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Sector portacontenedor avanza hacia una sobrecapacidad que alcanzaría su punto máximo en 2027

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Sector portacontenedor avanza hacia una sobrecapacidad que alcanzaría su punto máximo en 2027

Nivel esperado no ha sido observado desde las guerras de tarifas de 2016
Edición del 04 de Octubre de 2025

Un análisis profundo sobre el futuro equilibrio global entre oferta y demanda en la industria del transporte marítimo de contenedores, realizado por Sea-Intelligence que incorpora múltiples factores operativos reales, proyecta que el mercado se dirige estructuralmente hacia una sobrecapacidad cíclica, cuyo punto máximo se alcanzaría en 2027, en un nivel que no ha sido observado desde las guerras de tarifas de 2016 en el sector.

Para llegar a esta proyección, la consultora partió de una línea base de oferta nominal de buques frente al crecimiento esperado de la demanda de contenedores, y luego corrigió sistemáticamente los datos de capacidad considerando cuatro factores clave: 1) la desaceleración estructural de la velocidad de los buques en el largo plazo, 2) el impacto de la congestión portuaria, 3) la absorción de capacidad derivada de la crisis del Mar Rojo, y 4) un pronóstico de desguace sustancial de buques. Por el lado de la demanda, la perspectiva se basa en el crecimiento real del PIB mundial.

Este modelo corregido en su totalidad, mostrado en la imagen (abajo), indica que el mercado global de contenedores pasará del reciente período de déficit de capacidad a un escenario de significativa sobrecapacidad. “Se proyecta que esta sobrecapacidad alcanzará su punto máximo en 2027, en un nivel comparable al de 2016, año recordado por el auge de una fuerte guerra de tarifas entre las líneas navieras”, destaca Sea-Intelligence

Sin embargo, según la consultora, esta sobrecapacidad proyectada no sería tan severa como la observada durante la crisis financiera de 2009. “El pronóstico parte de la cautelosa suposición de que la crisis del Mar Rojo se resolverá hacia mediados de 2026, lo que liberaría una cantidad sustancial de capacidad nuevamente hacia el mercado”, indica.

La proyección, sin embargo, está sujeta a importantes incertidumbres. “El pronóstico asume un aumento significativo en el desguace de buques a partir de 2026, eliminando eventualmente el 13% de la flota mundial que actualmente tiene 20 años o más”, señala. 

Por otra parte, el momento en que se resuelva la crisis del Mar Rojo sigue siendo una variable crítica: “una crisis prolongada seguiría absorbiendo capacidad y mitigaría parte de la sobreoferta. Por el contrario, la guerra comercial en curso de Estados Unidos representa un claro riesgo a la baja para la demanda, mientras que la colocación de nuevos pedidos de buques podría agravar aún más la sobrecapacidad que se avecina”, advierte finalmente Sea-Intelligence.

Por MundoMaritimo  

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