El avance hacia buques más eficientes energéticamente ha generado una pregunta clave en el mercado de graneles: ¿los buques con motor ecológico (Eco Engine) se venden a un precio superior en el mercado de segunda mano? En un estudio de Drewry analizó más de 3.000 transacciones de buques graneleros de segunda mano, confirmando una respuesta afirmativa a la interrogante. Se abordaron cuatro tipos de naves (Handysize, Supramax, Panamax y Capesize), segmentadas en cinco rangos de edad: 0-5, 6-10, 11-15, 16-20 y más de 20 años.
Los datos fueron depurados y estandarizados para asegurar comparabilidad. Al visualizar la distribución de precios, se detectó un sobreprecio constante y significativo para los buques Eco Engine en casi todos los rangos de antigüedad y tipos de buques. La prima es más evidente en las unidades más nuevas, especialmente entre 0 y 10 años, donde los buques ecológicos se vendieron entre un 5% y un 12% más caros que sus equivalentes no ecológicos.
Para determinar si esta diferencia es estadísticamente significativa —es decir, si no se debe al azar— se aplicó una “prueba t”, técnica que permite comparar los precios promedio de ambos grupos (con y sin motor ecológico) y determinar si la diferencia observada tiene respaldo estadístico. En términos simples, una prueba t examina si la diferencia entre dos promedios es real o si podría ser producto de la variabilidad aleatoria. El resultado clave de esta prueba es el "valor p": si es inferior a 0,05, se considera que la diferencia observada tiene un alto grado de significancia.
Según Drewry, el análisis reveló que las diferencias en precios no solo son evidentes a simple vista, sino que también son estadísticamente significativas, lo que refuerza la idea de que existe una prima sistemática asociada a los buques con motor ecológico. No obstante, para que esta comparación tenga validez, debe realizarse dentro de rangos de antigüedad donde exista una cantidad suficiente de transacciones de ambos tipos de buques. Por ejemplo, en el segmento de 0 a 5 años prácticamente no hay ventas de buques sin motor ecológico, lo que impide hacer una comparación confiable. De igual modo, en el rango de más de 15 años, los barcos Eco Engine son escasos, lo que limita las conclusiones que pueden extraerse.
Por ello, los análisis más sólidos y comparables se centran en los tramos de 6 a 10 años y de 11 a 15 años. En estos dos rangos existe suficiente actividad comercial en ambos tipos de buques como para llevar a cabo comparaciones válidas. Es justamente en estos segmentos donde, de acuerdo con el análisis, la prima de precio a favor de los buques ecológicos se hace más evidente, tanto desde el punto de vista visual como estadístico.
Información relevante para armadores y financistas
Desde la perspectiva comercial, estos hallazgos ofrecen información relevante tanto para armadores como para instituciones financieras. Para los armadores, invertir en buques con motor ecológico no solo mejora el desempeño medioambiental y reduce costos operativos por consumo de combustible, sino que también incrementa el valor residual de los activos, facilitando su reventa. Esto hace que la inversión inicial en tecnología verde tenga una rentabilidad potencial a largo plazo.
Para los banqueros y entidades financieras, este análisis resalta la necesidad de incorporar criterios de eficiencia energética y emisiones en la evaluación de garantías, condiciones de financiamiento y perfiles de riesgo. En un entorno cada vez más regulado por normativas ambientales y con costos de combustible en aumento, los buques “Eco Engine” se consolidan como activos más seguros y deseables. Su mejor desempeño en el mercado de segunda mano los posiciona como una opción preferente para financiamiento, al ofrecer mayor liquidez, menores riesgos de devaluación y mejor alineación con futuras exigencias regulatorias.
En conclusión, los buques con motor ecológico no solo representan una opción más sustentable desde el punto de vista ambiental, sino también una alternativa más rentable y sólida en términos de valorización de activos en el mercado de segunda mano.
Por MundoMaritimo
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