Lunes, 28 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
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Mercado de fletamento de portacontenedores continúa fuerte pese a menor actividad estacional

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Mercado de fletamento de portacontenedores continúa fuerte pese a menor actividad estacional

Demanda de capacidad sigue sólida y las tarifas de fletamento se mantienen sólidas
Edición del 28 de Julio de 2025

Como se esperaba, el mercado de fletamento de portacontenedores estuvo tranquilo en la primera quincena de julio, tanto por la persistente escasez de buques en todos los segmentos como por el receso veraniego que ya está en pleno desarrollo en el hemisferio norte. Sin embargo, la demanda de capacidad sigue muy activa, y los pocos buques disponibles en 2025 encuentran empleo con facilidad. La capacidad disponible a futuro también sigue generando interés, con reportes que indican que un portacontenedores de 8.500 TEUs fue contratado a partir de junio de 2026, reporta Alphaliner.

Diversos armadores no operadores (NOOs, por sus siglas en inglés) también están logrando asegurar contratos de fletamento con condiciones favorables para buques en construcción, lo que refleja tanto la confianza a largo plazo de los fletadores en el mercado como su disposición a asegurarse buques modernos y eficientes en consumo energético pertenecientes a NOOs. 

Las tarifas de fletamento, por otra parte, se mantienen sólidas en todas las categorías de buques y continúan aumentando en ciertos segmentos, como los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) y unidades de 2.000-2.500 TEUs.

En general, la escasez de portacontenedores- que ahora también afecta a los de menor tamaño- contribuirá a mantener las tarifas de fletamento en niveles robustos en el futuro cercano. No obstante, las perspectivas de largo plazo siguen siendo inciertas debido a múltiples factores, entre ellos la situación en el Mar Rojo, los aranceles, la política comercial de EE. UU. (USTR) y el libro de órdenes.

La continua caída de las tarifas de flete para el transporte marítimo de contenedores -con el índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) bajando por quinta semana consecutiva (la segunda semana de julio), pese a la extensión de la pausa arancelaria hasta el 1 de agosto- también es motivo de preocupación.

El significativo adelanto de embarques hacia EE. UU. durante el segundo trimestre de 2025 sugiere que la tradicional temporada alta de fletes entre agosto y octubre será débil en el Pacífico, mientras que el desempeño de la ruta Asia-Europa aún es incierto, con tarifas que también mantienen una tendencia descendente.

Principales tamaños de buques 

La demanda de buques VLCS (7.500-13.000 TEU) sigue siendo fuerte, pero la escasez de capacidad en 2025 está obligando a los fletadores a mirar posiciones para 2026. Como ejemplo, el “Stratford” de 8.533 TEUs (clase Hyundai 8000) habría sido contratado para un periodo posterior a su inspección especial en junio de 2026.

Mientras tanto, dos buques de 8.204 TEUs que fueron detenidos cerca de Malta en mayo de 2022 por supuestos vínculos con entidades rusas sancionadas habrían sido liberados. Estas naves, que anteriormente operaban para MSC y actualmente se llaman “TSC London” y TSC Dorado”, se espera que vuelvan pronto al servicio comercial tras pasar por dique seco. Aún no está claro si regresarán a MSC o estarán libres para nuevos contratos, pero su disponibilidad relativamente pronta podría generar interés entre las líneas navieras.

Por otra parte, los buques Panamax Clásico (4.000-5.299 TEUs) siguen siendo altamente demandado por los fletadores, que están dispuestos a aceptar condiciones fuertes para asegurar los espacio que necesitan. Como ejemplo, un buque de 4.250 TEUs, operado desde Medio Oriente, aseguró un contrato de 24 meses en Asia por una tarifa diaria cercana a los US$45.000-46.000/día, estableciendo un nuevo referente y reflejando la disponibilidad relativamente temprana del buque en el cuarto trimestre de 2025.

Buques con disponibilidad más pronta están consiguiendo contratos más extensos, como lo demuestra la extensión del fletamento del “Ren Jian 23” de 4.275 TEUs (clase Samsung 4000) por unos 30 meses a una tarifa de US$37.000/día, a contar de agosto de 2025.

En cuanto a los buques con orden de construcción, el NOO MPC Container Ships aseguró contratos de fletamento por 36 meses, con una tarifa estimada de US$32.000/dia, para cuatro buques nuevos de 4.500 TEUs que serán construidos por el astillero Taizhou de China, con entrega programada para el segundo semestre de 2027.

Por MundoMaritimo

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