Lunes, 23 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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Reportan serie de encallamientos en el nuevo canal del río Paraná frente a Paso Fighiera, en Argentina

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Reportan serie de encallamientos en el nuevo canal del río Paraná frente a Paso Fighiera, en Argentina

Falta de comunicación entre capitanes y pilotos y condiciones fluviales entre principales razones de los incidentes
Edición del 23 de Junio de 2025

Desde su inauguración en abril de 2025, el nuevo canal del río Paraná, conocido como Canal Principal en el tramo frente a Paso Fighiera, ha registrado al menos tres incidentes de encallamiento, según reportes de Sigvart G.J. Simonsen & Cia. S.R.L. publicados por Gard.

El nuevo trazado, ubicado entre los marcadores fluviales KM 391,7 y KM 380, fue habilitado como parte de un proyecto de optimización de la navegación en esta vía estratégica del litoral argentino. No obstante, los recientes incidentes han puesto de relieve desafíos operativos y de seguridad vinculados con el uso de este tramo, especialmente por parte de buques que transitan hacia o desde los puertos del sistema fluvial del Paraná.

Factores identificados en los incidentes

Las investigaciones revelaron diversos factores que habrían contribuido a los hechos. Entre ellos, se destaca la falta de comunicación entre capitanes y pilotos sobre el uso del canal. En varios casos, no se informó adecuadamente al capitán sobre la intención de utilizar el nuevo canal durante el intercambio habitual de información previo a la navegación.

También se detectó que durante estos intercambios no se discutieron condiciones locales críticas, como las fuertes corrientes transversales que caracterizan esta zona del río, especialmente en áreas donde el cauce se divide alrededor de islas.

Por otro lado, aunque los pilotos disponen de herramientas electrónicas de navegación —como tablets con cartas náuticas—, no se observó un uso sistemático de estos recursos. En algunos casos, se reportó que los pilotos preferían utilizar sus teléfonos móviles para consultar cartas electrónicas, lo que podría limitar la precisión y eficacia de la navegación.

Limitaciones en la cartografía náutica electrónica

Un elemento adicional que ha generado preocupación es la actualización y precisión de las cartas náuticas electrónicas (ENC). Las correcciones más recientes para la celda ENC n.º AR401430 no reflejan adecuadamente las profundidades, los límites del canal navegable ni la totalidad de las marcas de boyas correspondientes al nuevo trazado.

Uno de los proveedores de cartas electrónicas confirmó que la información batimétrica y de señalización es incompleta, lo que compromete su capacidad para cumplir con los estándares de calidad cartográfica (CATZOC B). Esta falta de datos actualizados puede limitar la toma de decisiones seguras durante la navegación, especialmente en un entorno fluvial con condiciones cambiantes.

Recomendaciones para operadores y tripulaciones

A raíz de estos incidentes, se han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a armadores, operadores y tripulaciones que operan en el río Paraná:

  • Revisión del plan de navegación: Los capitanes deben acordar con el piloto la ruta prevista y discutir específicamente las áreas de corrientes intensas. Cualquier cambio debe reflejarse formalmente en el plan de navegación.
  • Uso riguroso de herramientas de navegación: El equipo del puente debe asegurarse de que se utilicen los recursos disponibles, como cartas náuticas electrónicas actualizadas. Ante la falta de información confiable en formato digital, se sugiere considerar el uso de cartas en papel locales.
  • Comunicación activa con el piloto: Si se detectan omisiones o desviaciones en el uso de herramientas de navegación, se recomienda al personal de puente plantear sus observaciones de manera firme y documentada.
  • Actualización cartográfica: Se insta a las tripulaciones a verificar que sus cartas reflejen fielmente las condiciones del canal, especialmente en lo que refiere a marcas de boyas y profundidad. La consulta con agentes locales es clave para obtener información precisa y actualizada.

Por MundoMaritimo 

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