 41%. Actualmente, el registro mundial contabiliza 335 naves en construcción, distribuidas entre 289 LNGC, 37 LNGBV, 4 FSRU y 5 FLNG. Drewry prevé que la cifra total alcance alrededor de 50 buques en 2025, comparado con 96 en 2024, antes de repuntar el próximo año.

El tercer trimestre marcó un punto de inflexión con un repunte de la demanda: se ordenaron nueve LNGC, cinco LNGBV y dos FLNG. Entre los hechos destacados figura la decisión del grupo surcoreano Hanwha de ordenar dos buques LNGC bajo su propia cuenta, los primeros de este tipo registrados en Estados Unidos desde la década de 1970. Las unidades serán construidas parcialmente en Corea del Sur, con ensamblaje y abanderamiento final en territorio estadounidense. Esta medida se interpreta como una respuesta estratégica al reglamento USTR 301, que exige que 1% de las exportaciones estadounidenses de GNL sean transportadas por buques construidos y pertenecientes al registro de buques de Estados Unidos.

En cuanto a distribución geográfica, los astilleros surcoreanos mantienen el liderazgo con 65% del libro de órdenes de construcción, seguidos por los chinos, con 33%. Sin embargo, China no ha recibido órdenes de LNGC en 2025, debido a la incertidumbre generada por las normativas estadounidenses que afectan a los buques construidos en ese país. 

Drewry anticipa que la pausa observada en 2025 será temporal. A partir de 2026, se espera un repunte en las inversiones impulsado por nuevos proyectos de GNL, mayor disponibilidad de espacios de construcción y la necesidad de reemplazar buques antiguos de propulsión a turbina de vapor. Asimismo, los avances en eficiencia energética y reducción de emisiones están incentivando la renovación de flotas ante la creciente presión regulatoria.

Por MundoMaritimo 

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