Jueves, 18 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tarifas de fletes spot se desploman en la ruta Asia–Europa, pese a la escasez de buques

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tarifas de fletes spot se desploman en la ruta Asia–Europa, pese a la escasez de buques

Esto reflejaría un escenario de guerra tarifaria entre las principales líneas navieras
Edición del 18 de Septiembre de 2025

Las tarifas spot de transporte marítimo entre Asia y Europa se encuentran bajo fuerte presión, a pesar de que el mercado sigue enfrentando un déficit de capacidad derivado de las rutas más extensas vía Cabo de Buena Esperanza. Según Alphaliner, el desequilibrio entre oferta y demanda no está teniendo el efecto esperado sobre las tarifas, que se han desplomado en las últimas semanas.

La consultora indicó que, al 14 de septiembre, las nueve mayores líneas navieras que operan en la ruta Asia–Europa desplegaban 425 buques en 31 servicios regulares, cuando se necesitarían 461 para garantizar frecuencias semanales sin interrupciones. Esto implica una brecha de 36 naves, equivalentes a unas 504.000 TEUs de capacidad faltante.

El déficit obedece a que la flota ociosa disponible es mínima y no hay grandes portacontenedores en el mercado de fletamento spot. El verano septentrional pasado, esta situación llevó a que las tarifas entre China y el norte de Europa se dispararan sobre los US$10.000/FEU, un nivel visto únicamente durante la pandemia. Sin embargo, ese efecto se desvaneció rápidamente.

“Las tarifas spot desde Shanghái hacia el norte de Europa han caído un 45% en las últimas diez semanas, con descensos de dos dígitos en las últimas tres. Esto claramente apunta a una guerra de tarifas entre algunos de los principales operadores”, advierte Alphaliner.

Diferencias entre alianzas

El impacto de la escasez de capacidad no es uniforme entre las alianzas. Gemini Cooperation (Maersk y Hapag-Lloyd) logró desplegar todas las naves requeridas en sus siete servicios Asia–Europa. Su modelo de itinerarios cortos, con menos recaladas y mayor dependencia de feeders, les ha permitido mitigar parte de la presión.

Una situación similar enfrenta la Premier Alliance (ONE, HMM y Yang Ming), que mantiene cubiertos sus cuatro servicios hacia el norte de Europa. No obstante, algunos ajustes persisten en el nuevo servicio Far East–Med ‘MD2’, en medio de cambios de red.

Por su parte, MSC se encuentra en proceso de reasignación de naves. Nueve buques aún no han sido incorporados mientras transforma sus servicios ‘Albatros’ y ‘Dragon’ en servicios que den la vuelta al mundo con un tramo transatlántico. Alphaliner destaca que MSC opera con “itinerarios flexibles”, trasladando algunos buques Neopanamax a servicios a India en sus retornos hacia el este.

Evergreen, el caso más crítico

La mayor presión recae sobre la OCEAN Alliance, particularmente en el servicio ‘CES’ operado por Evergreen. Allí se requieren 14 naves, pero solo se dispone de ocho, entre ellas cuatro “EverM-class” recién entregadas.

Aunque Evergreen ha recibido 19 nuevos buques de la serie “M-class” desde junio de 2023, su capacidad se ha visto limitada tras devolver a los armadores nueve de los diez portacontenedores “Thalassa-class” de 13.800 TEUs. Además, la línea naviera ha priorizado reforzar otros servicios, como el ‘CEM’ y el ‘MD2’, este último clave para el puerto de E, Pireo, que ya no puede canalizarse vía ‘CES’ debido a las prolongadas rutas por el Cabo de Buena Esperanza.

Perspectivas

El contraste entre escasez de naves y caída de tarifas deja al mercado en una situación paradójica. Para Alphaliner, la presión competitiva podría intensificarse si los operadores insisten en mantener participación de mercado a costa de rentabilidad. En este escenario, la consultora advierte que la ruta Asia–Europa “está mostrando señales de una guerra tarifaria”, en un contexto donde la crisis en el Mar Rojo sigue sin resolverse y los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza se mantienen como la norma.

Por MundoMaritimo

2d3ce43f

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.