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EE.UU. aprueba proyecto de corredor elevado automatizado para agilizar el comercio fronterizo con México

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EE.UU. aprueba proyecto de corredor elevado automatizado para agilizar el comercio fronterizo con México

Iniciativa conectaría Laredo (Texas) y Monterrey (México), contará con inversión de US$10.000 millones
Edición del 23 de Junio de 2025

La empresa estadounidense Green Corridors recibió este mes una autorización del Gobierno de EE.UU. para avanzar en un proyecto de infraestructura binacional, cuyo objetivo es aliviar la congestión en el corredor comercial más transitado entre Estados Unidos y México. El plan contempla una inversión estimada de más de US$10.000 millones para la construcción de una vía elevada que conectará las ciudades de Laredo, en Texas, y Monterrey, en México, mediante el uso de lanzaderas autónomas de carga (sin intervención humana), reporta el Wall Street Journal.

La autorización fue firmada el 9 de junio por el presidente Donald Trump, y permite a la empresa basada  en Austin construir, operar y mantener esta nueva infraestructura fronteriza. El permiso estará vigente durante cinco años, período en el cual deberá iniciarse la obra para evitar su caducidad.

Características del sistema

El proyecto plantea la instalación de una “vía guía” elevada destinada exclusivamente al tránsito de lanzaderas híbridas diésel-eléctricas autónomas. Estas unidades transportarán remolques para carga dry entre terminales logísticas ubicadas a ambos lados de la frontera. En total se proyectan cuatro terminales: dos en Laredo y dos en Monterrey.

El funcionamiento se basará en un modelo de transbordo. Los conductores de camiones entregarán sus remolques en las terminales, donde serán cargados en las lanzaderas para cruzar la frontera a través de la vía elevada. Al llegar al otro extremo, otros camiones recogerán los remolques y continuarán su distribución.

De acuerdo con Mitch Carlson, director ejecutivo de Green Corridors, el proyecto no busca reemplazar el transporte por carretera ni ferroviario, sino actuar como complemento para trayectos de corta distancia (menos de 200 millas) que actualmente generan cuellos de botella en las infraestructuras fronterizas.

Impacto esperado en el comercio transfronterizo

La iniciativa surge en un contexto de crecimiento sostenido del comercio bilateral. En 2023, el puerto de Laredo registró más de tres millones de cruces de camiones con destino a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 28% respecto a 2019, según datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte. Laredo es un punto neurálgico para el ingreso de productos como vehículos, autopartes, electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Un vocero  de la Casa Blanca indicó que el proyecto busca mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir los tiempos de espera —que actualmente promedian 45 minutos en horas peak— y aumentar la capacidad para gestionar el crecimiento del comercio con México.

Calendario y avances pendientes

Aunque el permiso presidencial ya ha sido otorgado, Green Corridors aún debe completar una serie de gestiones. Estas incluyen la obtención de permisos del gobierno mexicano, negociaciones con propietarios de terrenos para la construcción de las terminales, y la superación de etapas regulatorias tanto en Estados Unidos como en México.

La empresa estima que la construcción podría finalizar en 2031, año en el que comenzaría una fase de pruebas operativas del sistema automatizado.

Por MundoMaritimo 

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